LEO, COMPRENDO Y APRENDO UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA HUMANIZAR AL MUNDO
Descripción
. DESCRIPCIÓNEl problema se solucionará aplicando lecturas dirigidas, y coreadas utilizando el video bean. Se aplicaran talleres de comprensión lectora, también se elaborará una carpeta con la creación de los estudiantes donde tendrán la oportunidad de escribir cuentos, poemas, coplas que luego se socializaran con los demás compañeros.
Utilizando las herramientas tecnológicas los estudiantes harán sus pequeñas producciones textuales que luego serán expuestas a sus compañeros a través del video bean.
La utilización del Internet para investigar y buscar información.
Area y Asignatura
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
- Audio
- Fotografía
- Hojas de cálculo
- Infografías
Objetivos
.OBJETIVO GENERAL
Desarrollar estrategias metodológicas utilizando herramientas tecnológicas para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes del grado quinto de la sede rural El Pantano de la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar las palabras en el lenguaje oral, que indican la secuencia a seguir en la realización de tareas.
- Mejorar la comprensión lectora y potenciar en los estudiantes el uso de las tics en la realización de sus trabajos.
- Desarrollar trabajos de comprensión de lectura utilizando diferentes estrategias para motivar y enriquecer el proceso lector.
- Aplicar estrategias de comprensión lectora utilizando medios tecnológicos teniendo en cuenta los niveles de lectura: literal, diferencial, argumentativo y critico.
Recursos
.
RECURSOS EDUCATIVOS
Libros, computadores, útiles escolares, sala de informática con una planta bien estructurada para el desarrollo del proyecto, lecturas comprensivas de diferentes textos actualizados, paginas de Internet que contienen lecturas educativas, vídeos de las diferentes paginas de Internet.
Requisitos
.Proceso
. DESCRIPCIÓNEl problema se solucionará aplicando lecturas dirigidas, y coreadas utilizando el video bean. Se aplicaran talleres de comprensión lectora, también se elaborará una carpeta con la creación de los estudiantes donde tendrán la oportunidad de escribir cuentos, poemas, coplas que luego se socializaran con los demás compañeros.
Utilizando las herramientas tecnológicas los estudiantes harán sus pequeñas producciones textuales que luego serán expuestas a sus compañeros a través del video bean.
La utilización del Internet para investigar y buscar información.
Duración
Actividades Docente
. LABOR DOCENTEEl docente es el orientador quien guia el proceso y las actividades del proyecto.
Es la persona que anima a realizar las actividades en cada clase.
Actividades Estudiante
. LABOR DEL ESTUDIANTEDada una lectura, realizar una actividad de comprensión mediante un tes, ejercicios de relacionar , completar oraciones.
Teniendo como base la misma lectura, utilizando las herramientas tecnológicas elaborar y desarrollar crucigramas, sopas de letras, agujeros etc.
Los estudiantes en pequeños grupos elaboraran carteles con base en la lectura.
cada estudiante realizara la reconstrucción de la lectura mediante diapositivas y utilizando imágenes pre diseñadas.
construirán oraciones teniendo en cuenta las ideas principales y secundarias, luego se hará una socialización.
otras actividades posibles a desarrollar son rellenar huecos, emparejar objetos con una imagen de el, emparejar imagen y silueta de un objeto conocido, emparejar objetos iguales.
Estas actividades se desarrollarán en cada uno de los talleres a desarrollar.
Evaluación
.EVALUACION
La evaluación se realizara durante todo el desarrollo del proyecto, cada actividad sera evaluada integralmente, se tendrá en cuenta la participación , puntualidad, responsabilidad creatividad y orden en la presentación de los trabajos.
Notas
.
Créditos
Autor: Proyecto creado por MARIA ANGELICA AVENDAÑO GONZALEZ - utilizando a eduteka.org
con colaboración MARTHA ISABEL CORREALES CELY
Fecha de publicación: 2012-11-26

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.