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Proyecto Tecnología e Informática Informática Involucrando Las Tic Como Método De Enseñanza Para Los Estudiantes De Preescolar Y Primero

Involucrando Las Tic Como Método De Enseñanza Para Los Estudiantes De Preescolar Y Primero

Publicado el 28 Noviembre de 2012

Autor: Uriel Libardo Torres

Descripción

El presente proyecto se desarrolla en los estudiantes de los grados Preescolar y Primero de la Sede Santa Bárbara; Institución Educativa Técnica Álvaro Molina, porque en estos grados está la base del proceso de aprendizaje del niño y se ha detectado que  llegan a los demás grados sin tener el conocimiento necesario para manipular los equipos de cómputo o adquirir un buen desempeño académico.

Por lo tanto se involucran las TIC como una nueva metodología donde por medio de contenidos digitales interactivos captarán el interés de los niños donde a través de un ambiente de juego se familiarizarán de manera menos traumática a los conceptos básicos del manejo de los programas que se utilicen en las diferentes áreas del conocimiento.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


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Objetivos

Objetivo General: Involucrar las TIC como Método de enseñanza para los estudiantes de Preescolar y Primero de la Sede Santa Bárbara.

Objetivos específicos:

·         Impactar en los métodos de enseñanza de los grados preescolar y primero con  una metodología más dinámica basada en las herramientas TIC.

·         Hacer un adecuado aprovechamiento de la sala de computo.

·         Involucrar desde edades más tempranas a los niños en el uso y aprovechamiento de las TIC para que se involucren mas en un conocimiento interactivo y significativo.

Aplicar los conocimientos en TIC recibidos en la formación de Computadores para educar.

Recursos

Software de apoyo:

Tangram: es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas. Las figuras formadas deben usar todas las piezas sin traslaparlas. En la enseñanza de la matemática el tangram se puede utilizar como material didáctico que favorecerá el desarrollo de habilidades del pensamiento abstracto, de relaciones espaciales, lógica, imaginación, estrategias para resolver problemas, entre muchas otras, así como un medio que permite introducir conceptos geométricos. El tangram es un gran estímulo para la creatividad.

Microsoft Encarta: fue una enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft Corporation desde 1993 hasta 2009. Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles.

Sebran: es un juego ideal para los más pequeños de la casa, especialmente cuando están empezando a estudiar los objetos y los números. Los juegos incluidos permitirán a los niños mejorar cómo memorizan las cosas, aprender a identificar diferentes objetos, y a completar todo tipo de operaciones matemáticas.

Gcompris: es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

•      Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, etc.

•      Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, etc.

Pequetic: es una aplicación con la que los pequeños de la casa podrán familiarizarse con el uso del PC. De hecho, ha sido desarrollada a petición del Instituto de Tecnologías Educativas como recurso interactivo y multimedia que facilite a los alumnos de Educación Infantil su primera toma de contacto con el uso del ordenador. Pero al mismo tiempo que los niños consiguen habituarse al manejo del ratón, a teclear o a acceder a los diferentes elementos que se muestran en el escritorio, también se divierten y aprenden otras materias como son los números, las letras, las partes del cuerpo o los animales.

Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto.

Microsoft Excel es un programa de hoja o planilla de cálculo.

Requisitos

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Proceso

El presente proyecto se desarrolla en los estudiantes de los grados Preescolar y Primero de la Sede Santa Bárbara; Institución Educativa Técnica Álvaro Molina, porque en estos grados está la base del proceso de aprendizaje del niño y se ha detectado que  llegan a los demás grados sin tener el conocimiento necesario para manipular los equipos de cómputo o adquirir un buen desempeño académico.

Por lo tanto se involucran las TIC como una nueva metodología donde por medio de contenidos digitales interactivos captarán el interés de los niños donde a través de un ambiente de juego se familiarizarán de manera menos traumática a los conceptos básicos del manejo de los programas que se utilicen en las diferentes áreas del conocimiento.

Actividades Docente

Metodología (basada en TIC):  Los niños de preescolar y primero se pueden beneficiar del uso de los computadores, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel preescolar. Es decir, el uso del computador como un medio en sus dos posibilidades:

Aprender con “el ordenador” usando programas didácticos adecuados: realizados para desarrollar las destrezas básicas, con adecuados niveles de dificultad, que presenten herramientas para construir y crear y con facilidades de uso e instalación y aprender con “el ordenador” utilizando el computador como herramienta para determinadas tareas escolares como actos de escritura, lectura de cuentos o diversos materiales digitales y búsqueda de información sobre algún proyecto de aprendizaje que se está desarrollando en el aula.

Actividades Estudiante

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Evaluación

Por medio de la implementación del proyecto, se espera por parte de los estudiantes de preescolar y primer grado de la sede realicen un reconocimiento básico sobre el uso de los computadores como herramienta educativa en contraposición a la enseñanza tradicional.

A partir de esta apropiación tecnológica, los niños se irán adentrando poco a poco de forma muy metodológica a contenidos educativos que se asocien con los contenidos de cada una de las asignaturas que están determinadas para cada grado. De esta forma se realizaran actividades interactivas y enriquecedoras donde los niños aprenderán jugando los temas de mayor importancia.

Finalmente  se espera que los niños mejoren ampliamente su rendimiento académico, con las herramientas presentadas.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Uriel Libardo Torres - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

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