logo eduetka

Proyecto

Proyecto identidad

Descripción

.

La actual Sede Educativa La Tigrera, se caracteriza por albergar estudiantes de procedencia campesina, los cuales mantienen relación directa con el medio que los rodea, es decir, con la naturaleza. Es por ello que resulta fundamental, que la integracion de nuevas herramientas educativas, contribuya en el fortalecimiento de la identidad de los mismos.

Dicho interés surge debido a que los estudiantes de la mencionada sede educativa, han manifestado tal interés por la tecnología que han postulado su preferencia por esta, inclusive por encima de aquellas herramientas tradicionales que encuentran en su cotidianidad. Despreciando tanto la importancia de estas como de los saberes que en torno de ellas giran.

Es importante resaltar que el menosprecio de los saberes tradicionales y de las herramientas artesanales por medio de las cuales se llevan a cabo las labores campesinas, dificulta la productividad económica de la región, puesto que cada vez son menos las personas que se dedican a la siembra y cultivo de productos alimenticios en un municipio y una región que tiene como actividad económica principal la agricultura y la ganadería.

 

 

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Historia

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía

Objetivos

.

. Objetivos

 

Fortificar la identidad socio cultural de la población académica de la sede educativa La Tigrera, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Objetivos específicos.

 

- Integrar saberes tradicionales con saberes contemporáneos en cuanto a la siembra y cultivo de alimentos típicos de la región caqueteña.

- Mejorar los niveles cognoscitivos del estudiantado en cuanto al uso y aplicación de recursos tecnológicos.

- Brindar espacios de conversación entre campesinos y personal capacitado en el área de sistemas e informática.

- Optimizar las prácticas educativas de tal forma que contribuyan en el sostenimiento socio económico del municipio.

Recursos

.humanos

fisicos

Requisitos

.

Metodología.

Población: Estudiantes de quinto grado de la Sede educativa en mención.

Metodología: Cualitativa.

Herramienta: Investigación Acción Participativa.

Producto final: Escrito donde cada estudiante estipule la relación directa entre tecnología y saberes campesinas.

La metodología a utilizar para llevar a cabo todo el proyecto educativo, será la planteada por la Investigación Acción Participativa, ya que a través de esta es posible vincular las prácticas del estudiantado con nuevos saberes, como los que nos ofrecen los computadores.

Se dividirán en dos las actividades a realizar para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

  1. Tecnología.

En este punto del proyecto el docente se debe encargarse de brindar a los estudiantes acompañamiento en cuanto al uso de herramientas virtuales. Debe encargarse de que los estudiantes apropien las siguientes herramientas virtuales:

-          Google libros.

-          Biblioteca Luis Ángel Arango.

-          Youtube.

-          Dialnet.

-          Revisteros virtuales.

-          Hotmail.

-          Yahoo.

-          Gmail.

  1. Ética.

 

En este punto los estudiantes deben dedicar el tiempo suficiente para conjugar las herramientas y saberes aprendidos en el componente anterior con los saberes campesinos de las familias en las cuales crecen. Se deben tener en cuenta elementos como:

-          Lenguaje: vocabulario, jerga, entre otros.

-          Vestimenta.

-          Hábitos alimentarios.

-          Sostenimiento económico.

-          Fiestas tradicionales.

-          Jerarquía social y familiar.

 

 

 

 

 

 

Proceso

.

La actual Sede Educativa La Tigrera, se caracteriza por albergar estudiantes de procedencia campesina, los cuales mantienen relación directa con el medio que los rodea, es decir, con la naturaleza. Es por ello que resulta fundamental, que la integracion de nuevas herramientas educativas, contribuya en el fortalecimiento de la identidad de los mismos.

Dicho interés surge debido a que los estudiantes de la mencionada sede educativa, han manifestado tal interés por la tecnología que han postulado su preferencia por esta, inclusive por encima de aquellas herramientas tradicionales que encuentran en su cotidianidad. Despreciando tanto la importancia de estas como de los saberes que en torno de ellas giran.

Es importante resaltar que el menosprecio de los saberes tradicionales y de las herramientas artesanales por medio de las cuales se llevan a cabo las labores campesinas, dificulta la productividad económica de la región, puesto que cada vez son menos las personas que se dedican a la siembra y cultivo de productos alimenticios en un municipio y una región que tiene como actividad económica principal la agricultura y la ganadería.

 

 

Duración

Actividades Docente

.orientar al alumo a investigar la historia

Actividades Estudiante

.investigar la historia de sus vereda

Evaluación

.

 

Los componentes a evaluar en el presente proyecto educativo son los siguientes:

- Compromiso.

- Determinación.

- Respeto.

- Compromiso.

- Cordialidad.

- Compañerismo.

- Creatividad.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por sede tigrera - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.