Jugando con los números aprendo matemáticas.
Descripción
.Viendo la situación que se nos viene presentando en la Sede El Placer en cuanto a los estudiantes de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto en el área de matemáticas y mas específicamente con las tablas de multiplicar vi la necesidad de montar un proyecto de aula que motivara a los estudiantes a aprenderse las tablas de multiplicar con mas gusto y asimilarlas mas hábilmente para que en las situaciones que se les presenten en la vida cotidiana les sea mas fácil desarrollarlos y con mas rapidez.Area y Asignatura
Matemáticas - Lógica y Conjuntos
Edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
- Auto Aplicaciones
- Bases de datos
- Blogs
- Calendarios
- Códigos QR
- Cómics
- Diagramas causa efecto
- Encuestas
- Escritura colaborativa
- Fotografía
Objetivos
.OBJETIVO GENERAL
& Utilizar juegos didácticos para superar las dificultades de aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado segundo, tercero, cuarto y quinto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
& Reconocer que el desarrollo de los juegos didácticos en los estudiantes permite el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
& Apreciar y vivenciar las matemáticas de una manera lúdica interactuando con situaciones concretas y reales.
& Lograr que los estudiantes vivencien las tablas de multiplicar interactuando con el computador.
Recursos
.
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
ORIENTADOR- RECEPTOR
Construcción de estrategias para el aprendizaje de las tablas de multiplicar (loterías, crucigramas, rompecabezas, concursos etc.)
Informáticos y herramientas de propósito general (Paint, Word, Sebras 1.4, )
Recursos didácticos (carteleras, loterías, crucigramas, rompecabezas, concursos, tablero, grabadora, C.D.)
Medios de comunicación (Periódicos)
Colaborativos (Eduteka, Google, Colombia Aprende )
Sala de Informática de la sede.
Otros recursos( cámara fotográfica)
& Humanos
& Tablas de multiplicar, libros de matemáticas.
& Cartulina, marcadores, tijeras, regla, colores,
& Una metodologia basada en las tics - Computadores
Requisitos
.Proceso
.Viendo la situación que se nos viene presentando en la Sede El Placer en cuanto a los estudiantes de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto en el área de matemáticas y mas específicamente con las tablas de multiplicar vi la necesidad de montar un proyecto de aula que motivara a los estudiantes a aprenderse las tablas de multiplicar con mas gusto y asimilarlas mas hábilmente para que en las situaciones que se les presenten en la vida cotidiana les sea mas fácil desarrollarlos y con mas rapidez.Duración
Actividades Docente
.Algunos estudiantes de la Sede Educativa EL PLACER no le tienen amor a la matemática y por lo tanto el interés por el aprendizaje de las tablas de multiplicar es poco; ya que hay padres de familia que no los motivan y no les dejan el espacio necesario para asimilarlas y esto afecta académicamente al estudiante y a la institución.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
RECURSOS |
TIEMPO |
RESPONSABLES |
RESULTADOS |
Lluvia de ideas para identificar el concepto de las matemáticas. |
Humanos Libros |
4 semanas |
Tutor y docente. |
Se detecta el conocimientos que poseen sobre las matemáticas. |
Clasificar y jerarquizar los conceptos encontrados. |
Humanos y talleres. |
8 semanas. |
Docente Estudiante. |
Identificar los conceptos que tienen sobre las matemáticas. |
Análisis de los patrones de conducta. |
Estadística |
4 semanas |
Estudiantes. |
Determina las causas y las consecuencias de esta problemática y su posible solución. |
Trabajo colaborativo. |
Elaboración del blog. |
4 semanas |
Estudiantes Docente |
Participar en concursos y talleres. |
Actividades Estudiante
.En el desarrollo diario del proceso enseñanza aprendizaje he detectado que los estudiantes presentan dificultad en el desarrollo de las actividades relacionadas con el área de matemáticas en la solución de situaciones cotidianas donde necesitan el aprendizaje de las tablas de multiplicar y al no saberlas se les dificulta su avance en el proceso de formación.Realizar operaciones con el programa sebras 1,4.
Elaborar en cartelera las tablas de multiplicar para colocar en un lugar visible,
Desarrollar todas las estrategias de aprendizaje elaboradas como loterías, crucigramas, rompecabezas, alcance la estrella entre otros.
Aprender canciones con las tablas de multiplicar.
Evaluación
.EVALUACION DEL PROYECTOSe evalúa la temática planteada en el proyecto, para conocer los logros obtenidos por los niños en el aprendizaje, sus fortalezas y debilidades.
Se evalúa de manera permanente dentro de las materias que se van dando día a día.
Notas
.Créditos
Autor: Proyecto creado por TERESA SERRANO GARCIA - utilizando a eduteka.org
Quiero agradecer a Dios por permitirme trabajar como docente y poder llegar a esas regiones apartadas donde hay niños y niñas que necesitan de mis conocimientos y por darme la sabiduría para sacar adelante este proyecto, a mi familia por su comprensión y apoyo, a la secretaria de educación, al programa CPE, al ingeniero Oscar Mauricio Caicedo por su dedicación, paciencia y apoyo en el desarrollo de este proyecto, igualmente a la directora Carmen Cecilia Bohórquez por habernos cedido el tiempo y espacio para cumplir a cabalidad con lo planeado y todos estos esfuerzos se vean reflejados con los mejores frutos para el bien de toda la comunidad.

Quiero agradecer a Dios por permitirme trabajar como docente y poder llegar a esas regiones apartadas donde hay niños y niñas que necesitan de mis conocimientos y por darme la sabiduría para sacar adelante este proyecto, a mi familia por su comprensión y apoyo, a la secretaria de educación, al programa CPE, al ingeniero Oscar Mauricio Caicedo por su dedicación, paciencia y apoyo en el desarrollo de este proyecto, igualmente a la directora Carmen Cecilia Bohórquez por habernos cedido el tiempo y espacio para cumplir a cabalidad con lo planeado y todos estos esfuerzos se vean reflejados con los mejores frutos para el bien de toda la comunidad.
Fecha de publicación: 2012-11-28

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