logo eduetka

Proyecto

DEL SUELO A LA MESA ?EDUCACION ALIMENTARIA?

Descripción

La Escuela Rural Mixta Los Camios Ubicada en Puerto Asís en el Departamento del Putumayo, se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente rio abajo y cuanta con 45 estudiantes de 0 a 5 grado, reunidos en un área de 50 mcon un solo docente. Esta escuela perteneces a la Institución Educativa Nueva Granada donde todo el transporte tiene que ser recorrido por vía fluvial, esto hace mucho más caros los insumos, alimentos e utensilios para una vida normal, no existe energía ni servicios públicos básicos y se descubre una baja nutrición en la población, sobre todo en los niños.

 

Esto hace necesario un aporte urgente en la educación que entienda la necesidad de enseñar la importancia de alimentarse bien en una etapa tan importante de la alimentación en la fase de desarrollo de los niños. Y en la alimentación general de cualquier persona en la familia, donde a través de aéreas como las ciencias naturales, las matemáticas, español y las ciencias sociales se desean ejecutar una educación alimentaria con la ayuda de la tecnología para un mayor aprovechamiento escolar.

 

La propuesta se caracteriza  en educar a los niños a través de las TIC en los 4 niveles de conocimiento y apropiación e ese, generado en este proyecto: Conociendo, produciendo, entendiendo  y compartiendo los beneficios  de una producción de alimentos vegetales  limpios de agroquímicos y excelentes su consumo. Se desea Utilizar las TIC para que el proceso de aprendizaje se a mucho más para los niños la vital importancia que tiene los vegetales en la alimentación diaria y su forma sencilla de producirlos en una huerta casera fácil de implementar en parte trasera de una casa rural de esta zona.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Enseñar a través de las TIC Aplicadas a áreas como las ciencias naturales, las matemáticas, castellano y las ciencias sociales, a consumir vegetales y hortalizas, e instalar la huerta  casera para producir estos alimentos de forma limpia y segura  en la Vereda Los Camios, Puerto Asís – Putumayo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Que nos niños:

 

·         Cultiven productos alimenticios en su finca.

·         Amen y cuiden su entorno.

·         Participen en debates en el aula de clases sobre la importancia de los vegetales y hortalizas e la           alimentación diaria.

·         Reconozcan las características de las plantas vegetales (hortalizas)

·         Reconozcan la relación entre  la salud y la alimentación

·         Resolver soluciones matemáticas (como distancias de siembra y números de semillas)

·         Reconozcan los sitios específicos donde algunas paltas crecen y otras no.

·         Utilizar vocabulario adecuado para nombrar las hortalizas y vegetales.

·         Reconozcan la importancia del agua en la salud.

Recursos

Fotografías

Relatos escritos en papel o digital de los

Textos, imágenes en papel o digital de los Niños (cuentos, coplas, etc.) 

Materiales seleccionados en digital o papel

(escaneo de Producción en papel)

Materiales digitales que compilan información (Libros Interactivos Multimedia, presentaciones, imágenes digitales)

Software educativo.

Requisitos

.

Proceso

La Escuela Rural Mixta Los Camios Ubicada en Puerto Asís en el Departamento del Putumayo, se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente rio abajo y cuanta con 45 estudiantes de 0 a 5 grado, reunidos en un área de 50 mcon un solo docente. Esta escuela perteneces a la Institución Educativa Nueva Granada donde todo el transporte tiene que ser recorrido por vía fluvial, esto hace mucho más caros los insumos, alimentos e utensilios para una vida normal, no existe energía ni servicios públicos básicos y se descubre una baja nutrición en la población, sobre todo en los niños.

 

Esto hace necesario un aporte urgente en la educación que entienda la necesidad de enseñar la importancia de alimentarse bien en una etapa tan importante de la alimentación en la fase de desarrollo de los niños. Y en la alimentación general de cualquier persona en la familia, donde a través de aéreas como las ciencias naturales, las matemáticas, español y las ciencias sociales se desean ejecutar una educación alimentaria con la ayuda de la tecnología para un mayor aprovechamiento escolar.

 

La propuesta se caracteriza  en educar a los niños a través de las TIC en los 4 niveles de conocimiento y apropiación e ese, generado en este proyecto: Conociendo, produciendo, entendiendo  y compartiendo los beneficios  de una producción de alimentos vegetales  limpios de agroquímicos y excelentes su consumo. Se desea Utilizar las TIC para que el proceso de aprendizaje se a mucho más para los niños la vital importancia que tiene los vegetales en la alimentación diaria y su forma sencilla de producirlos en una huerta casera fácil de implementar en parte trasera de una casa rural de esta zona.

Duración

Actividades Docente

Que los niños Cultiven productos alimenticios en su finca y Amen y cuiden su entorno, que participen en debates en el aula de clases sobre la importancia de los vegetales y hortalizas e la alimentación diaria, enseñar a reconocer las características de las plantas vegetales (hortalizas), enseñar a Reconocer la relación entre  la salud y la alimentación, que los niños resuelvan soluciones matemáticas (como distancias de siembra y números de semillas, enseñar los sitios específicos donde algunas paltas crecen y otras no, ayudar a utilizar vocabulario adecuado para nombrar las hortalizas y vegetales y demostrar la importancia del agua en la salud.

Actividades Estudiante

Preguntar  a la comunidad sobre lo que se está cultivando y lo que se debería cultivar en la región. (Observar directa través de recorridos en la zona).

Realizar conversatorios donde se hable con la comunidad de la región el valor que representan los vegetales y hortalizas en la alimentación diaria.

Salidas de campo para recolección de vegetales (hortalizas) cultivados en la Zona

Producción de vegetales (hortalizas) en la Huerta escolar

Juegos lúdicos y software educativos  para reconocer los calores que caracterizan cada especie de vegetal.

Jugar con sopla de letras, rompecabezas,  juegos de memoria, etc. Para reconocer los vegetales (hortalizas)  

Preparar del terreno y siembra de semillas de vegetales y hortalizas.

Realizar mapas de Colombia y los diferentes climas que hacen crecer diferente tipo de vegetales y hortalizas en el país.

Juegos lúdicos y software educativos  para reconocer los vegetales y hortalizas. escribir los nombres de los vegetales (hortalizas) a través de textos lúdicos, cuentos y coplas

Describir y registrar las observaciones realizadas a través de textos, dibujos, u otras formas de expresión, y en diferentes medios (papel, digital, otros.)


Evaluación

Este proceso para un aprendizaje sera evaluado de manera óptima donde lexisten 4 fases o niveles, donde el estudiante aprende conociendo los diferentes tipos y variedades de vegetales y hortalizas y las diferentes zonas del país donde se pueden encontrar con mayor facilidad. Produciendo las diferentes especies vegetales y hortalizas en la huerta escolar con ayuda del docente. Entendiendo

Los diferentes modos de producción, de cosecha y aun de preparación de estos vegetales y hortalizas y su beneficio al cuerpo humano y Compartiendo toda esta información generada en el proyecto a sus familias a través de una reunión al final de este para que los niños expongan lo aprendido ante sus padres.

Esta propuesta, quiere representar su funcionamiento por medio de un diagrama, donde se desea expresar el ciclo y los factores que influirán en  este proceso.

 

 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Maria Narly Martinez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.