logo eduetka

Proyecto

Reciclando y transformando, el medio ambiente voy conservando y con las TIC me voy apoyando

Descripción

DESCRIPCION

El presente proyecto busca educar y concientizar sobre el manejo que se debe brindar a los residuos sólidos propendiendo por el cumplimiento de las políticas gubernamentales sobre la promoción de la salud en el ámbito escolar, de igual manera promueve el desarrollo humano y social de la comunidad educativa y garantiza el mejoramiento de las condiciones en el escenario escolar como un espacio saludable.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Fotografía
  • Imágenes
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

  • Contribuir en el desarrollo humano de la comunidad educativa reduciendo el deterioro del medio ambiente, generando la responsabilidad por su cuidado mediante el uso adecuado de los residuos sólidos reciclándolos o transformándolos y/o hasta su disposición final.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Inculcar la necesidad de la conservación del medio ambiente para una vida saludable.

 

  • Crear en los estudiantes el hábito de clasificar los residuos sólidos de acuerdo a su tipo.

 

  • Aprovechar los residuos reciclables en la elaboración de diferentes productos tales como: material didáctico, artístico y decorativo.

 

  • Fomentar la práctica del reciclaje procurando la generación de ingresos.

 

 

Recursos

.

 

·         Blog

·         J clic

·         Correo electrónico

·         You Tube

Requisitos

.

Proceso

DESCRIPCION

El presente proyecto busca educar y concientizar sobre el manejo que se debe brindar a los residuos sólidos propendiendo por el cumplimiento de las políticas gubernamentales sobre la promoción de la salud en el ámbito escolar, de igual manera promueve el desarrollo humano y social de la comunidad educativa y garantiza el mejoramiento de las condiciones en el escenario escolar como un espacio saludable.

Duración

Actividades Docente

.

METODOLOGÍA

 

Para la implantación de este nuevo proyecto que pretende crear conciencia y orientar a la comunidad educativa en la disminución de residuos en la sede, originando un ambiente que motive al trabajo escolar, y además, mejorar hábitos y fomentar valores en los estudiantes, a través de actividades que se realizarán en todos los grados desde transición hasta el grado quinto mediante el uso de las herramientas TIC.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

1.- Se diagnosticará inicialmente las condiciones relativas al manejo de los residuos sólidos para determinar  las actividades y priorizar su desarrollo.

 2.- Socializar con la comunidad educativa el proyecto a realizar en nuestra sede.

3.- Realizar presentación en PowerPoint mediante diapositivas explicativas de los siguientes términos:    Basura, residuos, desechos, reducir, reutilizar, reciclar entre otros.

4.- Los estudiantes efectuarán dibujos alusivos a los términos citados y se socializarán mediante el uso de la cámara, el computador y el video beam.

5.- Se enfatizará en el daño que se causa debido a la inadecuada disposición de los residuos sólidos. El expositor se apoyará con algunos videos disponibles en Internet.

6.- Proyección de video  “Producción limpia reutilización de desechos orgánicos” del proyecto  Raíces de Aprendizaje Móvil (RAM).  A continuación se realizará plenaria.

7.- Elaboración de trabajos en grupo: carteleras, mensajes impresos, maquetas, diagramas, etc., en donde se plasmen los conceptos de basura, residuo, reutilizar, reciclar, reducir.

8.- Reutilización de desechos generados en la sede: cartones, envases plásticos, hojas de papel, palos de helados y paletas, palillos de bombones, papel de los dulces, tapas de botellas, basura del lápiz, entre otros; elaborando figuras de diferentes clases de animales, para decorar y ambientar la sede, diseñados por los estudiantes, padres de familia y docentes en la celebración del día de los niños.

9.- Salidas de campo para asignar lugar de disposición de los residuos sólidos que no se van a reutilizar.

10.- Campañas de aseo y recolección de residuos sólidos.

11.- Clasificación de los residuos sólidos y asignación de lugares para su disposición final.

 

Color del recipiente

Tipos de residuos que incluye

Envases

Amarillo

Normalmente incluyen los plásticos, metales y tetra-pack.

Materia orgánica

Verde o naranja

Restos de comida, pañales, cenizas, etc.

Papel-cartón

Azul

Hojas de cuaderno, periódicos, revistas, embalajes, etc.

Vidrio

Verde claro

Botellas, frascos, botes, etc.

12.- Utilización de la herramienta Jclic en una sopa de letras con los términos relacionados a los residuos sólidos.

13.- Utilización de Jclic relacionando gráficos con conceptos inherentes al proyecto. 

14.- A través del blog se suministrará información sobre las experiencias exitosas durante el desarrollo del proyecto.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ALBA PIEDAD PENILLA GARCIA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.