logo eduetka

Proyecto

CON LA TECNOLOGÍA JUEGO, LEO Y ESCRIBO BIEN.

Descripción

La desmotivación por aprender a leer y a escribir es uno de los causales por los cuales hay bajo rendimiento en el área de lenguaje, además se encuentran niños que aún no saben leer y que sienten apatía por hacerlo, muchas veces porque les da pena o porque realmente no han encontrado la facilidad para  aprender.

 

La temática en esta área se la realiza de una forma donde solo interviene el alumno y docente en donde en ningún momento el docente hace uso de alguna herramienta didáctica debido al bajo presupuesto que cuenta la escuela en su año escolar.

 

La mayoría de los padres de familia cuentan con estudios mínimos o en muchos casos nulos, acrecentando el problema debido a que las actividades dejadas en clase para que los niños la realicen en casa no se desarrollan debido a que el aluno no cuenta con un apoyo idóneo para este tipo de labores.

 

El problema se acrescente aún más cuando los niños pasan o son promovidos al siguiente años donde la complejidad en lectoescritura aumenta creando esto un lugar donde se comentan constantemente faltas de  escritura como de pronunciación.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el aprendizaje en lectoescritura de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Rural Caucacia sede el azul del municipio de puerto Asís  a través de la utilización de las Tic.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar problemas de lectoescritura llevando la clase a la sala de sistemas mediante el uso del computador.

 Elaboración de los insumos por parte de los estudiantes con la utilización de las herramientas informáticas con la que cuenta la sede para su posterior utilización en la herramienta educativa.

Aprovechar los recursos computacionales de la sede para elaborar de un libro digital el cual contendrá actividades encaminadas al mejoramiento de la parte lectora y de escritura.

 

Implementación de la herramienta para ser manipulado por los estudiantes de la sede y verificar su impacto.

Socialización del proyecto y sus alcances a los padres y estudiantes de la vereda donde está situada la sede san el portal. 


Recursos

computador

lápiz


software de autor Edlim

Internet


 

 

 


Requisitos

Que el estudiante tenga unos saberes previos en cuanto a la manipulación del computador, asi mismo el docente debe brindar un correcta asesoría de los temas a tratar en cada tema.

 

Conocer el software:

 

tux paint.

 

paint.

 

Microsoft office

Proceso

La desmotivación por aprender a leer y a escribir es uno de los causales por los cuales hay bajo rendimiento en el área de lenguaje, además se encuentran niños que aún no saben leer y que sienten apatía por hacerlo, muchas veces porque les da pena o porque realmente no han encontrado la facilidad para  aprender.

 

La temática en esta área se la realiza de una forma donde solo interviene el alumno y docente en donde en ningún momento el docente hace uso de alguna herramienta didáctica debido al bajo presupuesto que cuenta la escuela en su año escolar.

 

La mayoría de los padres de familia cuentan con estudios mínimos o en muchos casos nulos, acrecentando el problema debido a que las actividades dejadas en clase para que los niños la realicen en casa no se desarrollan debido a que el aluno no cuenta con un apoyo idóneo para este tipo de labores.

 

El problema se acrescente aún más cuando los niños pasan o son promovidos al siguiente años donde la complejidad en lectoescritura aumenta creando esto un lugar donde se comentan constantemente faltas de  escritura como de pronunciación.


Duración

Actividades Docente

Identificar problemas de lectoescritura llevando la clase tradicional al aula de informática.
Recopilar la información entregada por los estudiantes en una herramienta educativa la cual contendrá diferentes actividades lúdicas.
Dar a conocer la herramienta educativa a los estudiantes.
socialización del proyecto y sus resultados arrojados.

Actividades Estudiante

Participación de los estudiantes escribiendo en documento digital lo aprendido en lectoescritura.

 

Realización de los contenidos o insumos que entregara cada grupo de estudiantes.

 

Grabación de sus voces.

 

 

Manipulación de la herramienta y las  actividades estipuladas en ella.  

Evaluación

La evaluación se basara en la participación del alumno desde que este realiza sus primeras actividades en el computador, y genera material para su posterior uso.

Además la evaluación será mediante la implementación de la herramienta educativa que se genere y manipulado por parte de los estudiantes del grado primero. 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Jorge Mejia - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.