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Proyecto Ciencias Naturales Biología Vivero Tic

Vivero Tic

Publicado el 29 Noviembre de 2012

Autor: Jhon Alexander Salazar Ospina

Descripción

.El desarrollo de competencias científicas (Ciencias naturales) en la población estudiantil campesina  es un requerimiento  mínimo para la oferta de  una educación pública de mayor calidad. En tal sentido, la formación en ciencias debe tener como objeto central  el estudio sistemático del entorno social y natural, buscando generar conocimientos significativos que permitan comprender, modificar y mejorar las condiciones de vida del campesinado, es decir una educación desde la vida y para la vida,  en la que la identidad cultural, la conservación de la naturaleza,  la producción limpia y responsable sean los motores de un desarrollo endógeno. Motivo por el cual se plantea gestar una propuesta acorde a la metodología escuela nueva activa, centrada en el aprender haciendo y en las necesidades regionales para el desarrollo. Es así como mediante la recuperación y multiplicación de la tradición  campesina en el manejo de la flora de la comunidad del Alto del Rosario, se busca desarrollar competencias científicas en el estudiantado de la sede Juan José Rondón y de paso  como objeto futuro contribuir al desarrollo endógeno sostenible de la cuenca del Rio Bugalagrande y de las localidades que dependen o se encuentran insertas en esta

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Desarrollar competencias científicas  para el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de los grados 4 y 5 de la Sede Juan José Rondón mediante la apropiación de elementos informáticos y la implementación de procesos de conservación de la flora nativa y cultivada en la vereda Alto del Rosario, Tuluá, Valle del Cauca.

Recursos

.multimedia (videos, música), video juegos, tiras cómicas en formato digital y herramientas ofimáticas.

Requisitos

.Manejo básico herramientas informáticas
.Lectura y escritura
. Manejo básico de herramientas ofimáticas

Proceso

.El desarrollo de competencias científicas (Ciencias naturales) en la población estudiantil campesina  es un requerimiento  mínimo para la oferta de  una educación pública de mayor calidad. En tal sentido, la formación en ciencias debe tener como objeto central  el estudio sistemático del entorno social y natural, buscando generar conocimientos significativos que permitan comprender, modificar y mejorar las condiciones de vida del campesinado, es decir una educación desde la vida y para la vida,  en la que la identidad cultural, la conservación de la naturaleza,  la producción limpia y responsable sean los motores de un desarrollo endógeno. Motivo por el cual se plantea gestar una propuesta acorde a la metodología escuela nueva activa, centrada en el aprender haciendo y en las necesidades regionales para el desarrollo. Es así como mediante la recuperación y multiplicación de la tradición  campesina en el manejo de la flora de la comunidad del Alto del Rosario, se busca desarrollar competencias científicas en el estudiantado de la sede Juan José Rondón y de paso  como objeto futuro contribuir al desarrollo endógeno sostenible de la cuenca del Rio Bugalagrande y de las localidades que dependen o se encuentran insertas en esta

Actividades Docente

1.    Reflexión: Mediante el uso Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD) los estudiantes de la sede Juan José Rondón (vereda Alto del Rosario) accederán a un contenido multimedia audio visual (canción Kjarkas Arbolito de mi destino con sus respectivas liricas).

2.    Conclusiones y recomendaciones sesión anterior: No aplica porque esta es la primera sesión.

3.    Presentación: Haciendo uso  de la AHD los estudiantes accederán a un video relacionado con la importancia de las plantas para la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta.

4.    Evaluación de saberes previos: De manera verbal los estudiantes narran o cuentan situaciones o conocimientos que consideren relevantes en torno a los árboles y plantas de la región.

5.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Los estudiantes forman parejas para trabajar en cada equipo de cómputo.

6.    Construcción conjunta de conocimientos - realización de actividades colaborativas: Recorriendo la AHD y realización de lectura de diapositivas “Vivero escolar” acompañada por exposición del docente, además los alumnos leen la Unidad 3 “Diversificación de Cultivos con el componente agroforestal” contenida en la cartilla en forma de historietas de la Unesco, a continuación se refuerza los conceptos con el juego “Happy Gardner”.

7.    Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada): Se realizara un dialogo abierto entre el docente y los alumnos relacionado con lo novedoso, importante o extraño de lo visto en la clase por medio de la AHD.

8.    Taller: Cada alumno desarrolla un taller en formato digital con el fin de evaluar los conceptos aprendidos.

 

9.    Discusión colaborativa de las actividades y de la autoevaluación propuestas en la AHD con sus compañeros: Se presenta conclusiones acerca del Taller realizado por los alumnos con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos.

10. Para las próximas sesiones se deja planteado el trabajo de campo donde se aplicara en el mundo real los conocimientos adquiridos con la finalidad de construir un vivero en la sede educativa. 

Actividades Estudiante

Inicio: Saludo y llamado a lista

 

Motivación:

Los estudiantes los estudiantes de la sede Juan José Rondón (vereda Alto del Rosario) accederán a un contenido multimedia audio visual (canción Kjarkas Arbolito de mi destino con sus respectivas liricas) para que la canten en el momento de su reproducción.

 

De manera verbal los estudiantes narran o cuentan situaciones o conocimientos que consideren relevantes en torno a los árboles y plantas de la región.

Los estudiantes accederán a un video relacionado con la importancia de las plantas para la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta.

 

Desarrollo

 

Referentes conceptuales a través de diapositivas e historieta digital

¿Qué es un Vivero?

¿Cuáles son las necesidades de las plantas?

¿Cómo se construye un vivero?

¿Cómo se mantiene un vivero?

Se procede a reforzar los conceptos de una manera didáctica con el fin de acercar más a los alumnos a la siembra de plantas con el uso de un juego digital.

Se emplea una cartilla con una historieta digital donde de manera lúdica se presenta a los estudiantes la diversificación de cultivos con el componente agroforestal

Las herramientas tecnológicas que usan los alumnos van acompañadas por  una exposición verbal además de resolución de dudas por parte del docente.

Cierre

Cada alumno desarrolla un taller en formato digital con el fin de evaluar los conceptos aprendidos.

Se realizara un dialogo abierto relacionado con lo novedoso, importante o extraño de lo visto en la clase.

Se dejan planteadas las actividades prácticas de campo para realizar la construcción del vivero con los alumnos acompañados por el docente con el fin de aplicar los conceptos aprendidos en clase.

Evaluación

La evaluación tendrá un enfoque multidimensional en el que participen estudiantes, docentes y padres de familia. Se buscara la inclusión en el proceso de distintas formas de evaluar: la coevaluacion con el objeto de que los estudiantes y padres de familia den sus opiniones, la evaluación formativa es decir en el proceso mediante la entrega de informes periódicos y sumativa que permita evidenciar el alcance final del proceso.

Notas

Institución Educativa 

San Rafael sede No. 82 Juan José Rondón Radicado 49585

 

Bibliografía:

- UNESCO El Salvador (1998): Guía Didáctica sobre Agroecología y Saneamiento Ambiental.

- Institución Educativa San Rafael, Tuluá, Valle del Cauca; Comité de Área Ciencias Naturales: Diapositivas “Vivero Escolar”

 

Webgrafía:

-       Juego formato Flash “Happy Gardner”, Recuperado a partir de: http://www.rainbowdressup.com/game/happy-gardner/

-       Canción “Arbolito de mi destino” de los Kjarkas. Recuperada a partir de: http://beemp3.com/download.php?file=3441938&song=Arbol+de+mi+Destino.

-       Video “Arbol Reforestación”. Recuperado a partir de: http://www.youtube.com/watch?v=rqiMdfErGhM

-       Imagen “Reforestación”. Recuperado a partir de: http://ambiental.unab.cl/2011/04/proyecto-europeo-de-reforestacion-que-permite-integracion-social-podria-ser-aplicado-en-chile/

Creditos

Proyecto Creado Por Jhon Alexander Salazar Ospina

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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

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