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Proyecto

Reciclaje de PET

Descripción

En la actualidad, en cualquier parte del mundo, los desechos solidos se han convertido en un gran problema, esto a causa del desconocimiento y de la educación en relación al reciclaje del plástico, como educadores podemos promover con nuestros estudiantes la cultura de recicleje, motivandolos a que ellos de manera creativa realicen proyectos utilizando el plástico como elemento único e indispensable.

  • El plástico representa un 11% del total de nuestra bolsa de la basura.
  • Una botella tarda de 100 a 1,000 años en desintegrarse
  • La materia prima del pástico es el petróleo, un recurso no renovable.
  • El destino principal de los envases de plástico suele ser el vertedero 88%.
  • La incineración se aplica al 5%. y el reciclado el 7% (Solo el 2% de los envases de plástico consumidos en el hogar se recicla).
  • Existen más de 50 tipos diferentes de plásticos.
  • El plástico es muy dificíl su biodegradación.
  • Con plástico reciclado se puede hacer mobiliario de jardín, bancos, vallas, señales de tráfico, bolsas, cuerdas, etc.






Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

General:
  • Promover la cultura de reciclaje de materiales plásticos, a todos los niveles, contribuyendo así con la conservación del ambiente.
Específico:
  • Reducir el indice de basura generada por la comunidad educativa
  • Implementar proyectos de reciclaje de interes de la comunidad educativa

Recursos

Antes de analizar los recursos que tenemos debemos de tener una planeacion especifica de lo que queremos, realizar en un plan ya se para ayudar a conseguir voluntarios para desarrollar actividades de conservación, realizar recolección de desechos, etc.
Identificación del problema
Cuando se tiene en mente un plan de voluntariado hay que tener en cuenta ¿Cuál es la nueva situación del plan voluntariado que se pretende? En qué forma se va a realiza este plan y ¿cuáles son las posibilidades de lograrlo?
En la parte de identificación se debe contar con la participación y opinión de todas las realidades que actúan o se encuentran vinculadas con la organización.
Formulación de metas
En esta etapa se estructurará y se formalizará el plan de acción, donde se queda establecidos todos los pormenores de plan tales como:
· Objetivo general
· Objetivos especíï¬Âcos
· Resultados previstos
· Actividades previstas
· Recursos necesarios
Ejecución
No es más que a la práctica todo lo planeado. La ejecución requiere capacidad para programar, gestionar y coordinar las actividades previstas.
Para ayudar en el desarrollo de las actividades se puede desarrollar más especíï¬Âcamente un plan operativo que consiste en desagregar las actividades en operaciones y tareas más detalladas, como:
· Deï¬Ânir las tareas y las acciones a desarrollar por las personas voluntarias, concretando en función de la realidad de cada organización y el resto de personas implicadas en el desarrollo de la acción.
· Establecer un calendario o planiï¬Âacción de las tareas en el tiempo. Si es una actividad repetida se debe establecer la periodicidad o frecuencia.
· Señalar qué nivel de responsabilidad en la toma de decisiones tiene la persona
· Establecer el mapa de relación del voluntariado con el resto de actores de la intervención, tanto destinatarios de la acción como familiares o personas relacionadas con estos, personal remunerado de la organización y otras personas u organizaciones relacionadas o vinculadas con la actividad.
· Establecer la responsabilidad de la persona voluntaria en el desarrollo de la actividad.
Fecha
Actividad
Acciones
Voluntario
Jefe de grupo
Lugar donde se realizó
Seguimiento
Es la actividad de análisis continuado de la ejecución de un programa. Pretende que la acción y los efectos que produce sean conformes con lo que se espera de los mismos.
Al momento de evaluar el seguimiento hay que tener en cuenta lo siguiente:
· No debe comportar excesivo tiempo
· No debemos interrumpir la ejecución de un programa cada vez que se realice un seguimiento
· El seguimiento debe realizarse en el tiempo que se ha fijado con anterioridad en el programa (trimestralmente o semestralmente), en función de la duración y características del programa.
· Se debe contar con la opinión y valoración de todos los que intervienen por lo que se debe concertar con ellos su realización.
· Integrar datos cuantitativos y cualitativos
· Se debe evaluar la calidad de los servicios prestados.
Evaluación
La Evaluación consiste en el examen sistemático e independiente de un programa con el fin de determinar lo siguientes:
Pertinencia: analizar si el programa desarrollado ha sido o es de utilidad respecto a las necesidades detectadas en la identiï¬Âcación y formulación de la actuación.
Recursos:
Que recursos tenemos:
· Humano
· Económico
· Alianzas estratégicas
· Material (vehículos, cosas necesarias para poder recoger la basura y poder hacer el reciclaje )
Link: http://www.ecologiablog.com/post/1132/waterlife-juego-online-para-ensenar-a-los-ninos-sobre-ecologia-video..
http://4.bp.blogspot.com/-ey3i-h6VhEw/T8uTil4ZRpI/AAAAAAAAAgs/FcejU9h5vDw/s1600/proceso-plastico.gif

Requisitos

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Proceso

En la actualidad, en cualquier parte del mundo, los desechos solidos se han convertido en un gran problema, esto a causa del desconocimiento y de la educación en relación al reciclaje del plástico, como educadores podemos promover con nuestros estudiantes la cultura de recicleje, motivandolos a que ellos de manera creativa realicen proyectos utilizando el plástico como elemento único e indispensable.

  • El plástico representa un 11% del total de nuestra bolsa de la basura.
  • Una botella tarda de 100 a 1,000 años en desintegrarse
  • La materia prima del pástico es el petróleo, un recurso no renovable.
  • El destino principal de los envases de plástico suele ser el vertedero 88%.
  • La incineración se aplica al 5%. y el reciclado el 7% (Solo el 2% de los envases de plástico consumidos en el hogar se recicla).
  • Existen más de 50 tipos diferentes de plásticos.
  • El plástico es muy dificíl su biodegradación.
  • Con plástico reciclado se puede hacer mobiliario de jardín, bancos, vallas, señales de tráfico, bolsas, cuerdas, etc.






Duración

Actividades Docente

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Ciencias Naturales:

Con el plan del voluntariado y su relación con las ciencias naturales los estudiantes pueden adquirir hábitos positivos en lo que se refiere a la naturaleza, como por ejemplo:

No ensuciar ni contaminar los ríos, lagos, embalses, campos, montañas

No echar basura al suelo.

Utilizar el agua con moderación, tanto en la hora del baño, o de lavar las manos, etc.

No hacer daño a los árboles, ni a los animales.

Reciclar y reutilizar lo que ya no nos sirve, en lugar de desechar.

Tener respeto y contacto con la naturaleza, para conocer sus cualidades.

Actividades para realizar en el colegio o escuela como plantar, sembrar, irrigar y cuidar de la tierra,

Visitar bosques, granjas, jardines botánicos...

Apoyo a los maestros cada vez que vean vídeos sobre la vida en los mares, montañas, etc. Es imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida, y la mejor manera es que lo vivan ellos mismos por mismo del plan de voluntariado.

Ciencias sociales y formación ciudadana:

Entre las actividades que pueden realizar los alumnos son:

Elaboración de una hemeroteca con artículos, fotos de revistas y periódicos de circulación nacional y local que se refieran a problemas ambientales, donde aprenderán acerca de la contaminación tocarán temas de actualidad que les ayudara a conocer mas donde viven.

Fomentar el trabajo en equipo donde pueden elaborar un mural sobre la contaminación ambiental de la comunidad escolar.

Durante el mes de septiembre pueden realizar una campaña ambientalista.

Con todas las actividades anteriormente mencionadas se logrará una mejor concientización patriota y fomentar el amor hacia Guatemala.

Expresión Artística

Fomentar el reciclaje donde no es mas que el proceso mediante productos de desecho son nuevamente utilizados donde las alumnos puede hacerlo con un poco de arte. Donde se puede fomentar el Valorar y conocer la importancia del reciclaje y conocer las nuevas técnicas artísticas empleadas. Los alumnos podrán aprender a separar los residuos, analizar las obras expuestas de forma objetiva, trabajar con el material reciclado por los mismos alumnos y expresar la creatividad a través de las realizaciones propias

Como cultura general podrán distinguir movimientos artísticos como el Pop Art, el Arte Conceptual y el Junk (basura) Art.

Actividades que se pueden hacer en la clase de expresión artística:

Hacer campañas con dibujos para la comunidad escolar y fomentar consciencia sobre el cuidado de nuestro ambiente.

Formación musical:

En esta asignatura se fomentar el reciclaje y así evitar la contaminación ambiental. Se puede construir toda una orquesta de sonidos con objetos desechables gracias a la integración entre arte y ciencia.

Actividades Estudiante

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El proyecto con los alumnos se puede llamar “Cuida de tu planeta”, con el propósito de que los jóvenes comiencen a tener conciencia de la importancia sobre las actividades de cuidar el ambiente, y de ellos esperan que se vuelvan una parte activa de las actividades de proteger el planeta. Este proyecto está destinado a los niños y jóvenes entre la edad 7 y 15 años. Dentro de los objetivos que se quieren alcanzar los alumnos es que desde temprana edad se emprenda y siga el estilo de vida de reciclar.

Los maestros y alumnos pueden realizar charlas de concientización, actividades que conciernen tanto en reciclaje creativo y arborización, motivar a los niños y jóvenes a que realicen o apoyen a este proyecto del reciclaje. Los materiales a reciclar son: botellas, latas, periódicos, revistas, útiles de bisutería, CD usados y materiales orgánicos.

Este proyecto y otros proyectos que se empleen con el objetivo de ayudar a mejorar el medio ambiente es muy positivo y válido ya que en la actualidad existen muchos factores que no permiten un medio ambiente saludable, que a su vez afectan a las personas, por lo tanto lo que necesita el mundo actual es el cuidado y protección de los seres vivos para mantenerse y no tener problemas ambientales que afecten a todo el mundo.

Evaluación

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Evaluación

La Evaluación consiste en el examen sistemático e independiente de un programa con el fin de determinar lo siguientes:

Pertinencia: analizar si el programa desarrollado ha sido o es de utilidad respecto a las necesidades detectadas en la identiï¬Âcación y formulación de la actuación.

Eficiencia: si los recursos económicos, materiales y humanos se han aprovechado y combinado adecuadamente.

Eficacia: analizar cuál ha sido el grado de cumplimiento de objetivos que se fijaron en la formulación del programa y los motivos que han llevado a su no ejecución.

Impacto: analizar los logros más allá de los objetivos concretos y de los datos cuantitativos.

Viabilidad: analizar la capacidad de permanencia del programa.

Notas

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Créditos

Autor:

El proyecto den de reciclaje, tiene como objetivo someter a una materia o un producto ya utilizado, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener un nuevo producto.




 

 

Proyecto creado por Marco Vinicio Valencia Castillo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2012-11-24
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