logo eduetka

Proyecto

El uso de las tic en el control alelopático de plagas en la huerta escolar

Descripción


Un día un niño mientras trabajamos en la huerta escolar hizo la pregunta del por que la huerta escolar se estaba produciendo nada, otro niño  dijo que su hermano mayor le había comentado que ellos sacaban muy buenas hortalizas y que las gastaban en el restaurante escolar, finalmente un niño de quinto dice que hace como dos años aun se producían algunas hortalizas pero que eran muy pocas.

Esto plantea un interrogante de que era lo que estaba pasando, una de las personas que lleva más tiempo en la sede es la ecónoma entonces uno de los niños sale de la huerta se va donde ella y le pregunta que era lo que había pasado, ella sale y nos cuenta que hace aproximadamente 3 años todo lo que los niños sembraban en el terreno de la huerta había empezado a dar cada vez menos hasta que ya no produce nada, y que era por la llegada de una cantidad considerable de hormigas.

Con los niños se inicia una búsqueda y se encuentran dos hormigueros cerca a la sede al mismo tiempo otros niños siguen limpiando los surcos y se encuentra también la presencia de chizas, otro enemigo de las hortalizas.

De esta situación encontrada y con la posibilidad de un cambio surge entonces la pregunta de este proyecto.

¿Cómo puedo hacer uso de las TIC en la búsqueda de alternativas para lograr controlar las plagas presentes en mi huerta, mediante prácticas alelopáticas

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos


GENERAL

Utilizar las TIC dentro del proceso educativo como una forma de construcción del conocimiento brindando alternativas en el control alelopático de algunas plagas presentes en la huerta escolar.

 

ESPECÍFICOS

  •  hacer uso de las TIC como parte de la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Adoptar el trabajo en la Huerta Escolar como fuente de conocimientos para el mejoramiento nutricional, el espíritu investigativo y participativo del niño.
  • Ayudar a los estudiantes, padres de familia y docente a que se capaciten y desarrollen algunas prácticas en el cultivo de las hortalizas con tecnologías alternativas.
  • Motivar a que los estudiantes vean en la alelopatía una herramienta en sus prácticas agrícolas cotidianas, mas amigable con el medio ambiente y su salud.

Recursos

Para la realizcion del proyecto se utilizaron los siguientes recursos y materiales:

  • Humano
  • Computadores
  • Software educativo
  • Paint
  • Scrash
  • Word
  • Internet
  • Biblioteca escolar.
  • Helecho
  • Barbasco
  • Baldes
  • Azadón
  • Peinilla
  • Maquina de fumigar.

Requisitos

.

Proceso


Un día un niño mientras trabajamos en la huerta escolar hizo la pregunta del por que la huerta escolar se estaba produciendo nada, otro niño  dijo que su hermano mayor le había comentado que ellos sacaban muy buenas hortalizas y que las gastaban en el restaurante escolar, finalmente un niño de quinto dice que hace como dos años aun se producían algunas hortalizas pero que eran muy pocas.

Esto plantea un interrogante de que era lo que estaba pasando, una de las personas que lleva más tiempo en la sede es la ecónoma entonces uno de los niños sale de la huerta se va donde ella y le pregunta que era lo que había pasado, ella sale y nos cuenta que hace aproximadamente 3 años todo lo que los niños sembraban en el terreno de la huerta había empezado a dar cada vez menos hasta que ya no produce nada, y que era por la llegada de una cantidad considerable de hormigas.

Con los niños se inicia una búsqueda y se encuentran dos hormigueros cerca a la sede al mismo tiempo otros niños siguen limpiando los surcos y se encuentra también la presencia de chizas, otro enemigo de las hortalizas.

De esta situación encontrada y con la posibilidad de un cambio surge entonces la pregunta de este proyecto.

¿Cómo puedo hacer uso de las TIC en la búsqueda de alternativas para lograr controlar las plagas presentes en mi huerta, mediante prácticas alelopáticas

Duración

Actividades Docente

  • mediar los aprendizajes del los alumnos a través del los conocimientos previos considerando ritmo de aprendizajes porque no todos los alumnos  aprender al mismo tiempo.
  • Fomentar el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
  • Atiender las diferencias individuales de los estudiantes.
  • Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades.
  • Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad.
  • Promover la colaboración y el trabajo en grupo.

Actividades Estudiante

  •  buscar la construccion de su propio proceso de aprendizaje.
  • integrarse en algun  grupo para relacionarse interpersonalmente. Crear, investigar, proponer, asumir responsabilidades, realizar, evalúar. Cooperar con los demás, intercambiar idea entre otros con los compañeros de grupo y aula.
  • Aprender a afrontar problemas y situaciones nuevas: comete errores y aprende que son parte del proceso.

 


Evaluación


La evaluación del proyecto debe efectuarse de forma continua a lo larg ode todas las actividades propuestas desde su puesta en marcha. Como se busca evaluar para mejorar se  tendrá un carácter de retroalimentación de modo que se tendrán encuenta los resultados para plantear modificaciones que nos lleven a conseguirlos objetivos que nos hemos propuesto.

Notas

para conocer mas acerca de nuestro proyecto vistianos:

Créditos

Autor: Proyecto creado por José Eladio Sabogal Arévalo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.