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Proyecto

DESAFIO MATEMATICO

Descripción

El proyecto va dirigido a los niños y niñas entre edades de los 7 a los 12 años, y a los grados de segundo a quinto de primaria. En el proyecto también incluye a los padres de familia, puesto que hay talleres y actividades en las cuales ellos deben colaborar en su orientación y desarrollo.Para el desarrollo del proyecto se ha tomado como punto de referencia. Los resultados de las pruebas saber del 2009.

 

Objetivos

OBJETIVO  GENERAL

 

  • Utilizar las herramientas que ofrece las TIC para el manejo de los  números y sus operaciones, las magnitudes y su medida, como herramientas para calcular, medir e interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada, desarrollando  la capacidad de razonamiento y  la facultad de resolución de problemas.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Reconocer situaciones de suma , resta,  multiplicación y división empleando algunos de los programas de ofline que  maneja la escuela.

 

  • Escribir y leer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, aplicar los algoritmos correspondientes y construir e interpretar tablas numéricas, empleando los juegos del programa de CEBRAN.

 

  • Elaborar estrategias de cálculo mental de sumas, utilizando videos y algunos juegos que se puedan bajar e instalar para que los niños interactúen.

 

  • Resolver problemas con una operación suma, resta,  multiplicación y división y con operaciones combinadas (hasta dos operaciones de sumas y restas, multiplicaciones y divisiones con juegos de videos y ofline

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Scratch

Recursos

Humanos:  Estudiantes,  padres de familia y docente

 

Utilizaremos para ello el material de clase, libros, libretas, lápices, gomas, sacapuntas... y material didáctico adecuado a este trabajo bloques lógicos, ábacos, barajas de cartas, dominós de , sumas, restas y multiplicaciones, la huerta escolar, espacios abiertos como la vía carreteable, los patios el restaurante... y para la representación gráfica y formal de los resultados obtenidos la libreta de clase, tablero, … y para implementar con las TIC manejaremos programas ofline como cebran, cecomprix, duxpoint, ceterra,  videos bajados de Internet, el computador, el DVD,  el televisor.

 

 

Requisitos

Este proyecto está basado en la teoría de modelo pedagógico ACTIVISTA, el cual se implementa desde las ideas principalmente de Montessori y Decroly quienes explican  el aprendizaje como un proceso diferente al tradicional,  es decir que se rompe con el esquema del proceso de impresiones que se toman del exterior para inculcarse en el estudiante y en su cambio se aprecia que en el activismo el educando es quien con acciones directas donde el mismo aprendizaje  manipula los objetos y mediante la acción el niño aprende construyendo, generando nuevas ideas o conceptos basados en la capacidad de  organización del conocimiento y adaptación  del mismo.  Los niños al ser artesanos de su propio conocimiento a través de las experiencias asimilan  mejor los nuevos elementos a sus presaberes.

Tomando como partida lo expuesto en este modelo pedagógico las TIC implementadas en el PEI a través de los proyectos de aula en Escuela Nueva se pueden aprovechar a un máximo lo cual redundara en una mejor comprensión y aprehensión de saberes que lo estimulan con el juego,  la manipulación y experimentación de los diversos programas educativos que lo vinculan con la tecnología y el avance informático que día a día se moderniza.

 

-Realización de acciones motrices y manipulativas preparatorias del concepto de suma juntar, agrupar, añadir, unir, poner, reunir

-Realización de resta: sacar, cuántos faltan, el complemento, comparar,  quitar

-Realización de acciones del concepto de multiplicación: grupos con los mismos elementos, un grupo tantas veces,  suma repetida

-Realización de acciones del concepto de dividir: repartir, distribuir, fraccionar

-Reconocimiento de la igualdad de un número y su descomposición o composición.

-Utilización de diferentes procedimientos (mentales, tanteo, algoritmo) dados dos elementos cualquiera de suma, resta, multiplicación, división para averiguar un tercero.

-Resolver problemas de la vida cotidiana, de forma razonada, mediante la adición o la sustracción.

-Resolver problemas con una operación suma, resta, multiplicación y división y con operaciones combinadas (hasta dos operaciones de sumas y restas, multiplicaciones y divisiones

Actividades de Clase

Propósito

El proyecto va dirigido a los niños y niñas entre edades de los 7 a los 12 años, y a los grados de segundo a quinto de primaria. En el proyecto también incluye a los padres de familia, puesto que hay talleres y actividades en las cuales ellos deben colaborar en su orientación y desarrollo.Para el desarrollo del proyecto se ha tomado como punto de referencia. Los resultados de las pruebas saber del 2009.

 

Duración

Actividad Docente

Aplicar cada una de las actividades planteadas en  el proyecto, y  realizar un segimiento en los estudiantes para verificar  el desarrollo de las competencias basada en el manejo de las TIC como nuevas herramientas de aprendizaje significativo.

Actividad Estudiante

cumplir con las actividades propuestas por el docente para obtener un mayor conocimiento en el proceso de las TIC´s

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación de las Tics nos puede servir para alcanzar diferentes funciones, que van desde analizarlos para su adquisición, ver sus efectos, adecuar el material a las características de los receptores potenciales en cuyo caso son nuestros estudiantes, mejorar sus aspectos técnicos y estéticos, modificar su producción y postproducción, o estudiar su implementación en cuanto a las zona rural ya que no existe conectividad y por ello se debe implementar el trabajo offline.  En los estudiantes  al finalizar  la actividad se debe apreciar que tienen  manejo en:

·Calidad de las propuestas de explotación.  Se debe apreciar que realiza operaciones matemáticas disfrutando del juego que se ha podido ejecutar con el programa de Cebran

·Que usan los tipos de programas offline  de acuerdo a las actividades a realizar por los estudiantes.   En ellos ejercita  las operaciones,  trabaja direccionalidad y pensamiento  aleatorio.

·Que siguen las pistas para utilizar el medio, lo cual le favorece para el desarrollo de los diferentes pensamientos matemáticos

Mejor manejo de los programas e interactuar con ellos en las diferentes áreas de obligatoriedad, en particular con el área de matemáticas  que es donde se focalizó el problema.

Notas

agradecemos al director de nuestra institucion educativa Galapagos que nos brindo todo su apoyo y colaboracion, igualmente a nuestro gestor que nos aporto de sus conocimientos para llevar a cabo este proyecto.

Créditos

Autor: Esneda Nieves Laideo Criado

Fecha de publicación : 2012-11-25


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