logo eduetka

Proyecto

UN MUNDO LLENO DE LECTURA

Descripción

.

INTRODUCCIÓN

La lectura se considera de manera especial como un proceso de apoyo al desarrollo de competencias en los estudiantes que garanticen la comprensión de textos escritos y su utilización en los medio escolares y sociales en donde quiera que el niño se desarrolle. La lectura significativa se concibe como una interacción entre el lector y el texto, pero asegurando el desarrollo de los diferentes procesos que intervienen en la lectura y garantizando la comprensión de los diferentes niveles de sentido implícito en los textos escritos.

Son diversos los factores que inciden en la comprensión de la lectura y entre estos quizás el más importante sea el desarrollo de las competencias por parte de los lectores, pues un lector competente es aquel que puede comprender los diferentes partes de un texto y desarrolla además una actitud activa y participa en todo su proceso lector.

ANTECEDENTES

 

Al observar la situación actual en del colegio técnico la presentación Tamara en la sede santa teresita vereda santa helena la necesidad de implementar estrategias para aprovechar al máximo el tiempo libre de los estudiantes con la lectura intensiva, esto con el objetivo de incrementar las habilidades en los estudiantes hacia la lectura y potenciar sus talentos.

En este sentido, Frank Smith plantea que para la comprensión significativa de un texto, son fundamentales dos fuentes de información:

 

  • La información visual, que se refiere a los signos impresos, los cuales se perciben directamente a través de la visión o del tacto.
  • La información no visual es decir el conocimiento del lenguaje como del contenido de los textos escritos.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto propone una solución al problema que existe en la lectoescritura relacionada con la metodología de la práctica pedagógica en el proceso educativo que nos generan espacios de análisis, interpretación, escritura y lectura, factores que impiden el aprendizaje en los educandos.

Es importante dinamizar los procesos de enseñanza de la lectoescritura, de interiorización y profundización de los diferentes conocimientos que ameriten los estándares nacionales. con la implementación de las estrategias pedagógicas se busca motivar a los estudiantes para que mediante el dibujo, la representación de cuentos la utilización de colores creación y escritura de textos en verso logre saber escribir, leer, comprender lo que se esta observando, escuchando y así pueda mejorar los procesos de pensamiento que se relacionan con las diferentes áreas del conocimiento humano, transformando su entorno para formar jóvenes con facilidades expresivas en todos los aspectos de la comunicación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

En el colegio técnico la presentación en la sede santa teresita –santa helena se evidencia en los estudiantes de básica primaria la dificultad para leer, escribir comprensiva y claramente, dificultando los avances en los procesos cognoscitivos; estas dificultades se ven reflejadas en la escritura incompleta de las palabras, incoherencia en los escritos, bajo vocabulario, no se entienden los escritos, entre otros.

 

Lo expuesto anteriormente trae como consecuencia la desmotivación, apatía a la lectura, timidez y mortalidad académica; toda esta problemática trae como antecedentes conflictos familiares (separación de hogares, madre o padre soltero), inestabilidad de algunas familias de la vereda, la falta de motivación de padres de familia o directores de internos si es el caso y comunidad educativa en general.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Cómics
  • Herramientas: recopilar información

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Generar ambientes de aprendizaje agradable y dinámico que proporcionen niveles de alegría y motivación en la lectoescritura o la práctica cotidiana de las competencias comunicativas y habilidades del lenguaje para el buen uso del mismo en todas sus características, mediante la implementación de estrategias pedagógicas.

Objetivos Específicos

· Hacer de las jornadas lúdico-recreativas una alternativa innovadora para la solución de conflictos y para la integración comunitaria.

· Propiciar espacios de sano esparcimiento en donde se fomente la cultura, y el desarrollo físico y mental.

· Rescatar juegos tradicionales en busca del mejoramiento de las relaciones sociales de los estudiantes.

· Buscar la participación de la comunidad educativa en torno a actividades lúdicas y deportivas.

· Realizar torneos en ambas ramas y diferentes categorías.

Recursos

.

Para el cumplimiento de esta propuesta se preveen los siguientes recursos:

* Humanos : se cuenta con 3 estudiantes de grado tercero, los padres de familia de ellos y los docentes del colegio que desean vincularse por lo agradable y novedoso de la propuesta.

* Materiales: biblioteca, papelería, equipos, cámara fotográfica, grabadora, teléfono, internet, videos, paginas web.

* Económicos. Es importante contar con un presupuesto que respalde los costos que se requieren

Requisitos

.

Proceso

.

INTRODUCCIÓN

La lectura se considera de manera especial como un proceso de apoyo al desarrollo de competencias en los estudiantes que garanticen la comprensión de textos escritos y su utilización en los medio escolares y sociales en donde quiera que el niño se desarrolle. La lectura significativa se concibe como una interacción entre el lector y el texto, pero asegurando el desarrollo de los diferentes procesos que intervienen en la lectura y garantizando la comprensión de los diferentes niveles de sentido implícito en los textos escritos.

Son diversos los factores que inciden en la comprensión de la lectura y entre estos quizás el más importante sea el desarrollo de las competencias por parte de los lectores, pues un lector competente es aquel que puede comprender los diferentes partes de un texto y desarrolla además una actitud activa y participa en todo su proceso lector.

ANTECEDENTES

 

Al observar la situación actual en del colegio técnico la presentación Tamara en la sede santa teresita vereda santa helena la necesidad de implementar estrategias para aprovechar al máximo el tiempo libre de los estudiantes con la lectura intensiva, esto con el objetivo de incrementar las habilidades en los estudiantes hacia la lectura y potenciar sus talentos.

En este sentido, Frank Smith plantea que para la comprensión significativa de un texto, son fundamentales dos fuentes de información:

 

  • La información visual, que se refiere a los signos impresos, los cuales se perciben directamente a través de la visión o del tacto.
  • La información no visual es decir el conocimiento del lenguaje como del contenido de los textos escritos.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto propone una solución al problema que existe en la lectoescritura relacionada con la metodología de la práctica pedagógica en el proceso educativo que nos generan espacios de análisis, interpretación, escritura y lectura, factores que impiden el aprendizaje en los educandos.

Es importante dinamizar los procesos de enseñanza de la lectoescritura, de interiorización y profundización de los diferentes conocimientos que ameriten los estándares nacionales. con la implementación de las estrategias pedagógicas se busca motivar a los estudiantes para que mediante el dibujo, la representación de cuentos la utilización de colores creación y escritura de textos en verso logre saber escribir, leer, comprender lo que se esta observando, escuchando y así pueda mejorar los procesos de pensamiento que se relacionan con las diferentes áreas del conocimiento humano, transformando su entorno para formar jóvenes con facilidades expresivas en todos los aspectos de la comunicación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

En el colegio técnico la presentación en la sede santa teresita –santa helena se evidencia en los estudiantes de básica primaria la dificultad para leer, escribir comprensiva y claramente, dificultando los avances en los procesos cognoscitivos; estas dificultades se ven reflejadas en la escritura incompleta de las palabras, incoherencia en los escritos, bajo vocabulario, no se entienden los escritos, entre otros.

 

Lo expuesto anteriormente trae como consecuencia la desmotivación, apatía a la lectura, timidez y mortalidad académica; toda esta problemática trae como antecedentes conflictos familiares (separación de hogares, madre o padre soltero), inestabilidad de algunas familias de la vereda, la falta de motivación de padres de familia o directores de internos si es el caso y comunidad educativa en general.

 

Duración

Actividades Docente

.MARIA GRACIELA ROMERO TARACHE

JUANA VALOYES ANGULO

Actividades Estudiante

.Estudiantes de cuarto de priamaria de la sede santa teresita santa helena , del coelgio tecnico la presentación en tamara casanare

Evaluación

.Al final de las actividades se realiza un taller practico donde el estudiante a través de una lectua, cuento pone en practica lo aprendido. Se tendrá en cuenta para la evaluación aspectos como:

motivación, organización de ideas, inclusión de herramientas multimedia, dispocisión al trabajo

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por JUANA MARGEL VALOYES ANGULO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.