Impirmir


Proyecto

Guardianes del medio ambiente

Descripción

Este proyecto busca crear en los niños un animo por conservar las fuentes de agua sin dañarlas en sus nacimientos y en su lecho; para que en el futuro no afrontemos la escases de la misma.

tambien busca mostrar las causas del daño ecologico y las consecuencias que estan sufriendo las personas en otras zonas del pais y del mundo y hacemos una invitacion a evitar con la conservacion de las fuentes que poseemos en algun momento llegar a sufrir esos terribles males como son las sequias.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia de conservar las fuentes de agua a través de actividades practicas con el apoyo de las Tics

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer la importancia de mantener las fuentes de agua en buenas condiciones para nuestro beneficio

 

Aprender el uso del computador para llevar registros o buscar información sobre el uso adecuado de las fuentes de agua

 

Desarrollar actividades con el uso de las tics para demostrar las consecuencias que trae el daño causado a las fuentes de agua con la destrucción del medio ambiente

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

MATERIALES

VIDEOS: Mundo prefecto

Hacia un uso adecuado del agua

Calentamiento global

LECTURAS: referidas a la temática buscadas

en internet

COMPLEMENTARIOS: Hojas de papel, lápices, colores, laminas, cuadernos

 

RECURSOS:

Computadores, Internet, estudiantes, padres de familia, fuentes hídricas, salón de clase


Requisitos

Cuidados de las fuentes de agua

TALLER N° 1

LA FUENTE QUE SURTE DE AGUA A MI ESCUELA

¿QUÉ SABES?

¿De dónde viene el agua para la escuela?

¿A cuántas familias beneficia ese acueducto?

¿El agua es gratis o se paga?

¿Quién cuida esa fuente de donde nace el agua?

OBJETIVO

Reconocer el recorrido que tiene el agua desde su nacimiento hasta que llega a nuestra escuela

METODOLOGIA

Ø Caminata hasta la fuente.

Ø Observa del sitio donde nace o brota el agua y sus alrededores.

Ø Escribir un relato donde cuentes tu experiencia de los pasos anteriores.

TALLER N° 2

VISITEMOS FUENTES DE AGUA

RESPONDE

¿Cuáles plantas nacen en las fuentes de agua?

¿Sabes cómo se llama la roca que hay en la fuente de agua?

¿Cómo se deben cuidar las fuentes de agua?

OBJETIVO

Observar el nacimiento de cada fuente, y así poder detectar posibles afecciones y formular soluciones.

METODOLOGIA

Ø Caminata para reconocer el estado de dos fuentes de agua de la vereda.

Ø Mediante la observación directa en cada uno de los sitios realizaremos un escrito descriptivo para luego socializarlos.

Ø Realizaremos un listado de las plantas de cada fuente y luego un escrito donde colocaremos semejanzas y diferencias de cada uno de estas.

 

TALLER N° 3

EL PRAES DE MI ESCUELA

RESPONDE

¿Qué es un Proyecto Ambiental?

¿Las fuentes de agua requieren ser reforestadas en tu vereda?

¿El agua se puede acabar?

OBJETIVO

Identificar la forma de implementar el PRAES según su fundamento legal para aplicarlo en nuestra escuela.

METODOLOGIA

Ø Citar a una reunión de padres para dar a conocer y socializar el decreto 1743 que compete el PRAES.

Ø Elaborar un acuerdo con los padres de familia para implementar el PRAES en La Escuela.

Los estudiantes elaboraran carteleras para dar a conocer donde se encuentra la fuente en la que se implementara el PRAES.

 

TALLER N° 4

ESCASES DE AGUA.

REFLEXIONA

¿CREES QUE EL AGUA SE PUEDE ACABAR?

OBJETIVO

· Reconocer las causas de escases de agua en ciertas zonas del país.

METODOLOGIA

Ø Observar video cuyo contenido tiene como fin escases de agua.

Ø Cada estudiante escribirá su reflexión acerca del video.

Ø En grupos elaboraremos carteleras invitando a la comunidad a cuidar el agua.

 

TALLER N° 5

REUTILIZANDO EL AGUA

OBJETIVO

· Identificar las formas en se puede volver a reutilizar el agua sin que afecten al medio ambiente o lo contamines.

METODOLOGIA

Ø Lectura a cerca de la reutilización del agua.

Ø Explicar por medio de un dibujo las formas en las cuales podemos reutilizar el agua.

Ø Socialización de los dibujos.

 

TALLER N° 6

CICLOS DEL AGUA.

¿SABES COMO TRANSFORMAR EL AGUA?

OBJETIVO

· Reconocer el agua como fuente de vida y sus distintos estados en nuestro planeta.

METODOLOGIA

Ø Lectura “ciclos del agua”.

Ø Dibujo donde muestre los diferentes estados del agua.

Elaborar un escrito donde se diferencie el estado del agua que más se contamina.

Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto busca crear en los niños un animo por conservar las fuentes de agua sin dañarlas en sus nacimientos y en su lecho; para que en el futuro no afrontemos la escases de la misma.
tambien busca mostrar las causas del daño ecologico y las consecuencias que estan sufriendo las personas en otras zonas del pais y del mundo y hacemos una invitacion a evitar con la conservacion de las fuentes que poseemos en algun momento llegar a sufrir esos terribles males como son las sequias.

Duración

Actividad Docente

Durante la ejecucion del proyecto la labor del docente es guiar el proceso formativo organizando las actividades, dirigiendolas y estando al cuidado de aclarar dudas y buscando que todos los niños esten en permanete actividad y sin salirse de la tematica propuesta

Actividad Estudiante

Elestudiante como centro de la formacion debe estar atento a las explicaciones y a seguir los pasos del los talleres para tener exito en su aprendizaje

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación será de forma permanente durante el proceso tomando fotos de verificación, recogiendo y valorando los trabajos realizados, teniendo en cuenta la participación activa en las actividades

Notas

.

Créditos

Autor: Julio Cesar Camacho

Fecha de publicación : 2012-11-25


Responsive image