logo eduetka

Proyecto

Proyecto de aula mejora tu ortografía

Descripción

.

Al llegar a nuestra institucione a ejercer la labor de orientador en el área de español, inmediatamente se nos hace saber por parte de los directivos, que su mayor preocupación está enfocada en el bajo rendimiento y desinterés que existe por parte de un alto porcentaje de estudiantes en el área de español.

Adicionalmente a esto, mediante análisis hecho a los resultados en pruebas externas en otras materias , se corrobora que tal situación es cierta y que además existe un nivel bajo de ortografía y redacción en los trabajos realizados en todas las areas además de su falta de redacción en el desarrollo de las competencias específicas del área.

Todo lo anterior, motivó el desarrollo del proyecto enfocado en subir el nivel de aprendizaje y desarrollo de competencia en el área de  español a los estudiantes de la Institución educativa técnico agroindustrial de chiscas, dado que estos cursos son el pilar fundamental para la estructuración mental en la formación en la educación media, no solo en el área de esapñol, sino también aplicando transversalidad y desarrollo por competencias,  involucrando de manera directa a los estudiantes en estrategias pedagógicas para incrementar sus capacidades intelectuales y en este caso específico con la ayuda de las tic`s en la educación

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social
  • Fotografía
  • Herramientas: recopilar información
  • Imágenes

Objetivos

.

1.3.1     GENERAL

 

“Proponer: el programa mejora tu ortografía como herramienta  para  potencializar la capacidad de redacción y ortografía en los estudiantes mediante el uso de un programa desarrollado en el software libre scratch para todos los grados de las institución educativa Técnico agroindustrial del municipio de Chiscas Boyacá"

 

 

1.3.2     ESPECÍFICOS

 

—  Mejorar el rendimiento en el área de Español y el desarrollo de competencias generales y propias del área, y otras areas realizan trabajos y evaluaciuones , exposiciones en los estudiantes de Técnico agroindustrial del municipio de Chiscas Boyacá"

—  Motivar  la práctica del scratch en los estudiantes y con la utilización de herramientas tecnológicas (TIC´s)

—  Generar actividades lúdico pegagógicas interactivas, para el desarrollo de facultades mentales, individuales y sociales

Recursos

.Computador e internet.
*Diccionario de la lengua española.
*Cuaderno
*Blog del docente.

programa scratch

Requisitos

.

Requisitos Estudiantes:

- Manejo del mouse y entorno Windows 7

- Conocimientos básicos de lectura, escritura.

-Libreta de apuntes y Lápiz

manejo de programas interactivos , computador

Requisitos Docentes:

- Computador

- Manejo de herramientas informáticas

scratch

Proceso

.

Al llegar a nuestra institucione a ejercer la labor de orientador en el área de español, inmediatamente se nos hace saber por parte de los directivos, que su mayor preocupación está enfocada en el bajo rendimiento y desinterés que existe por parte de un alto porcentaje de estudiantes en el área de español.

Adicionalmente a esto, mediante análisis hecho a los resultados en pruebas externas en otras materias , se corrobora que tal situación es cierta y que además existe un nivel bajo de ortografía y redacción en los trabajos realizados en todas las areas además de su falta de redacción en el desarrollo de las competencias específicas del área.

Todo lo anterior, motivó el desarrollo del proyecto enfocado en subir el nivel de aprendizaje y desarrollo de competencia en el área de  español a los estudiantes de la Institución educativa técnico agroindustrial de chiscas, dado que estos cursos son el pilar fundamental para la estructuración mental en la formación en la educación media, no solo en el área de esapñol, sino también aplicando transversalidad y desarrollo por competencias,  involucrando de manera directa a los estudiantes en estrategias pedagógicas para incrementar sus capacidades intelectuales y en este caso específico con la ayuda de las tic`s en la educación

 

Duración

Actividades Docente

.

Presentación,   a la Institución educativa del proyecto  mejora tu ortografía.

motivar a los estudiantes a utilizar el juego educativo desarrolado en scratch

hacer una demostración de como funciona el juego interactivo

- Coordinación de la logística y aplicación de las actividades programadas en el proyecto.

- Identificación de las herramientas tecnológicas a utilizar."scratch"

-diseño , desarrollo , Ejecución y evaluación de las actividades planteadas  en el proyecto.

- Socialización de la evaluación  del proyecto y sus resultados con la Institución educativa.

Actividades Estudiante

.Interés, responsabilidad, dedicación en atenderal docente para inducirlo en el proyecto.
 Apropiación del trabajo, atención , disposición, actitud  y participación activa en el trabajo de cada sesión
indagar preguntar sobre dudas cuando lo requiera,
aportar ideas para el emjoramiento del proyecto

Evaluación

.Se evaluará permanentemente teniendo en cuanta los resultados observados por el doicente en cada estudiante al utilizar el juego interactivo su acirtos y fallos acumulados durante el proceso

Notas

.Proyecto creado por luis francisco herrera - utilizando a eduteka.org, en la fase de profundización del programa CPE, con acompañamiento de el gestor Carlos Iván Palaciso Peña.

Créditos

Autor: Proyecto creado por luis francisco herrera - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.