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Proyecto

Proyecto de ambiente

Descripción

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Teniendo en cuenta que las condiciones sociales y físicas de los estudiantes son las que proporciona el campo, es vital crear proyectos educativos mediante los cuales los estudiantes comprendan la importancia de respetar y preservar aquellas riquezas que nos ofrece el medio ambiente.

La importancia de crear proyectos encaminados hacia esta temática, radica en que por la destrucción que a nivel mundial ha tenido el planeta cada vez son menos los recursos naturales con los que contamos para nuestra supervivencia. Siendo el Caquetá uno de los departamentos más ricos en recursos naturales, debe generar procesos no solamente políticos, sino que también sociales y educativos donde todos y cada uno de los habitantes de la región se preocupe por el cuidado y la reservación de estos espacios.

Es por ello que resulta fundamental que toda la comunidad académica trabaje de forma mancomunada en la reutilización de material de cultivo, en la preservación de las fuentes hídricas, en el control de la tala de árboles, en fin, en cuidado total y absoluto de todo aquello que nos rodea.

Para comenzar resulta fundamental resaltar que este trabajo investigativo pretende conjugar en un mismo esfuerzo el trabajo de campesinos padres y madres de familia, estudiantes, directivos y cuerpo docente de la sede y la institución educativa.

 

 

 

 

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs

Objetivos

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Objetivo general.

Mejorar las condiciones de vida de los estudiantes de la sede educativa en mención, en base a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Objetivos específicos.

 

Contribuir en la preservación de las fuentes hídricas de la región.

Defender especies que se encuentran en vía de extinción y que aun continúan siendo cazadas para el consumo humano.

Determinar algunas de las causas del deterioro medio ambiental del municipio.

Crear conciencia ambiental entre los estudiantes y la comunidad académica en general.

 

 

 

 

 

Recursos

.humanos 

fisicos
tecnologico

Requisitos

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Las actividades a desarrollar para cumplir el objetivo propuesto se encuentran diseñadas en el marco de la Investigación Acción Participativa, puesto que a través de esta es posible que los estudiantes vinculen sus saberes cotidianos con los científicos, esto a través del mejoramiento de los recursos económicos que conforman la sede educativa.

La población académica involucrada en este proyecto investigativo, es todo el estudiantado de la sede educativa en mención, ya que ellos deben generar desde pequeños mayor conciencia sobre los recursos sociales y ambientales que los rodean. Para ello resulta fundamental que se sigua el siguiente esquema metodológico.

Para resaltar que en el marco de la Investigación Acción Participativa, la población académica involucrada debe generar un esquema de trabajo colectivo e individual mediante el cual construyan saberes y herramientas investigativas.

La actividad principal sobre la cual se va a desarrollar el presente proyecto, es la creación de materas en base a materiales reciclables, como botellas de plástico desocupadas. Para ellos se requieren los siguientes materiales por estudiante:

- 10 botellas plásticas del mismo tamaño desocupadas.

- 2 metros de alambre dulce.

- Tierra.

- Semillas de flores y helechos.

 

 

 

Paso 1: Limpiar las botellas plásticas conseguidas por los estudiantes de la sede educativa en mención.

Paso 2: Unión de las botellas / Construcción de las materas reciclables.

Cada estudiante debe unir las materas de forma circular, dejando la parte ancha en el lado superior.

Paso 3: Cubrir con tierra.

Cada estudiante debe tapar con tierra la totalidad de la matera, una vez realizada esta actividad hay que sembrar la flor a cultivar.

Paso 4: Cuidado.

Cada estudiante debe encargarse de cuidar su planta hasta su germinación y mantenimiento.

 

Actividad TIC a realizar.

 

Los estudiantes deben informarse acerca de las condiciones bajo las cuales debe cultivarse cualquier tipo de planta. Además de ello, deben llevar un diario de campo en Word.

 

 

 

 

Proceso

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Teniendo en cuenta que las condiciones sociales y físicas de los estudiantes son las que proporciona el campo, es vital crear proyectos educativos mediante los cuales los estudiantes comprendan la importancia de respetar y preservar aquellas riquezas que nos ofrece el medio ambiente.

La importancia de crear proyectos encaminados hacia esta temática, radica en que por la destrucción que a nivel mundial ha tenido el planeta cada vez son menos los recursos naturales con los que contamos para nuestra supervivencia. Siendo el Caquetá uno de los departamentos más ricos en recursos naturales, debe generar procesos no solamente políticos, sino que también sociales y educativos donde todos y cada uno de los habitantes de la región se preocupe por el cuidado y la reservación de estos espacios.

Es por ello que resulta fundamental que toda la comunidad académica trabaje de forma mancomunada en la reutilización de material de cultivo, en la preservación de las fuentes hídricas, en el control de la tala de árboles, en fin, en cuidado total y absoluto de todo aquello que nos rodea.

Para comenzar resulta fundamental resaltar que este trabajo investigativo pretende conjugar en un mismo esfuerzo el trabajo de campesinos padres y madres de familia, estudiantes, directivos y cuerpo docente de la sede y la institución educativa.

 

 

 

 

 

Duración

Actividades Docente

.ayudar orientar

Actividades Estudiante

.aprender practicar

Evaluación

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El presente proyecto se evaluará mediante dos componentes teóricos o áreas del conocimiento.

La primera de ellas son los ítems desarrollados en el área de Ciencias Naturales, ya que los estudiantes durante la creación de las materas deben demostrar las siguientes habilidades.

-       Preservación de recursos ambientales.

-       Creatividad al momento de reutilizar matariles inorgánicos.

-       Conciencia ambiental.

-       Cuidado de los recursos ambientales.

-       Vocabulario ambientalista.

 

En el área correspondiente a sistemas se evaluaran los siguientes componentes:

-       Lenguaje tecnológico.

-       Utilización de buscadores especializados.

-       Manejo de procesadores ofimáticos.

 

 

 

 

 

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por sede bocana la reina - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-26
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