logo eduetka

Proyecto

APRENDIENDO A LEER CON LAS TICS.

Descripción

El objetivo fundamental de esta área es el desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación: hablar y escuchar, escribir y leer. Por esto, el aspecto que más se trabaja en el área es el significado de las palabras, es decir, su relación con la realidad.

Para el desarrollo de estas cuatro habilidades, utilizaré las herramientas multimediales que están al alcance de los niños y niñas de la sede Santa Ana, como son el computador y paquetes de software como Open Office y software educativos como, Jclic y Hot Potatoes.

El proyecto estará dividido de la siguiente manera:

Diseño Tecno Pedagógico (DTP) 1 y 2: Se inicia el proceso con la lectura de cinco palabras de uso cotidiano, elaboradas en PowerPoint presentadas en una AHD a continua las palabras restantes durante la semana finalizando el día viernes con las 25 palabras establecidas. Se busca una compresión por traducción y extrapolación de la palabra.

Para el DTP 1: Se Asigna talleres de pintura, collage, punzado entre otros con las palabras vistas en la primera clase del proceso de enseñanza de la lectura y la escritura y continuando durante la sema. Para el desarrollo de la clase se utilizar AHD aquí se presentarán las palabras que el estúdiate irá aprendiendo con esta ayuda. Se evaluar el trabajo en equipo, teniendo en cuenta colaboración, aportes, preguntas, respuestas y conclusiones.

Para el DTP 2: la evaluación que se realizará a través de juegos en Jclic tales como sopa de letras y asociación de imágenes, en el juego encontraran palabras trabajadas en la semana tales como mamá, papá, loro, nene, jirafa, sapo.

 

Protocolo Diseño Tecno Pedagógico 3: Para cerrar el proceso se trabajara con los estudiantes una fabula que será el eje central de la actividad con ella se pretende que los niños hagan un análisis de la lectura y puedan plasmarlo en un dibujo en Paint de manera que demuestren su mejora en la comprensión lectora. El trabajo se articulará por medio de la AHD, trabajaremos la herramienta de Scratch con la cual se hará un repaso de algunas palabras y se culminara con una evaluación en Hot Potatoes por medio de un crucigrama. 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO:

·         Mejorar los procesos de lecto-escritura de los estudiantes de la IE el Águila sede Santa Ana, implantando las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1.    Desarrollar  estilos de aprendizaje aprovechando el uso de las Nuevas Tecnologías  de la Información y la Comunicación  como fortalecimiento y compromiso con la enseñanza-aprendizaje  de la lectoescritura en  la Institución  Educativa “El Águila”.

2.    Analizar  las relaciones tecnológicas e informáticas que posibiliten el diseño de ambientes de aprendizaje colaborativo, cooperativo, y comunicativo  como experiencia significativa permitiendo transformar procesos educativos.

3.    Proponer estrategias metodológicas en el uso adecuado de las TIC como herramienta básica en el desarrollo de programas de área  con sus respectivas Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD).

4.    Evidenciar el desarrollo en los educandos con la nueva propuesta metodológica en el aprendizaje de la lecto-escritura.


Recursos

Computador
Sofware: Open Office o Microsof Word, Hot Potatoes, Jclic y Scratch
Contenidos digitales

Flotanautas: “Cap 9 130-3” Video Clips MEN- RTVC. Son clips diseñados para reflexionar sobre situaciones conflictivas de la historia de Colombia.

Jclic y Jclic autor: Aplicativo CPE- Libre, En este software se diseñan actividades para la práctica y evaluación del estudiante.

Hot Potatoes: Aplicativo Libre, En este software se diseñan actividades para la práctica y evaluación del estudiante.

Requisitos

Requisitos del estudiante
los estudianted deben ser muy parcipativos y activos. debe desarrollar el trabajo en grupo.
saber el minimo de manejo del computador
tener un nivel minimo en lectura

Proceso

El objetivo fundamental de esta área es el desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación: hablar y escuchar, escribir y leer. Por esto, el aspecto que más se trabaja en el área es el significado de las palabras, es decir, su relación con la realidad.

Para el desarrollo de estas cuatro habilidades, utilizaré las herramientas multimediales que están al alcance de los niños y niñas de la sede Santa Ana, como son el computador y paquetes de software como Open Office y software educativos como, Jclic y Hot Potatoes.

El proyecto estará dividido de la siguiente manera:

Diseño Tecno Pedagógico (DTP) 1 y 2: Se inicia el proceso con la lectura de cinco palabras de uso cotidiano, elaboradas en PowerPoint presentadas en una AHD a continua las palabras restantes durante la semana finalizando el día viernes con las 25 palabras establecidas. Se busca una compresión por traducción y extrapolación de la palabra.

Para el DTP 1: Se Asigna talleres de pintura, collage, punzado entre otros con las palabras vistas en la primera clase del proceso de enseñanza de la lectura y la escritura y continuando durante la sema. Para el desarrollo de la clase se utilizar AHD aquí se presentarán las palabras que el estúdiate irá aprendiendo con esta ayuda. Se evaluar el trabajo en equipo, teniendo en cuenta colaboración, aportes, preguntas, respuestas y conclusiones.

Para el DTP 2: la evaluación que se realizará a través de juegos en Jclic tales como sopa de letras y asociación de imágenes, en el juego encontraran palabras trabajadas en la semana tales como mamá, papá, loro, nene, jirafa, sapo.

 

Protocolo Diseño Tecno Pedagógico 3: Para cerrar el proceso se trabajara con los estudiantes una fabula que será el eje central de la actividad con ella se pretende que los niños hagan un análisis de la lectura y puedan plasmarlo en un dibujo en Paint de manera que demuestren su mejora en la comprensión lectora. El trabajo se articulará por medio de la AHD, trabajaremos la herramienta de Scratch con la cual se hará un repaso de algunas palabras y se culminara con una evaluación en Hot Potatoes por medio de un crucigrama. 


Duración

Actividades Docente

El papel del docente en este proyecto es motivar a los estudiantes para que trabajen, ser un guía y acompañante permanente en el proceso, estar atento a los comentarios de los estudiantes y brindar las ayudas ajustadas que se requieran.

Actividades Estudiante

Los estudiantes deben estar atentos a las indicaciones del profesor y seguir los pasos que en a las ayudas hipermediales dinámicas se presentan. Además debe ser presto a la colaboración de sus compañeros.  Debe tener los valores de la amista y compañerismo ya que trabajaran todo el tiempo en grupos


Evaluación

Cada niño autoevalúa su conocimiento, corrige y sustenta sus errores. Para que la evaluación sea factor de motivación y mejore el aprendizaje, debe permitir que el educando identifique por sí mismo y de manera consciente sus aciertos y sus errores; que corrija sus errores y fundamente con argumentos válidos y suficientes. Se evaluará en forma integral al educando, esta será diagnostica, formativa y sumativa, aplicándolo desde el inicio del aprendizaje, durante todo el proceso y al final de él. Se debe aplicar durante todo el proceso la autoevaluación, co-evaluación, hetero-evaluación, lo que significa que no debe haber clase sin evaluación diagnostica y formativa


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Orlando Antonio Duque - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.