logo eduetka

Proyecto

CON LAS TIC´S ES DIVERTIDO MULTIPLICAR

Descripción

La mayoría de las acciones matemáticas están basadas en las tablas de multiplicar es por eso que se hace necesario el aprendizaje memorístico de éstas, utilizando en  este proceso los recursos audio visuales y didácticos que tengamos a nuestro alcance para motivar a los estudiantes.

Se pretende que los estudiantes aprendan las tablas de multiplicar, las cuales les facilitaran el realizar los diferentes procesos matemáticos con el uso de canciones, videos y juegos; lo cual tiene como objetivo llegar a ellos de una manera más dinámica y con un mayor impacto causando un nivel más alto de recordación.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Infografías

Objetivos

memorizar y aplicar las tablas en la resolución de problemas en mi entorno usando herramientas tecnológicas.

Recursos

Video Canción de las tablas de Multiplicar, Juego flash “encuentra el globo con las tablas” y “Patina con las tablas”, imagen de las tablas de multiplicar

Requisitos

.Manejo Básico de herramientas de informática
.Conocimiento basicó en sumas

Proceso

La mayoría de las acciones matemáticas están basadas en las tablas de multiplicar es por eso que se hace necesario el aprendizaje memorístico de éstas, utilizando en  este proceso los recursos audio visuales y didácticos que tengamos a nuestro alcance para motivar a los estudiantes.

Se pretende que los estudiantes aprendan las tablas de multiplicar, las cuales les facilitaran el realizar los diferentes procesos matemáticos con el uso de canciones, videos y juegos; lo cual tiene como objetivo llegar a ellos de una manera más dinámica y con un mayor impacto causando un nivel más alto de recordación.

Duración

Actividades Docente

1.    REFLEXIÓN: video “importancia de los números

2.    PRESENTACIÓN: la presentación se hará teniendo en cuenta video observado, donde los estudiantes darán su opinión sobre este.

3.    INDAGACIÓN SABERES PREVIOS: se le harán preguntas a los niños: ¿sabes sumar?, ¿hasta que números puedes contar?, ¿conoces las tablas de multiplicar? ¿por qué crees que son importantes?

4.    FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (actitudinales, procedimentales y conceptuales)- ANDAMIAJE: dentro de los saberes conceptuales que se desarrollarán a partir de las AHD, se encuentra el concepto de las tablas de multiplicar y su importancia en los diferentes procesos matemáticos. la presentación se hará teniendo en cuenta la canción de las tablas de multiplicar, donde los niños la entonarán varias veces con el objetivo de memorizarlas, esta canciones están contenidas en el video “Contando y cantando aprendo a multiplicar”. Adicional a esto los alumnos basándose en la imagen “Tablas” transcriben en su cuaderno las tablas de multiplicar, además para reforzar los conceptos los niños ejecutan dos juegos matemáticos en la AHD “Juego 1” y “Juego 2”. Los saberes actitudinales se desarrollarán a partir de la realización de la dinámica de competencia, donde a través de la lúdica trabajaran en equipo para lograr una meta común. Los saberes procedimentales los desarrollarán a través la realización del juego de fichas donde colocaran la respuesta acertada según la operación.

5.    CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS-REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS: en grupo los niños elaborarán un dominó con las tablas de multiplicar.

6.    APOYOS PARA LAS NUEVAS COMPRENSIONES: se proponen estas actividades con el objetivo de que los niños memoricen las tablas de multiplicar y las apliquen en situaciones de la vida cotidiana.

7.    AUTOEVALUACIÓN: se pretende que al finalizar la actividad el estudiante sea capaz de definir y reflexionar sobre la importancia de las tablas de multiplicar y resuelva problemas con éstas.

8.    DISCUSIÓN COLABORATIVA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN Y DE LA AUTOEVALUACIÓN: los estudiantes comparten con la clase su opinión sobre la actividad desarrollada y califica cada una de las herramientas usadas con el fin de mejorar el proceso para próximas sesiones.

Actividades Estudiante

INICIO:

Actividades de rutina (saludo, oración, llamada  a lista)

 

PROCESO DE MOTIVACIÓN:

§      los estudiantes escucharan una canción sobre las tablas de multiplicar

§      entonación de la canción

 

DESARROLLO:

§      los niños transcribirán las tablas de multiplicar basándose en imágenes

§      Los estudiantes observaran videos sobre las tablas

§      Aplicaran juego interactivos de multiplicación

§      se les entregaran fichas donde deben colocar el resultado según la operación.

 

CIERRE:

§      se realizará una competencia en la cual se dividirán los niños en 2 grupos y ganara el grupo que más aciertos haya realizado en las operaciones.

Evaluación

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: la evaluación se desarrolla a medida que se implementa el proyecto, con la participación de los educandos.

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

§      Participación del estudiante en las actividades

§      Disposición.

Notas

 

Institución educativa: La Marina Sede Francisco de Paula Santander RAD 49603

 

·         Video “la importancia de los números”. Recuperado del enlace: http://www.youtube.com/watch?v=5omF0uMa5V8

·         Video  “contando y cantando aprendo a multiplicar”.  Recuperado del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9BC1P6TQ9Hw

·         Imagen “Tablas _Multiplicar”. Recuperado del enlace: http://estudiacurso.com/wp-content/2011/11/tablas-de-multiplicar.gif

·         Juegos Interactivos “Skater Math” y “Tabla”. Recuperado del enlace: http://games144.com/game/13393-ben-10-skater-matematicas-juego.cgi#play 

 

Créditos

Autor: Proyecto creado por Gladys molina mendez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.