logo eduetka

Proyecto

Narraciones de Pleamar

Descripción

Con la realización de este proyecto se pretende buscar mecanismos que nos permitan fortalecer la comprensión lectora, utilizando la lúdica como herramienta, que  motive  a los alumnos en la creación literaria, teniendo en cuenta sus perfiles y facilidades para la producción de textos para así pode mejorar en ellos la comprensión lectora que en este proyecto hemos denominado Narraciones de Pleamar puedan mejorar sus competencias a través de actividades ludicas  basadas en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje del educando.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

Mejorar la comprensión lectora utilizando  como herramientas las TICS

Recursos

Programa Jclic , videos , archivos PDF 

Historietas

sala  de sistemas

http://sedesanmartinhumanes.wordpress.com/


Requisitos

.

Proceso

Con la realización de este proyecto se pretende buscar mecanismos que nos permitan fortalecer la comprensión lectora, utilizando la lúdica como herramienta, que  motive  a los alumnos en la creación literaria, teniendo en cuenta sus perfiles y facilidades para la producción de textos para así pode mejorar en ellos la comprensión lectora que en este proyecto hemos denominado Narraciones de Pleamar puedan mejorar sus competencias a través de actividades ludicas  basadas en la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje del educando.

Duración

Actividades Docente

Orientar al estudiante en el manejo básico del procesador de textos(Work), power point y paint

Instalar en el computador contenidos pedagógicos digitales como: Tux paint, Mecanet, Sebran,

Realizar actividades ludicas una ves por semana

Se les propone a los estudiantes que hagamos filmaciones de sus lecturas, historietas y comics, para que se escuchen sus voces mientras se hacen tomas de imágenes e ilustraciones realizadas por ellos. Se asesora al estudiante en la realización del video.

En el transcurso de las actividades, la función del maestro consistirá en asesorar, plantear diferentes situaciones problemáticas, promover la reflexión, el intercambio de ideas, la elaboración de conclusiones y la creación de sus propios textos.

Evaluar y sistematizar los resultados

Actividades Estudiante

Seguir instrucciones del docente

Realizar actividades en sebran, mecanet, jclic

Que el estudiante cree textos con imágenes utilizando el procesador de textos, power point ,Paint e internet.

Cree historietas y comics 

Los estudiantes realizarán un video sobre la historieta: lectura y realización del video. Entre ellos se reparten roles: los que diagramarán o buscarán imágenes en internet, los que escribirán la historieta, los que leerán (darán sus voces). Se hace el video evitando tomar rostros, grabando las voces de quienes leen, mostrando las ilustraciones de los niños encargados de ello (incluso , mientras lo hacen), y tomas de sus escritos (simultáneo a la lectura). Se programa su edición.

Proyectar las creaciones literarias utilizando el video beam


Evaluación

evaluar los resultados eb cada uno de las activodades en aspectos coneptuales, procedimentales y actitudinales, observando la evolucion que tiene el estudiante al articular as tic como herramienta dinamizadora del proceso de esnseñanza aprendizaje.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Gregorio Sinisterra - utilizando a eduteka.org

ISABEL HURTADO BRAVO, MARTA INÉS CUERO OLAVE, CARLOS ALBERTO MOSQUERA SAYA, ISBEL VALLECILLA, NELCY POTES ROSAS,, LUZ MARINA PLAZA HERNANDEZ, ALBA IRENE RINCONDELGADO, LEIDY ALOMÍA TORRES.

Fecha de publicación: 2012-11-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.