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Proyecto

HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ESCUELA RURAL INCLUSIVA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Descripción

Las Instituciones Educativas están obligadas a atender en sus aulas regulares a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, pero la gran mayoría de docentes no están capacitados para hacerlo, lo que implica ofrecer una educación particular, diferente, tanto en la calidad de sus maestros como en la calidad de sus procesos enseñanza – aprendizaje; por tal razón, se creó este proyecto, con el fin de contribuir a una educación de mejor calidad y descubrir cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas en el proceso educativo de los estudiantes puede contribuir a un mejor aprovechamiento intelectual y una oportunidad más para involucrarlos en el mundo de la Ciencia y la Técnica..

 

Las TICs son herramientas pedagógicas que bien elaboradas y diseñadas permiten avances significativos en los procesos cognitivos de los estudiantes, por consiguiente si son aplicadas con éxito se convierten en una excelente estrategia inclusiva que potencia aprendizajes, conocimientos y experiencias directas en los mismos.

 

La implementación de tutoriales aplicado a esta población es de gran impacto, ya que ellos pueden demostrar ante los demás que todos tenemos formas diferentes de adquirir el aprendizaje y que una limitación no es un impedimento para desarrollar procesos de socialización y comunicación.

 

El trabajo con esta población se hace más enriquecedor cuando se proporcionan los medios y recursos adecuados para que el estudiante observe, manipule, experimente e interactúe con los equipos tecnológicos, y es en este sentido como se pretende que él mismo adquiera las competencias básicas para la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El presente proyecto innova procesos de enseñanza- aprendizaje en la población objeto de estudio; cuando las habilidades comunicativas (Escuchar y Leer) se ven fortalecidas desde las TICs, los niños se manifiestan participes individualmente con la computadora, permiten que cada una de las actividades lo llenen emocional y sentimentalmente y lo reflejan en la expresión oral y corporal.

 


Objetivos

- Realizar acercamiento desde una metodologia aplicada al fenomeno de la inclusion con poblacion con necesidades educativas especiales

- Reconocer las diferencias cognitivas de la poblacion con Necesidades Edicativas Especiales
- Lograr objetivos academicos concretos que posibiliten la relacion enseñanza - prendizaje con poblacion con Necesidades Educativas Especiales

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Scratch

Recursos

- Clic 3.0

- Power Point
- Scratch

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

Las Instituciones Educativas están obligadas a atender en sus aulas regulares a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, pero la gran mayoría de docentes no están capacitados para hacerlo, lo que implica ofrecer una educación particular, diferente, tanto en la calidad de sus maestros como en la calidad de sus procesos enseñanza – aprendizaje; por tal razón, se creó este proyecto, con el fin de contribuir a una educación de mejor calidad y descubrir cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas en el proceso educativo de los estudiantes puede contribuir a un mejor aprovechamiento intelectual y una oportunidad más para involucrarlos en el mundo de la Ciencia y la Técnica..

 

Las TICs son herramientas pedagógicas que bien elaboradas y diseñadas permiten avances significativos en los procesos cognitivos de los estudiantes, por consiguiente si son aplicadas con éxito se convierten en una excelente estrategia inclusiva que potencia aprendizajes, conocimientos y experiencias directas en los mismos.

 

La implementación de tutoriales aplicado a esta población es de gran impacto, ya que ellos pueden demostrar ante los demás que todos tenemos formas diferentes de adquirir el aprendizaje y que una limitación no es un impedimento para desarrollar procesos de socialización y comunicación.

 

El trabajo con esta población se hace más enriquecedor cuando se proporcionan los medios y recursos adecuados para que el estudiante observe, manipule, experimente e interactúe con los equipos tecnológicos, y es en este sentido como se pretende que él mismo adquiera las competencias básicas para la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El presente proyecto innova procesos de enseñanza- aprendizaje en la población objeto de estudio; cuando las habilidades comunicativas (Escuchar y Leer) se ven fortalecidas desde las TICs, los niños se manifiestan participes individualmente con la computadora, permiten que cada una de las actividades lo llenen emocional y sentimentalmente y lo reflejan en la expresión oral y corporal.

 


Duración

Actividad Docente

La herramienta empleada fue elaborada teniendo como plataforma Multimedia Builder, a partir de la cual se distribuye el resto del tutorial con la ayuda de enlaces hipermediales e hipervínculos que conducen al estudiante a programas como Power Point, Clic 3.0 y Reproductor de Windows, en los que observa videos, escucha canciones y desarrolla actividades de acuerdo al contenido tratado.


Actividad Estudiante

 

Guía del Estudiante: en la primera interfaz de la herramienta aparece el título de la misma y los botones de acción: finalizar, adelante. Las instrucciones en cada una de las presentaciones se hacen en forma oral.

 

 

 

Posteriormente, se encuentra la Bienvenida al estudiante, en la que se explica con más detalle el funcionamiento de la estrategia.

 

 

En el Menú se presentan las diferentes opciones de disciplinas entre las cuales el estudiante deberá elegir para comenzar su navegación. Para salir de la herramienta, deberá seleccionar el botón Menú si se encuentra en alguna estación, y Anterior si encuentra en la parte inicial del Tutorial.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

                La evaluación de cada uno de los contenidos vistos en la Ayuda Hipermedial Dinámica se realiza en las actividades que contiene cada estación de trabajo empleando diferentes programas, como Clic 3.0 y algunas actividades interactivas que presenta el Blog (como en los Derechos de los Niños), además, se observa y acompaña de manera personalizada a cada estudiante (en el caso de tener más de uno), lo que es evaluable para su aprendizaje enmarcado en un principio de integralidad.

 

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Notas

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Créditos

Autor: Oscar Jonhy Galvis Chaverra

Fecha de publicación : 2012-11-27


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