logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Los Textos Literarios

Los Textos Literarios

Publicado el 28 Noviembre de 2012

Autor: SAMUEL FRANSISCO HERAZO MADERA

Descripción

.

los textos literarios juegan un papel importante en la creacion de conocimientos de niños y adultos, pues a traves de estos podemos conocer mundos inalcansables,vivir experiencias sin tener que salir de casa o en este caso del aula de clases.

por tal motivo este proyecto fija como horizonte institucional proveer herramientas que le permitan al educando conocer y aumentar su lexico a traves de lectura de textos literarios, a demas es fundamental que el estudiante dentro de su contexto pueda diferenciar cada uno de los textos literarios (cuento,fabula ,leyenda,mitos y novelas)que adiario escucha u obserba en su entorno y asi pueda desenvolverse en su medio.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Objetivo General

Lograr que el niño comprenda que puede transformar las relaciones interpersonales y comunitarias, mediante la aplicación de lecturas de textos literarios

Objetivo Especifico
.

incentivar la lectura de textos literarios como herramienta para mejorar el lexico de los educandos

transformar la realidad de los niños a traves de la la lectura de cuentos y fabulas

Recursos

.http://espacioliterario.obolog.com/son-textos-literariosr-239572

Requisitos

.

Proceso

.

los textos literarios juegan un papel importante en la creacion de conocimientos de niños y adultos, pues a traves de estos podemos conocer mundos inalcansables,vivir experiencias sin tener que salir de casa o en este caso del aula de clases.

por tal motivo este proyecto fija como horizonte institucional proveer herramientas que le permitan al educando conocer y aumentar su lexico a traves de lectura de textos literarios, a demas es fundamental que el estudiante dentro de su contexto pueda diferenciar cada uno de los textos literarios (cuento,fabula ,leyenda,mitos y novelas)que adiario escucha u obserba en su entorno y asi pueda desenvolverse en su medio.

Actividades Docente

a edades tempranas los escolares escuchan de suspadres y docentes lectura de textos mediante imagenes y otras estrategias, que le permiten al educando desarrollar destresas y abilidades en las diferentes areas del saber,

Los docentes de basica deben asumir el rol de padres formadores e incentivar al educando hacia la mejora de sus competencias para que este fortaslezca sus debilidades y proponga nuevas acciones en entorno.

por lo tanto en este proyecto se pro´ponen actividades que ataquen las debilidades lectoras de los estudiantes

actividad 1

la lectura oral

esta actividad es una bisagra entre el nivel inicial y el elemental. Las lecturas a las que los niños tuvieron acceso en el nivel inicial han sido siempre orales con la voz de un adulto, a veces apoyadas en ilustraciones ilustraciones y otras no. En el nivel primario proponemos continuar con las lecturas tratando de evitar el soporte ilustrativo

·        

Asimismo, la escucha de un cuento nos lleva fácilmente a 

una ocasión de lectura en la que no hay otro fin que el disfrutar de la historia 
que estamos escuchando. No hay fin utilitario en esta actividad. 
El objetivo de esta práctica es: 
- Desarrollar la capacidad de escucha y atención por periodos cada 
vez más largos. 
- Desarrollar la imaginación para reconstruir las situaciones, 
personajes, escenarios que se presentan en la narración oral. 
- Desarrollar la capacidad de silencio necesaria para este tipo de 
lecturas. 
- Desarrollar la comprensión oral.

actividad 2

crear ocasiones de lectura

La relación intensa con los libros y la experiencia de lectura dependen 
de las oportunidades que se les brinden a los niños para leer

este momento le permitira al niño aprender a 
decodificar, a interpretar textos e imágenes, a relacionar lo que leemos con lo 
de “afuera”

y con nuestro mundo interior. Ya habremos empezado a darles 
herramientas para interpretar, pensar y expresarse, para imaginar y poder ver 
la realidad desde distintos ángulos.

mira ahora para ver si estan bn ono

Actividades Estudiante

.

Analizar y clasificar textos orales y escritos pertenecientes a diferentes géneros literarios lo cual se podrá comprobar a través de la producción e interpretación de narraciones, descripciones, diálogos y la realización de ejercicios específicos relacionados en una actitud de participación activa de trabajo conjunto que derive en la construcción de un ambiente fraterno y de respeto a las diferencias.

 

Lee diferentes tipos de textos utilizando la entonación y matices de voz, para alcanzar su propósito comunicativo

Lee para evaluar su comprensión

Lee e identifica variados tipos de textos literarios

Elabora semejanzas y diferencias entre los tipos de textos literario.

Socializa en forma oral poemas y coplas.

Participa individual y colectivamente en la exposición oral de cuentos anecdotas y fabulas

• Selecciona el léxico apropiado para emplearlo en la conversación

Comprende textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica

 

Evaluación

.

la evaluacion de este proyecto se hara de manera activa y participativa y se haran juicios valorativos a medida que los educandos vayan cumpliendo con las actividades propuesta durante el año

tambien se articulara la evaluacion en diferentes planos

autoevaluacion

 

La evaluación consistirá en: 
· Encuestas que serán completadas por los docentes, padres y alumnos. 
· El análisis de las diferentes actividades que se llevaron a cabo a lo largo 
del ciclo lectivo para medir posibles mejoras, grado de participación, su 
incidencia en la práctica docente, el trabajo colaborativo. 
· El proceso de recopilación de información culminará con la elaboración 
de un informe final de Autoevaluación del Proyecto 
En este sentido, la autoevaluación brindará las herramientas necesarias para 
poder repensar y replantear y desarrollar actividades para el 
segundo año del Proyecto.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Samuel Fransisco Herazo Madera - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí