Proyecto

?HERRAMIENTAS TICS EN EL AULA PARA MATEMÁTICAS?

Descripción

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IMAGEN N.1
N.2

 

La matemática ofrece un conjunto amplio de procedimientos de análisis, modelación, cálculo, medición y estimación del mundo natural y social, que permite establecer relaciones entre los más diversos aspectos de la realidad, no sólo cuantitativas y espaciales, sino también cualitativas y predictivas. El conocimiento matemático forma parte del acervo cultural de nuestra sociedad; es una disciplina cuya construcción empírica e inductiva surge de la necesidad y el deseo de responder y resolver situaciones provenientes de los más variados ámbitos, tanto de la matemática misma como del mundo de las ciencias naturales, sociales, del arte y la tecnología; su construcción y desarrollo es una creación del ser humano, ligada a la historia y a la cultura. Su aprendizaje permite enriquecer la comprensión de la realidad, facilita la selección de estrategias para resolver problemas y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.  Además aprender matemática contribuye a que los estudiantes valoren su capacidad para analizar, confrontar y construir estrategias personales para la resolución de problemas y el análisis de situaciones concretas, incorporando formas habituales de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la aplicación y el ajuste de modelos, la flexibilidad para modificar puntos de vista ante evidencias, la precisión en el lenguaje y la perseverancia en la búsqueda de caminos y soluciones.

El aprendizaje de matemática es un buen aliado para el desarrollo de capacidades no sólo cognitivas (de razonamiento, abstracción, inducción, deducción, reflexión, análisis), sino también para el desarrollo de actitudes, tales como la confianza de las alumnas y los alumnos en sus propios procedimientos y conclusiones, favoreciendo la autonomía de pensamientos, para aceptar que se pueden equivocar y que es necesario detectar y corregir los errores; la apertura al análisis de sus propias estrategias de reflexión, de diversidad de procedimientos y de nuevas ideas.

Asimismo, el aprendizaje de matemática contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, que hacen más precisa  y rigurosa la expresión de ideas y razonamientos, incorporando en el lenguaje y argumentaciones habituales las diversas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, simbólica, lógica, probabilística y estadística) y comprendiendo los elementos matemáticos cuantitativos y cualitativos (datos, estadísticas, gráficos planos, etc.) presentes en las noticias, opiniones, publicidad y analizándolos autónomamente. El aprendizaje de matemática está asociado específicamente, al desarrollo de un conjunto de habilidades referidas a: Procedimientos estandarizables, resolución de problemas y estructuración y generalización de los conceptos matemáticos.

La enseñanza de matemática debe enfatizar el desarrollo del pensamiento creativo, analógico y crítico para la formulación de conjeturas, exploración de caminos alternativos y discusión de la validez de las conclusiones. Esto supone dar espacio a la experimentación y la investigación: incentivar la observación, descripción y clasificación de situaciones concretas y la abstracción de propiedades comunes a un conjunto de objetos reales o simbólicos. Cobra relevancia, entonces, el trabajo en equipo, la comunicación y la confrontación de ideas, la fundamentación de opiniones y argumentos, el examen de sus conexiones lógicas y lo más importante el apoyo en elementos tecnológicos.  Se fomenta, así, en los estudiantes una apreciación equilibrada del valor, función y ámbito de acción de la matemática además se puede decir que se universaliza y se pone a la vanguardia de la evolución.

Es necesario que el proceso de aprendizaje se cimente en contextos significativos y accesible para los jóvenes, favoreciendo la comprensión por sobre el aprendizaje de reglas y mecanismos sin sentido; se desarrolle en climas de trabajo propicios para la participación, permitiendo que los alumnos y alumnas expresen sus ideas, aborden desafíos y perseveren en la búsqueda de soluciones, dispuestos a tolerar cierto nivel de incertidumbre  en el trabajo que realizan; se evalúe teniendo en consideración tanto el proceso de aprendizaje como el resultado del mismo.

La informática educativa en matemáticas en términos generales la enseñanza apoyada con los medios tecnológicos actuales ofrece grandes posibilidades al mundo de la educación. Pueden facilitar el aprendizaje de conceptos y materias, pueden ayudar a resolver problemas y pueden contribuir a desarrollar las habilidades cognitivas.

En el sector de matemáticas en todos sus niveles es factible hacer uso de las herramientas que proporciona la tecnología, en particular la tecnología informática, con el objeto de lograr un mejoramiento integral en los alumnos respecto a la matemática y como resultado de esto  calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Hay que entender desde el comienzo que la Informática no es sólo un instrumento técnico para resolver problemas, sino también un modelo de razonamiento. En ello la Informática encuentra su verdadera identidad, tanto por las cuestiones a las que trata de dar respuesta como por el método que aplica para resolver problemas. Luego la relación matemática e informática es natural y está dada desde el inicio de la computación y su uso favorece la compresión de los conceptos insertos en ella favorece la formación matemática.

La tecnología informática y de comunicaciones provee de diferentes recursos agrupados básicamente en tres líneas: paquete integrado, software educativo e Internet. Estos recursos constituyen valiosas herramientas para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, produciendo cambios significativos en las prácticas pedagógicas, metodologías de enseñanza y la forma en que los estudiantes acceden a  los conocimientos e interactúan con los conceptos matemáticos presentes en ellos.

Además de los recursos existentes y mencionados anteriormente se pueden agregar otras herramientas ampliamente utilizadas en muchas experiencias, la inserción de la tecnología informática al currículum en el área matemática, como lo son los lenguajes de programación (Basic, Pascal, etc), los micromundos (LOGO, etc.),  los procesadores simbólicos (Maple, Matcad, etc) y los procesadores geométricos (Cabri-Geometre, El Geometra). Las computadoras producen imágenes fantásticas, estáticas o animadas. En la circunstancia apropiada «vale más una imagen que mil palabras», en matemática el factor imagen cobra un valor muy importante pues permite acercar al estudiante los conceptos, los saca de un plano abstracto para llevarlos a un plano natural, donde los objetos se mueven, se transforman, etc. de acuerdo a las variaciones de valores o aplicación de reglas específicas. Por otra parte la Informática, apoyada en las Comunicaciones, proporciona entornos de trabajo nuevos. Los entornos se hacen  cooperativos, de forma que el trabajo ya no tiene que ser exclusivamente individual, sino que está integrado por la cooperación de muchos agentes. Como se puede observar la tecnología nos ofrece  a los profesores de matemáticas y al mundo educativo, en general, buenas posibilidades de producir cambios valiosos y significativos en la forma en que los profesores enseñan y los estudiantes aprenden. Luego es nuestra responsabilidad como educadores que llevamos conocimiento y formamos a los jóvenes del futuro aprovechar la tecnología para crear situaciones de aprendizaje y enseñanza nuevas. 

 

 

Objetivo General

  •   Desarrollar estrategias para la utilización y el buen uso de distintas herramientas (tics) en el aula durante un curso académico, en el desarrollo de las matemáticas, utilizando recursos como software (en geometría dinámica CABRI, unidades de simetría y distintas páginas web. Alternando actividades en tiempo real y exámenes on-line, para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la capacidad de aprendizaje mediante los recursos expresivos que la tecnología pone al alcance de la institución educativa.

 

objetivos específicos

  • ü  Resaltar en los alumnos la importancia de procesos que contribuyen al aprendizaje, tales como el razonamiento, el planteamiento, la resolución de problemas, la comunicación, la modelación, la  elaboración y comparación de procedimientos.
  • ü  Observar la importancia de los contextos como ambientes que dan sentido al aprendizaje  de los alumnos.
  • ü  Reconocer el papel fundamental de las nuevas tecnologías para dinamizar y propiciar   herramientas didácticas que permitan medir la eficiencia  de la misma como canal comunicativo  en la relación docente – alumno.

 

Estrategia para mejorar la calidad de la educación matemática y modernizar ambientes escolares, con este proyecto se pretende aprovechar el potencial educativo que brindan las tecnologías computacionales, los software educativo, las diversas y diferentes páginas web en matemáticas, los blogs en matemáticas. La columna vertebral del proyecto es la reflexión sobre la propia práctica en el salón de clase y en las posibilidades del recurso tecnológico. Con este proyecto también se intenta reforzar una metodología activa y participativa, mediante el desarrollo de trabajos de investigación y la utilización y elaboración de materiales propios, monográficos o interdisciplinares. Desarrollando destrezas y actitudes que posibiliten la localización e interpretación de la información. De esta forma se contribuirá a que nuestro alumnado adquiera las competencias básicas para desenvolverse en la sociedad actual.

Para mi debe ser un compromiso colectivo y este debe ser el de contribuir, desde la incorporación de nuevas tecnologías computacionales al quehacer diario con los estudiantes y de esta forma aportar a sus procesos de aprendizaje en matemáticas.

 Los recursos informáticos deben ser entendidos como el uso y aprovechamiento de las TIC en cualquiera de las formas en que éstas se nos presentan. Actualmente no se concibe la informática sin Internet por eso este proyecto va a desarrollarse con el objetivo de completar la formación del alumnado utilizando distintos recursos informáticos como herramienta fundamental del aprendizaje. Las actuaciones que llevaremos a cabo dentro del proyecto,  vienen marcadas principalmente por dos vías bien diferenciadas de trabajo, cuyo nivel de dificultad lo marcará el ritmo del aula: una semanal, practica, consulta, interactividad,  sobre la geometría dinámica de las matemáticas y otra de forma paralela al trabajo diario en el aula, donde alternarán actividades (software geometría dinámica CABRI, SIMETRIAS,) consulta  de blog  y exámenes on-line. Será interesante que el propio alumnado investigue y sobre todo, sea capaz de seleccionar información de la “sobre información” que existe en red acerca de matemáticas. Como se puede observar la tecnología ofrece a los profesores de matemáticas y al mundo educativo, en general, buenas posibilidades de producir cambios valiosos y significativos en la forma en que los profesores enseñan y los estudiantes aprenden. Luego es nuestra responsabilidad como educadores que llevan conocimiento y forman a los jóvenes del futuro aprovechar la tecnología para crear situaciones de aprendizaje y enseñanza nuevas.

 

proyecto

 

 

 

 

Objetivos

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Objetivo General

  • ü  Desarrollar estrategias para la utilización y el buen uso de distintas herramientas (tics) en el aula durante un curso académico, en el desarrollo de las matemáticas, utilizando recursos como software (en geometría dinámica CABRI, unidades de simetría y distintas páginas web. Alternando actividades en tiempo real y exámenes on-line, para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la capacidad de aprendizaje mediante los recursos expresivos que la tecnología pone al alcance de la institución educativa. 

objetivos específicos

  • Resaltar en los alumnos la importancia de procesos que contribuyen al aprendizaje, tales como el razonamiento, el planteamiento, la resolución de problemas, la comunicación, la modelación, la  elaboración y comparación de procedimientos.
  • Observar la importancia de los contextos como ambientes que dan sentido al aprendizaje  de los alumnos.
  • Reconocer el papel fundamental de las nuevas tecnologías para dinamizar y propiciar   herramientas didácticas que permitan medir la eficiencia  de la misma como canal comunicativo  en la relación docente – alumno.
  • Implementar el uso de calculadoras gráficas basado en un modelo pedagógico, con el propósito de construir ambientes de aprendizaje con tecnología. 

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

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Computadores con  software educativo instalado (programa CABRI),   y conectados a una red a internet, videobeam, calculadoras, páginas web, humano alumnos-docente. NO tendrá ningún presupuesto pues todos los recursos los provee el colegio I.E. Instituto Génova (Simón Bolívar)

12. WEB GRAFIA

software de geometría dinámica CABRI,

 razonamientos matemáticos,

 www.deberesmatematicas.com ,www.jclik.com.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58527.html 

www.deberesmatematicas.comwww.jclik.com.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58527.html

www.deberesmatematicas.com

www.jclik.com

www.tactquitz.org

- Bicentenario, Aula Virtual, Cartillas Virtuales,

- JClic 3.0, Jclic,  Jclicautor, Jclic reports

 

Blog : Herramientas tics en matemáticas Bloger.

 

 http://lasticsenelaulamatematicas.blogspot.com/2012/11/que-es-una-webquest-y-para-que-nos.html

 

http://lasticsenelaulamatematicas.blogspot.com/

 

http://www.webquest.es/webquest/simetrias-en-matematicas-para-primaria

Requisitos

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Se indagará inicialmente por los presaberes con los que cuenta el alumno de grado 5º de la I.E. Instituto Génova sobre el uso del computador e  internet, así como los conceptos de polígono, triangulo y figura en 3D. 

El segundo capítulo trata sobre ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Se clarifican los conceptos y se plantean las premisas sobre las cuales se puede integrar la informática a los ambientes de aprendizaje en matemática y sobre las cuales éstos se pueden enriquecer para hacerlos ricos, placenteros.

Se dará a conocer el software educativo cabrí para el desarrollo de  actividades geométricas dinámicas tales como polígonos, triángulos y figuras en 3D y se explicara que son los blogs y la manera de utilizar estos.  

El tercer capítulo:

Haciendo uso del computador y del internet se desarrollará un proceso de aprendizaje que incluya la utilización de un blog desarrollado para explicar la utilización del programa cabrí y con el cual el estudiante podrá ejecutar procedimientos para la elaboración de polígonos, triángulos y figuras en 3D,  durante las dos últimas semanas del calendario académico en las horas correspondientes a matemática.

Compartiremos presaber que nos orienten una metodología problémica y constructivista. Cada una de ellas busca agregar valor con principios y propuestas metodológicas para la creación de ambientes integrados de aprendizaje que sean interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos.

El juego, el acertijo y la creatividad son el tema del cuarto capítulo. Se analiza la naturaleza de cada uno de estos conceptos y se propone una clasificación y una metodología para hacer uso del juego y de los acertijos para el desarrollo del ser creativo y para tener creatividad.

El siguiente capítulo trata de ambientes interactivos colaborativos, es decir, de las distintas razones y maneras como se pueden usar los computadores y los Ambientes educativos para la era de la informática integrándola con matemáticas.

 

Los estudiantes serán citados en la sala de informática para que mediante el uso de los computadores provistos en este lugar y la ayuda del videobeam como recurso de apoyo

ü  Utilizamos los blogs como herramientas para la interpretación de conceptos matemáticos.

ü  Utilizamos distintos recursos y aplicaciones informáticas.

ü  Realizamos Búsquedas de información en Internet.

 

El último capítulo trata sobre la creación de micromundos lúdicos interactivos (webquest, blog) detallando aquellos aspectos sociológicos que inciden en este proceso, tanto desde la perspectiva de factores claves de éxito asociados, como desde la dinámica colaborativa de los grupos interdisciplinarios que intervienen en el proceso.

Actividades de Clase

Propósito

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IMAGEN N.1
N.2

 

La matemática ofrece un conjunto amplio de procedimientos de análisis, modelación, cálculo, medición y estimación del mundo natural y social, que permite establecer relaciones entre los más diversos aspectos de la realidad, no sólo cuantitativas y espaciales, sino también cualitativas y predictivas. El conocimiento matemático forma parte del acervo cultural de nuestra sociedad; es una disciplina cuya construcción empírica e inductiva surge de la necesidad y el deseo de responder y resolver situaciones provenientes de los más variados ámbitos, tanto de la matemática misma como del mundo de las ciencias naturales, sociales, del arte y la tecnología; su construcción y desarrollo es una creación del ser humano, ligada a la historia y a la cultura. Su aprendizaje permite enriquecer la comprensión de la realidad, facilita la selección de estrategias para resolver problemas y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.  Además aprender matemática contribuye a que los estudiantes valoren su capacidad para analizar, confrontar y construir estrategias personales para la resolución de problemas y el análisis de situaciones concretas, incorporando formas habituales de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la aplicación y el ajuste de modelos, la flexibilidad para modificar puntos de vista ante evidencias, la precisión en el lenguaje y la perseverancia en la búsqueda de caminos y soluciones.

El aprendizaje de matemática es un buen aliado para el desarrollo de capacidades no sólo cognitivas (de razonamiento, abstracción, inducción, deducción, reflexión, análisis), sino también para el desarrollo de actitudes, tales como la confianza de las alumnas y los alumnos en sus propios procedimientos y conclusiones, favoreciendo la autonomía de pensamientos, para aceptar que se pueden equivocar y que es necesario detectar y corregir los errores; la apertura al análisis de sus propias estrategias de reflexión, de diversidad de procedimientos y de nuevas ideas.

Asimismo, el aprendizaje de matemática contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, que hacen más precisa  y rigurosa la expresión de ideas y razonamientos, incorporando en el lenguaje y argumentaciones habituales las diversas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, simbólica, lógica, probabilística y estadística) y comprendiendo los elementos matemáticos cuantitativos y cualitativos (datos, estadísticas, gráficos planos, etc.) presentes en las noticias, opiniones, publicidad y analizándolos autónomamente. El aprendizaje de matemática está asociado específicamente, al desarrollo de un conjunto de habilidades referidas a: Procedimientos estandarizables, resolución de problemas y estructuración y generalización de los conceptos matemáticos.

La enseñanza de matemática debe enfatizar el desarrollo del pensamiento creativo, analógico y crítico para la formulación de conjeturas, exploración de caminos alternativos y discusión de la validez de las conclusiones. Esto supone dar espacio a la experimentación y la investigación: incentivar la observación, descripción y clasificación de situaciones concretas y la abstracción de propiedades comunes a un conjunto de objetos reales o simbólicos. Cobra relevancia, entonces, el trabajo en equipo, la comunicación y la confrontación de ideas, la fundamentación de opiniones y argumentos, el examen de sus conexiones lógicas y lo más importante el apoyo en elementos tecnológicos.  Se fomenta, así, en los estudiantes una apreciación equilibrada del valor, función y ámbito de acción de la matemática además se puede decir que se universaliza y se pone a la vanguardia de la evolución.

Es necesario que el proceso de aprendizaje se cimente en contextos significativos y accesible para los jóvenes, favoreciendo la comprensión por sobre el aprendizaje de reglas y mecanismos sin sentido; se desarrolle en climas de trabajo propicios para la participación, permitiendo que los alumnos y alumnas expresen sus ideas, aborden desafíos y perseveren en la búsqueda de soluciones, dispuestos a tolerar cierto nivel de incertidumbre  en el trabajo que realizan; se evalúe teniendo en consideración tanto el proceso de aprendizaje como el resultado del mismo.

La informática educativa en matemáticas en términos generales la enseñanza apoyada con los medios tecnológicos actuales ofrece grandes posibilidades al mundo de la educación. Pueden facilitar el aprendizaje de conceptos y materias, pueden ayudar a resolver problemas y pueden contribuir a desarrollar las habilidades cognitivas.

En el sector de matemáticas en todos sus niveles es factible hacer uso de las herramientas que proporciona la tecnología, en particular la tecnología informática, con el objeto de lograr un mejoramiento integral en los alumnos respecto a la matemática y como resultado de esto  calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Hay que entender desde el comienzo que la Informática no es sólo un instrumento técnico para resolver problemas, sino también un modelo de razonamiento. En ello la Informática encuentra su verdadera identidad, tanto por las cuestiones a las que trata de dar respuesta como por el método que aplica para resolver problemas. Luego la relación matemática e informática es natural y está dada desde el inicio de la computación y su uso favorece la compresión de los conceptos insertos en ella favorece la formación matemática.

La tecnología informática y de comunicaciones provee de diferentes recursos agrupados básicamente en tres líneas: paquete integrado, software educativo e Internet. Estos recursos constituyen valiosas herramientas para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, produciendo cambios significativos en las prácticas pedagógicas, metodologías de enseñanza y la forma en que los estudiantes acceden a  los conocimientos e interactúan con los conceptos matemáticos presentes en ellos.

Además de los recursos existentes y mencionados anteriormente se pueden agregar otras herramientas ampliamente utilizadas en muchas experiencias, la inserción de la tecnología informática al currículum en el área matemática, como lo son los lenguajes de programación (Basic, Pascal, etc), los micromundos (LOGO, etc.),  los procesadores simbólicos (Maple, Matcad, etc) y los procesadores geométricos (Cabri-Geometre, El Geometra). Las computadoras producen imágenes fantásticas, estáticas o animadas. En la circunstancia apropiada «vale más una imagen que mil palabras», en matemática el factor imagen cobra un valor muy importante pues permite acercar al estudiante los conceptos, los saca de un plano abstracto para llevarlos a un plano natural, donde los objetos se mueven, se transforman, etc. de acuerdo a las variaciones de valores o aplicación de reglas específicas. Por otra parte la Informática, apoyada en las Comunicaciones, proporciona entornos de trabajo nuevos. Los entornos se hacen  cooperativos, de forma que el trabajo ya no tiene que ser exclusivamente individual, sino que está integrado por la cooperación de muchos agentes. Como se puede observar la tecnología nos ofrece  a los profesores de matemáticas y al mundo educativo, en general, buenas posibilidades de producir cambios valiosos y significativos en la forma en que los profesores enseñan y los estudiantes aprenden. Luego es nuestra responsabilidad como educadores que llevamos conocimiento y formamos a los jóvenes del futuro aprovechar la tecnología para crear situaciones de aprendizaje y enseñanza nuevas. 

 

 

Objetivo General

  •   Desarrollar estrategias para la utilización y el buen uso de distintas herramientas (tics) en el aula durante un curso académico, en el desarrollo de las matemáticas, utilizando recursos como software (en geometría dinámica CABRI, unidades de simetría y distintas páginas web. Alternando actividades en tiempo real y exámenes on-line, para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la capacidad de aprendizaje mediante los recursos expresivos que la tecnología pone al alcance de la institución educativa.

 

objetivos específicos

  • ü  Resaltar en los alumnos la importancia de procesos que contribuyen al aprendizaje, tales como el razonamiento, el planteamiento, la resolución de problemas, la comunicación, la modelación, la  elaboración y comparación de procedimientos.
  • ü  Observar la importancia de los contextos como ambientes que dan sentido al aprendizaje  de los alumnos.
  • ü  Reconocer el papel fundamental de las nuevas tecnologías para dinamizar y propiciar   herramientas didácticas que permitan medir la eficiencia  de la misma como canal comunicativo  en la relación docente – alumno.

 

Estrategia para mejorar la calidad de la educación matemática y modernizar ambientes escolares, con este proyecto se pretende aprovechar el potencial educativo que brindan las tecnologías computacionales, los software educativo, las diversas y diferentes páginas web en matemáticas, los blogs en matemáticas. La columna vertebral del proyecto es la reflexión sobre la propia práctica en el salón de clase y en las posibilidades del recurso tecnológico. Con este proyecto también se intenta reforzar una metodología activa y participativa, mediante el desarrollo de trabajos de investigación y la utilización y elaboración de materiales propios, monográficos o interdisciplinares. Desarrollando destrezas y actitudes que posibiliten la localización e interpretación de la información. De esta forma se contribuirá a que nuestro alumnado adquiera las competencias básicas para desenvolverse en la sociedad actual.

Para mi debe ser un compromiso colectivo y este debe ser el de contribuir, desde la incorporación de nuevas tecnologías computacionales al quehacer diario con los estudiantes y de esta forma aportar a sus procesos de aprendizaje en matemáticas.

 Los recursos informáticos deben ser entendidos como el uso y aprovechamiento de las TIC en cualquiera de las formas en que éstas se nos presentan. Actualmente no se concibe la informática sin Internet por eso este proyecto va a desarrollarse con el objetivo de completar la formación del alumnado utilizando distintos recursos informáticos como herramienta fundamental del aprendizaje. Las actuaciones que llevaremos a cabo dentro del proyecto,  vienen marcadas principalmente por dos vías bien diferenciadas de trabajo, cuyo nivel de dificultad lo marcará el ritmo del aula: una semanal, practica, consulta, interactividad,  sobre la geometría dinámica de las matemáticas y otra de forma paralela al trabajo diario en el aula, donde alternarán actividades (software geometría dinámica CABRI, SIMETRIAS,) consulta  de blog  y exámenes on-line. Será interesante que el propio alumnado investigue y sobre todo, sea capaz de seleccionar información de la “sobre información” que existe en red acerca de matemáticas. Como se puede observar la tecnología ofrece a los profesores de matemáticas y al mundo educativo, en general, buenas posibilidades de producir cambios valiosos y significativos en la forma en que los profesores enseñan y los estudiantes aprenden. Luego es nuestra responsabilidad como educadores que llevan conocimiento y forman a los jóvenes del futuro aprovechar la tecnología para crear situaciones de aprendizaje y enseñanza nuevas.

 

proyecto

 

 

 

 

Duración

Actividad Docente

Labor del docente:

  • Desarrollar, implementar y agrupar de manera ordenada todas las mediaciones digitales necesarias para el desarrollo de las competencias a través de la AHD
  • Introducción del proyecto, explicando al grupo de estudiantes, los logros, objetivos del trabajo, la estructura y forma en que se llevara a cabo.
  • Orientar sobre el material de trabajo y la forma de buscar la información en Internet para desarrollar su producto de aprendizaje.
  • Asignación de las actividades  o mediaciones que deberán abordar sobre los procesos en matemática  se centren el ámbito geometría, simetría, exámenes on-line en páginas web.
  • La Introducción al tema central del proyecto en este caso “Herramientas tics en el aula matemática”, permitiéndole interactuar, aprendizaje autónomo, diversidad de temas en línea y actividades papa desarrollar on-line.
  • Seguimiento continúo del trabajo parcial realizado por cada estudiante o equipo de trabajo a través de exposiciones, debates, participación individual, imágenes, videos, documentales etc.
  • Facilitar vinculo para la instalación de la herramienta CABRI, SIMETRIA y  capacitar para la elaboración de un BLOG y una webquest, cuadro conceptual de toda la AHD
  • Evaluar por medio de las prácticas y desarrollo de todo tipo de actividades on-line, y el manejo del programa CABRI en geometría y SIMETRIA, exposición y examen lo aprendido en el tema.

Actividad Estudiante

Labor del estudiante:

  • Posibilitar y cooperar con  el trabajo individual y en grupo; evidenciándose en su comportamiento y disposición hacia su trabajo y el de los demás.
  • Desarrollar la AHD y realizar las practicas y desarrollo de todo tipo de actividades on-line, y el manejo del programa CABRI en geometría y SIMETRIA, exposición y examen lo aprendido en el tema. 
  • Investigar en las páginas Web para ampliar los conceptos abordados.
  • Participar de las capacitaciones  para la elaboración de un BLOG y una webquest, cuadro conceptual de toda la AHD
  • Buscar o elaborar ayudas didácticas como videos, documentales, afiches  entre otros; que permitan evidenciar ejemplos reales del tema tratado.
  • Entrega del producto final que será el desarrollo de toda la AHD y la elaboración de un cuadro conceptual de toda la unidad usando la herramienta CmapTools
  • Prepararse y presentar el examen final donde se tendrán en cuenta todos los temas estudiados. 
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Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

1.    Indagación  de saberes previos

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)

3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

 

Estrategia de evaluación:

 

  • Escala de observación.
  • Seguimiento de los ejercicios realizados por el alumno en la clase.
  • Valoración de las prácticas realizadas en clase.
  • Trabajos de aplicación y síntesis.
  • Presentación, limpieza, orden,...
  • Responsabilidad en el trabajo.
  • Actitud en clase.
  • La puntualidad y responsabilidad individual y colectiva.
  • Participación  en las actividades programadas.
  • Redacción y análisis de textos para la elaboración del BLOG.
  • Claridad en el concepto de geometría dinámica, simetrías etc.
  • Coherencia en la explicación y construcción de ejemplos.
  • Utilización de bibliografía adecuada.
  • Presentación de ayudas didácticas extraídas de la Web o elaboradas por estudiantes.
  • Desarrollo y sustentación de webquest.

Notas

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Créditos

Autor: Yolanda Cubides Soto

Fecha de publicación : 2012-11-27


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