logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Buenavista A Las Tics

Buenavista A Las Tics

Publicado el 26 Noviembre de 2012

Autor: Elia Perez

Descripción

Este proyecto tiene como fin cambiar la metodología aplicada hasta el momento en la Escuela debido a la dificultad que tienen los niños para su aprendizaje en las diferentes áreas, tales como: español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales.

Los niños de las escuelas rurales necesitan estar al día con la tecnología y los cambios pedagógicos que surgen con el tiempo, por ello se requiere enseñar y aprender bajo la modalidad tecnológica, ya que se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.

Los niños de la Escuela Buenavista muestran mucho interés y se ha evidenciado que les facilita aprender mejor a través de herramientas tecnológicas existentes para su aprendizaje.

Este proyecto se enfoca en las áreas de español, ciencias Sociales, naturales, artística, ética, matemáticas e informática, para lo cual se harán diferentes actividades tanto lúdicas que involucran temas de áreas mencionadas como tecnológicas donde ellos verán las diferentes formas de utilizar las TICS.


Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer el aprendizaje en los niños de la Escuela Buenvista con apoyo de las TICS en las materias que aplican a los grados de básica primaria.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Reforzar el aprendizaje y expectativas de la comunidad
  • Mejorar el acceso a los nuevos conocimientos
  • Interaccionar socialmente a través de las TICS
  • Mejorar las condiciones de acceso de aprendizaje
  • Mejorar la calidad de enseñanza
  • Alfabetizar a los niños en el uso adecuado de la tecnología.

Recursos

·         Computador

·         Herramientas Ofimáticas

·         Buscadores

·         Clic 3.0

·         CmapTools

·         Scratch

Lectorcito

Requisitos

.

Proceso

Este proyecto tiene como fin cambiar la metodología aplicada hasta el momento en la Escuela debido a la dificultad que tienen los niños para su aprendizaje en las diferentes áreas, tales como: español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales.

Los niños de las escuelas rurales necesitan estar al día con la tecnología y los cambios pedagógicos que surgen con el tiempo, por ello se requiere enseñar y aprender bajo la modalidad tecnológica, ya que se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.

Los niños de la Escuela Buenavista muestran mucho interés y se ha evidenciado que les facilita aprender mejor a través de herramientas tecnológicas existentes para su aprendizaje.

Este proyecto se enfoca en las áreas de español, ciencias Sociales, naturales, artística, ética, matemáticas e informática, para lo cual se harán diferentes actividades tanto lúdicas que involucran temas de áreas mencionadas como tecnológicas donde ellos verán las diferentes formas de utilizar las TICS.


Actividades Docente

ACTIVIDAD

RECURSO

ACTOR

FECHA

EVALUACION

Evaluación del problema

Humanos y evaluativos

Maestro y Estudiantes

Septiembre

Cuantitativa

Investigación de posibles soluciones

Libros, revistas, computador con acceso a internet

Maestro y Estudiantes

Octubre

Permanente

Establecer tiempo de ejecución

Computador con Herramienta ofimática (word).

Maestro

Octubre

Permanente

Alistamiento de materiales

Computador con internet y papelería

Maestro

Octubre

Unitaria

Ejecución de Actividades

Computador con internet, programas educativos instalados y papelería

Maestro y Estudiantes

Octubre

Permanente

Estudio de resultados de las actividades realizadas

Computador con internet y papelería

Maestro y Estudiantes

Octubre

Cuantitativa

Realización de cambios al proyecto

Computador con herramientas ofimáticas y papelería

Maestro

Octubre

Unica

Ejecución de actividades con mejoramiento al proyecto

Computador con internet, programas educativos instalados y papelería

Maestro y Estudiantes

Octubre

Permanente

Evaluación de nuevos resultados

Computador con herramientas ofimáticas y papelería

Maestro y Estudiantes

Octubre

Cuantitativa

Creación pagina web

Computador con internet

Maestro

Octubre

 


Actividades Estudiante

El estudiante es eje principal del proyecto, ya que pensando en sus necesidades de aprendizaje se crea el proyecto.
El estudiante esta comprometido con todo el proceso del proyecto, es decir, al desarrollar el cronograma de actividades se une el estudiante para que este se apropie del proyecto desde su inicio.

Evaluación

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Total:

20

27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total 47

 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Elia Perez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí