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Proyecto

LUDOMATICA

Descripción

El proyecto LUDOMÁTICA es un estrategia que surge dentro del marco de la Didáctica de la Matemática, que propone un espacio para la implementación de técnicas en procura de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando el juego, la recreación para modelar situaciones matemáticas de forma lúdica y  las tics como herramienta en el campo de la tecnología. logrando de esta manera incentivar a los estudiantes en el campo de las matemáticas.


Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

 

Crear espacios lúdicos y tecnológicos que permitan mejorar la enseñanza de las matemáticas y la apropiación de conceptos básicos en los estudiantes, con metodologías creativas y dinámicas, que generen investigación en el aula.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

üIncentivar en los estudiantes el espíritu investigativo.
üUtilizar las tics  como estrategia de aprendizaje de las matemáticas.
üReforzar los conocimientos geométricos a través del juego.
üUtilizar la lúdica como estrategia de aprendizaje de las matemáticas

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Otras

Recursos

Informáticos: Word, Power Point

 

Recursos didácticos:Guias de clases, fotocopias, Pasos para

Papel seda, Palos de valso ,Pita de cometa, Colbón, Tijeras, puntillas, madera, plástico, cartón, vinilos, pinceles y otros

 

Medios de comunicación: Internet

 

Otros recursos: (cámaras fotográficas, vídeobeam, televisor

 

Colaborativos :Blogs

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

El proyecto LUDOMÁTICA es un estrategia que surge dentro del marco de la Didáctica de la Matemática, que propone un espacio para la implementación de técnicas en procura de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando el juego, la recreación para modelar situaciones matemáticas de forma lúdica y  las tics como herramienta en el campo de la tecnología. logrando de esta manera incentivar a los estudiantes en el campo de las matemáticas.


Duración

Actividad Docente

  • Incentivar en los estudiantes la vinculación y participación en el proyecto LUDOMÁTICA

 

  •  Planeación de las actividades a desarrollar durante el año lectivo. El docente encargado de cada uno de los clubs planificara las actividades a realizar en cada encuentro de proyecto.

 

  • Aplicación y afianzamiento de los conocimientos geométricos a través de las actividades lúdicas y artísticas que con lleven al uso de la geometría.

Actividad Estudiante

En el blog están las actividades especificadas según el cronograma de la institución, una actividad cada mes.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Aplicación en cada encuentro de proyecto de un instrumento para evaluar.

(Encuesta-Estudiante- Docente). 

 

  • Control de asistencia a cada encuentro de proyecto.

 

  • Mejoramiento en la meta de promoción en cada asignatura del área.

 

  • Mejoramiento en el nivel de desempeño de los estudiantes en el desarrollo de habilidades y competencias (Intelectual, Interpersonal y Tecnológica).

Notas

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Créditos

Autor: Saul Fernando Quintero

Fecha de publicación : 2012-11-27


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