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Proyecto

CABRI COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA

Descripción

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JUSTIFICACIÓN

 

Este proyecto pedagógico permitirá trabajar la geometría  de un modo experimental.

 

Nos facilita la construcción de figuras geométricas planas: puntos, segmentos, rectas, polígonos, circunferencias, etc. y nos permite definir relaciones entre ellas. Pero, sin duda, la característica más importante y la aportación más novedosa del programa CABRI es que nos permite modificar la construcción inicial, manteniendo las propiedades o relaciones que hayamos definido.

 

Además por medio de este programa lo que se pretende es reforzar las propuestas realizadas en clase referentes a construcciones de ángulos, rectas paralelas y perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, entre otros.

 

El proyecto tiene como finalidad ver la geometría desde un punto de vista más amplio, pues podemos manipular nuestras construcciones y obtener nuestras propias conclusiones a partir del cambio de algunas propiedades.

 

 

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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Objetivo General del proyecto

Aplicar en las clases el manejo de la herramienta CABRI, para lograr que los estudiantes sean más creativos,  razonadores   y mejorar el aprendizaje de  la geometría.

 

Objetivos Específicos del proyecto:

Comparar el manejo de las TICS  y  la enseñanza tradicional.

Manejar  el  software (cabri), para la aplicación en la geometría.

Fomentar en el alumno/a el gusto por el trabajo y el modo de razonar geométrico

Acercar al alumno/a al entorno de las nuevas tecnologías de manera significativa

Valorar el manejo  de un programa  de ordenador (CABRI) como una herramienta para hacer geometría

 

Recursos

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Programa Cabri

Requisitos

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Proceso

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JUSTIFICACIÓN

 

Este proyecto pedagógico permitirá trabajar la geometría  de un modo experimental.

 

Nos facilita la construcción de figuras geométricas planas: puntos, segmentos, rectas, polígonos, circunferencias, etc. y nos permite definir relaciones entre ellas. Pero, sin duda, la característica más importante y la aportación más novedosa del programa CABRI es que nos permite modificar la construcción inicial, manteniendo las propiedades o relaciones que hayamos definido.

 

Además por medio de este programa lo que se pretende es reforzar las propuestas realizadas en clase referentes a construcciones de ángulos, rectas paralelas y perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, entre otros.

 

El proyecto tiene como finalidad ver la geometría desde un punto de vista más amplio, pues podemos manipular nuestras construcciones y obtener nuestras propias conclusiones a partir del cambio de algunas propiedades.

 

 

 

Duración

Actividades Docente

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METODOLOGÍA

 

La propuesta está compuesta por los siguientes pasos:

  1. Prueba preliminar  / prueba de diagnóstico / parte cognitiva
  2. Exploración del software CABRI
  3. Integración de nociones geométricas (propiedades geométricas de algunos polígonos regulares)

4.    Construcción de patrones de poliedros regulares (cubo)

Actividades Estudiante

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1.    Reflexión: Explicación del docente acerca de las opciones y herramientas que proporciona el programa CABRI GEOMETRI

2.    Presentación: Informar a los estudiantes de la AHD que se encuentra en  el archivo (Tarea II y Tarea III)

3.    Indagación  de saberes previos: Realizar la actividad 1 de la AHD “Tarea II y Tarea III)

4.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Organizar a los estudiantes por parejas dependiendo de los saberes previos, para que naveguen en la AHD.

5.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Recorriendo la AHD “Tarea II y Tarea III” y contestar las preguntas del taller

6.    Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) : socializar inquietudes y construir en grupo la solución

7.    Autoevaluación

8.    Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación: Solicitar a los estudiantes que elaboren la autoevaluación para visualizar las acciones que conduzcan  a identificar procesos de aprendizaje colaborativo mediado.

9.    A manera de síntesis: con el uso del computador como herramienta tecnológica realizar diferentes actividades.

10. Evaluando los nuevos conocimientos: Determinar qué conocimientos nuevos se produjeron como resultado de la actividad conjunta desarrollada en las sesiones.

 

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por MARIA FERNANDA ROJAS - utilizando a eduteka.org

Autor (es): Mariana  del Pilar Valdés, María Fernanda Rojas, Ana Lucia Palma, Yolanda Montaño, Liliana Giraldo, José Adolfo Gómez, Silvia Caicedo, Luz Marina Llanos


Fecha de publicación: 2012-11-24
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