logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía En Busca De Apaporis

En Busca De Apaporis

Publicado el 26 Noviembre de 2012

Autor: Margarita Mara Daz Betancourt

Descripción

Es un proyecto transversal, en donde se incluyen las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero y Estadística.

Teniendo en cuenta el documental Apaporis, correspondiente a la historia del rio que lleva el mismo nombre, se invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia y la influencia que tiene este rio en nuestro país. A partir de esto, el área de sociales dividió este documental en 6 temas a estudiar, que son:

Tribus primitivas(cultura, costumbres e ideales)

Cultivos de mayor importancia en la selva amazónica (coca, curare, caucho, entre otros)

Biodiversidad y geografía de la selva (paisaje, condiciones de vida, refugio)

Descripción de las dinámicas de cada uno de los integrantes en esta sociedad (hombres, mujeres y niños)   

Impacto socio económico (ventajas y desventajas de la explotación de recursos naturales)

Condiciones administrativas (propuestas de cuidado y preservación del medio)

Partiendo de los anteriores temas, los estudiantes se organizan en grupos de 4 integrantes, al estar establecidos los grupos, tienen la libertad de escoger un tema (los temas máximo se pueden repertir 2 veces). Cuando los estudiantes seleccionan su tema, cada área hace enfasis en lo siguientes aspectos:

AREA CIENCIAS SOCIALES

Impacto económico, social y cultural: cada grupo realizara un analisis teorico(investigación) ,exponera su punto de vista y una posible solución o estrategia de mejora, con relación al tema a trabajar.

AREA CIENCIAS NATURALES

Análisis ecológico

AREA MATEMÁTICAS

Analisis estadístico: Cada grupo, elaborará una encuesta de 3 preguntas, que deberá realizarse a 50 personas. Esas preguntas, deben tener relación con el tema que el grupo escogió. Al desarrollar la encuesta se deberá hacer el siguiente proceso:

Elaborar una tabla de frecuencia, e donde deben incluir la frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentaje.

Gráfico estadístico (son libres de elegir un gráfico de barras, circular o histograma)

Conclusiones que arroja la encuesta

 

AREA IDIOMA EXTRANJERO

 

Análisis descriptivo en inglés

Cada grupo realizará una devolución creativa (boletín, folleto, plegable), explicando el tema con cada uno de los análisis trabajos en cada área.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General.

Reconocer el rio Apaporis como una fuente de vida para una región azotada en estos momentos por un conflicto político-social.

Objetivos Específicos.

- Identificar el uso potencial de los recursos naturales de la zona con el propósito que haya un desarrollo sostenido, evitando la degradación del medio ambiente.

- Ver las diversas formas de mejoramiento del nivel de vida de la población, así como la instalación de infraestructura física y socio económico básico.

 

-Indagar sobre el nivel de vida de la población y la afectación de los medios externos dentro de esta.

Recursos

  • el estudiante cuenta con el tiempo necesario, durante las clases, para la elaboración del proyecto "apaporis:fuente de vida".
  • cada estudiantes tuvo la oportunidad de ver el documental completo.
  • durantes las clases asignadas, el estudiantes podra contar con la asesoria del docente.

Requisitos

· Haberse visto el documental Apaporis: fuente de vida.

Director: Antonio Dorado

· Realizar las investigaciones pertinentes:

Cultura de las tribus aborígenes

Biodiversidad

Elaboración de tablas de frecuencia

Porcentajes

Gráficas de barra, circulares e histogramas

Vocabulario en inglés

· Tener un buen manejo de las TIC (herramientas de office)

 

Proceso

Es un proyecto transversal, en donde se incluyen las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero y Estadística.

Teniendo en cuenta el documental Apaporis, correspondiente a la historia del rio que lleva el mismo nombre, se invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia y la influencia que tiene este rio en nuestro país. A partir de esto, el área de sociales dividió este documental en 6 temas a estudiar, que son:

Tribus primitivas(cultura, costumbres e ideales)

Cultivos de mayor importancia en la selva amazónica (coca, curare, caucho, entre otros)

Biodiversidad y geografía de la selva (paisaje, condiciones de vida, refugio)

Descripción de las dinámicas de cada uno de los integrantes en esta sociedad (hombres, mujeres y niños)   

Impacto socio económico (ventajas y desventajas de la explotación de recursos naturales)

Condiciones administrativas (propuestas de cuidado y preservación del medio)

Partiendo de los anteriores temas, los estudiantes se organizan en grupos de 4 integrantes, al estar establecidos los grupos, tienen la libertad de escoger un tema (los temas máximo se pueden repertir 2 veces). Cuando los estudiantes seleccionan su tema, cada área hace enfasis en lo siguientes aspectos:

AREA CIENCIAS SOCIALES

Impacto económico, social y cultural: cada grupo realizara un analisis teorico(investigación) ,exponera su punto de vista y una posible solución o estrategia de mejora, con relación al tema a trabajar.

AREA CIENCIAS NATURALES

Análisis ecológico

AREA MATEMÁTICAS

Analisis estadístico: Cada grupo, elaborará una encuesta de 3 preguntas, que deberá realizarse a 50 personas. Esas preguntas, deben tener relación con el tema que el grupo escogió. Al desarrollar la encuesta se deberá hacer el siguiente proceso:

Elaborar una tabla de frecuencia, e donde deben incluir la frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentaje.

Gráfico estadístico (son libres de elegir un gráfico de barras, circular o histograma)

Conclusiones que arroja la encuesta


AREA IDIOMA EXTRANJERO

Análisis descriptivo en inglés

Cada grupo realizará una devolución creativa (boletín, folleto, plegable), explicando el tema con cada uno de los análisis trabajos en cada área.

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

cada área integrada en el proyecto "apaporis:fuente de vida" evaluará de la siguiente manera:  

CIENCIAS SOCIALES: la docente evaluara, la creatividad del grupo, su analisis argumentativo (opinión propia) y la pertinencia de la estrategia de mejora o posible solución para su tema de trabajo.

  • el proyecto debe trabajarse durante las clases asigandas (en cada clase se realizará el avance del tema a trabajar y se tomara nota de trabajop en clase).

 

MATEMATICAS:

Notas

El proyecto APAPORIS: Fuente de vida, lo realizarán los estudiantes del Colegio Comfandi Miraflores el grado 8-1, con la asesoría de las docentes:
Karina Muñoz docente del área de Ciencias Sociales
Johana García docente del área de lenguas Extranjeras
Tatiana Grajales docente del área de Ciencias Naturales
Margarita Díaz docente del área de Matemáticas.

Creditos

Proyecto Creado Por Margarita MarÍA DÍAz Betancourt - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí