logo eduetka

Proyecto

ESCRIBAMOS PALABRAS SIN REMIENDOS HACIENDO USO DE LAS TIC

Descripción

Las TIC pueden ser herramientas poderosas que permiten desarrollar una pedagogía de la imaginación, lejos de la memorística (la más usada en el sistema educativo tradicional). Existen cientos de posibilidades nuevas como resultado de combinar imaginativamente las tecnologías que hoy en día se nos ofrecen en el medio digital. Éstas pueden permitir el desarrollo de una nueva metodología que potencie otras habilidades, que abra nuevas metas y horizontes en el proceso

La importancia del proyecto de aula se basa en la aplicación de las TIC en el área de español  pues son herramientas educativas que brindan resultados positivos en el aprendizaje, se desea ver la eficiencia que puede llegar hacer la enseñanza de los saberes lingüísticos aplicando estrategias  llamativas para los educandos.

Se pretende que los niños de grado quinto de la sede el chorro interactúen con, con la parte de audio, videos, juegos de pensamiento referentes al trabajo de palabras sin remiendos.  Tomar el lápiz y papel para realizar sus labores les produce pereza y apatía por ello se les dará la oportunidad de interactuar con herramientas llamativas, e interesantes, dejando de lado la transcripción incorrecta de textos y palabras  buscando además el no uso del corrector. Se desea tener interdisciplinariedad ya que esta es  un área del saber que se maneja en todos los campos laborables y del vivir diario de una persona.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías

Objetivos

GENERAL

Utilizar  herramientas de la información y la comunicación con los estudiantes del grado quinto en el área de español  de la sede EL Chorro fomentado en ellos  el aprendizaje  y desarrollo de las competencias básicas.  

 

ESPECÍFICOS

-Manejar  las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del español

-Diseñar  estrategias lúdicas pedagógicas donde el niño aprenda jugando a través de las TIC y las herramientas

- Generar un espacio agradable e interesante para la enseñanza-aprendizaje de en la aplicación de este proyecto

- Hacer ver que el área de español es un saber indispensable para la vida y que no es difícil de aplicar.


Recursos

Herramientas de Ofimática

Herramienta de dibujo Paint

CD con Aplicativo RAPUNZEL

DRAE

PC con software audiovisuales

Cámara fotográfica

Material didáctico

Guía pedagógica con TIC


Requisitos

Manejo básico del PC y herramientas ofimáticas

Manejo de Paint

Manejo del DRAE

Conocimientos de ortografía.

Reconocer la ventaja del uso de las TIC en la Educación.


Proceso

Las TIC pueden ser herramientas poderosas que permiten desarrollar una pedagogía de la imaginación, lejos de la memorística (la más usada en el sistema educativo tradicional). Existen cientos de posibilidades nuevas como resultado de combinar imaginativamente las tecnologías que hoy en día se nos ofrecen en el medio digital. Éstas pueden permitir el desarrollo de una nueva metodología que potencie otras habilidades, que abra nuevas metas y horizontes en el proceso

La importancia del proyecto de aula se basa en la aplicación de las TIC en el área de español  pues son herramientas educativas que brindan resultados positivos en el aprendizaje, se desea ver la eficiencia que puede llegar hacer la enseñanza de los saberes lingüísticos aplicando estrategias  llamativas para los educandos.

Se pretende que los niños de grado quinto de la sede el chorro interactúen con, con la parte de audio, videos, juegos de pensamiento referentes al trabajo de palabras sin remiendos.  Tomar el lápiz y papel para realizar sus labores les produce pereza y apatía por ello se les dará la oportunidad de interactuar con herramientas llamativas, e interesantes, dejando de lado la transcripción incorrecta de textos y palabras  buscando además el no uso del corrector. Se desea tener interdisciplinariedad ya que esta es  un área del saber que se maneja en todos los campos laborables y del vivir diario de una persona.


Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

.

Evaluación

 A través de una pauta de observación se evaluarán los siguientes aspectos:

 

1. Participación activa durante la clase.

2. Manejo óptimo del mouse y el teclado.

3. Manejo adecuado de las herramientas y programa Paint,

4. Desarrollo de las actividades previamente elaboradas en Word

5. desarrollo de las actividades presentadas en la pagina de Ortografía Vedoque

5. Autoevaluación sobre el desarrollo de las actividades 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por SONIA MARIA GUERRERO N. - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.