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Proyecto

CÓMO UTILIZAR LAS TICS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA UTILIZANDO EL CUENTO Y LA FÁBULA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE VILLA NUEVA, SEDE SOLTADERO, SEDE EL RINCON DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL LLANO ALTO, DEL MUNICIPIO DE ABREG

Descripción

Los estudiantes de la sede Villa Nueva, sede soltadero, sede rincón del Centro Educativo Rural llano Alto, del Municipio de Abrego, Norte de Santander, presentan deficiencias en la Comprensión lectora que dificultan el buen desarrollo de las actividades propuestas dentro de la metodología Escuela Nueva.

Como docentes es un reto buscar estrategias adecuadas que contribuyan a mejorar la comprensión de lectura y el alcance de las competencias básicas. Para tal fin, se utilizarán las TICS como herramienta pedagógica, a través del Cuento y la Fábula para estimular a los estudiantes hacia la lectura comprensiva.

Se pretende entonces, aprovechar las herramientas tecnológicas (Cinco computadores dotados por el Programa Computadores para Educar) como una opción innovadora que propicie a los estudiantes el espacio y el ambiente para la lectura y el desarrollo de actividades complementarias que les ayuden a comprender mejor.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Objetivo General
Utilizar las herramientas tecnológicas que ofrecen las TICS a través del Cuento y la Fábula, para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Sede Villa Nueva, sede soltadero, sede rincón del centro Educativo Rural Llano Alto, del Municipio de Abrego, Norte de Santander.
Objetivos Específicos
3.2.1 Realizar un diagnóstico sobre las dificultades que presentan los estudiantes de la Sede Villa Nueva, sede soltadero, sede rincón del Centro Educativo Rural Llano Alto, del Municipio de Abrego, Norte de Santander.
Utilizar las TICS como herramienta pedagógica a través del Cuento y la Fábula, para mejorar la comprensión Lectora.
Evaluar los resultados obtenidos para revisar los aciertos y posibles falencias que puedan presentarse en el proceso.
3.2.4. Socializar los resultados encontrados en la aplicación de la propuesta para que sea de conocimiento por parte de docentes, estudiantes y padres de familia de las sedes involucradas.

Recursos

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ALLENDE, Felipe y CONDEMARIN, Mabel. La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Chile. Andrés Bello. 1982.
EL PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO. Ediciones Larousse, S.A. México. 2006.
GOODMAN, Yetta. Los niños construyen su lectoescritura. Buenos Aires, Aique. 1991.
MARRO, Mabel y SIGNARINI, Ángela. “Tareas cognitivas de la comprensión de textos. El docente una estrategia necesaria”, en: revista LECTURA Y VIDA, AÑO 15 nº 2. JUNIO. 1994.
PÉREZ ABRIL, Mauricio lengua castellana. Lineamientos curriculares. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá. 1998.
PULIDO, Flor Delia. Literatura Infantil. Universidad de Pamplona. 1985.
SMITH, Frank. La comprensión lectora: un enfoque psicolingüístico. México, Trillos. 1983.
TIBEROSKY, Ana. Aprendiendo a escribir. Barcelona, DC. Horsiri. 1992.

Requisitos

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Para el desarrollo del presente plan de Aula se deben incluir en el desarrollo de las actividades las herramientas que ofrecen las TICS, tales como los Programas de Word,freeminds,slideshare,cmaptools,Power Point, Internet, con sus diferentes elementos y aplicaciones,

1. Bajar de Internet cuento infantiles como Caperucita Roja y diferentes fábulas.

2. Realizar la lectura del cuento en el aula de las TICS

3. Conversatorio entre los estudiantes y la profesora sobre el contenido del cuento

4. Relatar ante mis compañeros el cuento, utilizando mis propias palabras

5. Contesto las siguientes preguntas:

a. Cómo se llama el cuento

b. Quiénes son sus personajes

c. Como inicia el cuento

d. Cuál es el nudo de la historia

e. Cuál es el final

f. Con ayuda de tu familia inventa un cuento

4 Copia el cuento en texto de Word

a. Ilustra tu cuento utilizando una imagen

b. Lee el cuento a tus compañeros

c. Guarda en la carpeta de Mis creaciones el cuento que inventaste

d. Copia el cuento en una hoja y llévalo al Rincón de Lengua Castellana y guárdalo en la Carpeta de Mis creaciones.

e. Con ayuda de tu profesora evalúa tu trabajo y consigna tus avances en el Control de Progreso.

Proceso

Los estudiantes de la sede Villa Nueva, sede soltadero, sede rincón del Centro Educativo Rural llano Alto, del Municipio de Abrego, Norte de Santander, presentan deficiencias en la Comprensión lectora que dificultan el buen desarrollo de las actividades propuestas dentro de la metodología Escuela Nueva.

Como docentes es un reto buscar estrategias adecuadas que contribuyan a mejorar la comprensión de lectura y el alcance de las competencias básicas. Para tal fin, se utilizarán las TICS como herramienta pedagógica, a través del Cuento y la Fábula para estimular a los estudiantes hacia la lectura comprensiva.

Se pretende entonces, aprovechar las herramientas tecnológicas (Cinco computadores dotados por el Programa Computadores para Educar) como una opción innovadora que propicie a los estudiantes el espacio y el ambiente para la lectura y el desarrollo de actividades complementarias que les ayuden a comprender mejor.

Duración

Actividades Docente

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La lectura es un proceso y para realizar una comprensión sobre la misma, tomaremos como base la exposición realizada sobre el tema dentro de los lineamientos curriculares para el área de Lengua Castellana.

El centro de los desarrollos curriculares para Lengua Castellana se enmarca en el desarrollo de cuatro habilidades: hablar, escribir, leer y escuchar.

Es así como en la tradición lingüística y en algunas teorías pedagógicas, se considera el acto de “leer” como comprensión del significado del texto, es decir la decodificación por parte del lector, basada en el reconocimiento y manejo de un código, y que tiende a la comprensión. Desde el punto de vista significativo y semiótico el acto de leer debe ser entendido como un proceso de interacción entre el sujeto que posee unos saberes culturales, intereses, deseos, gustos, etc., y un texto como el soporte portador de un significado, de una perspectiva cultural, política, ideológica y estética particulares, y que postula un modelo de lector.

Leer es por tanto, un proceso complejo que va más allá de la búsqueda de significado y que en última instancia configura al sujeto lector. La pedagogía sobre la lectura no puede reducirse a prácticas mecánicas o técnicas instrumentales únicamente. En una perspectiva orientada hacia la significación, la lengua no puede entenderse sólo como un instrumento; la lengua es el mundo, la lengua es la cultura.

Respecto al proceso de escribir no se trata solamente de una codificación de significados mediante reglas lingüísticas. Es un proceso que a la vez es social e individual en el cual se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses y que está determinado por el contexto socio-cultural y pragmático que determina el acto de escribir: escribir es producir el mundo.

4.2.1 Competencias asociadas al campo del lenguaje. Las competencias se definen como “las capacidades con que el sujeto cuenta para”. Algunas competencias asociadas en el campo del lenguaje son:

· Competencia gramatical o sintáctica, referida a las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción lingüística.

· Competencia textual, es decir, los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados: Esta competencia se relaciona también con el aspecto estructural del discurso, jerarquías semánticas de los enunciados, manejo de conectores, por ejemplo; y con la posibilidad de reconocer y seleccionar diferentes tipos de textos según las prioridades e intencionalidades discursivas.

· Competencia semántica, referida a la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de forma pertinente según lo exija el contexto de comunicación.

· Una competencia pragmática o socio-cultural referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación: Aspectos como el reconocimiento de intencionalidades y variables del contexto, como el componente ideológico y político que está detrás de los enunciados hacen parte de esta competencia, el reconocimiento de las variaciones dialectales, registros diversos, códigos sociolingüísticos, presentes en los actos comunicativos son también elementos de esta competencia.

· Una competencia enciclopédica que consiste en la capacidad de poner en juego, en los actos de significación y comunicación, los pre-saberes del sujeto y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar.

· Una competencia literaria entendida como la capacidad de utilizar, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario emanado de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un número significativo de éstas.

· Una competencia poética entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes e innovar en el uso de los mismos. Esta competencia está relacionada con la búsqueda de un estilo personal.

Las competencias y habilidades se fortalecen en las prácticas pedagógicas en el aula de clases. Por ejemplo, la forma como se argumenta, la manera como se exponen las ideas, los modos como se discute o se describe, la función que se asigna a la escritura, a la toma de apuntes, la función de lectura, entre otras.

4.2.2 El proceso lector. Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado se encuentra en la interacción de los tres factores, que juntos determinan la comprensión.

La comprensión es un proceso en el cual el lector ha de construir una representación organizada y coherente del contenido del texto relacionando la información del pasaje con los esquemas relativos al conocimiento específico del contenido del texto o bien otros esquemas acerca de la organización general de los textos informativos: Cada lector comprende un texto de acuerdo con la realidad interior, con su experiencia previa, con su nivel de desarrollo cognitivo, o su situación emocional, etcétera.

La relatividad de la comprensión alude a que distintos lectores comprenden de forma diferente un mismo texto, lo cual se explica por la singularidad de los sujetos. El lector al interactuar con el texto no copia automáticamente en su mente el significado del mismo, sino que realiza un proceso que lleva su tiempo. Por lo regular ello implica leer y releer para que de manera progresiva se vaya estructurando el significado.

El centro del proceso lector es la comprensión lectora y no la velocidad, que debe estar siempre condicionada a la comprensión. Comprender un texto es dar cuenta del mismo, `para tal fin es necesario ubicar sus ideas y señalar la forma como se relacionan.

Esta es la primera fase del proceso lector y si se logra que los estudiantes se apropien de ella y la realicen con rigor, se mejorará la calidad educativa pues permitirá garantizar su apropiación de las redes conceptuales presentes en los textos.

La creación es una segunda fase del proceso lector y depende de la comprensión. Crear significa aportarle al texto, enriquecerlo y recrearlo. La creación se manifiesta de varias formas, la más simple es aquella en que con las mismas ideas del texto se crean nuevas formas de relacionarlas; la siguiente hace referencia al aporte que el lector realice del texto.

4.2.3 Factores que determinan la comprensión lectora. La comprensión lectora está determinada por el lector, el texto y el contexto.

- El lector

Varios factores permiten u obstaculizan la comprensión del lector, son ellos las estrategias cognitivas de muestreo, predicción, inferencia, verificación y autocorrección. Tales estrategias se utilizan para construir significados y los lectores las utilizan espontáneamente y casi nunca tienen conciencia de su uso.

· Muestreo: Es la capacidad que posee el lector para seleccionar cognitivamente las palabras e ideas más significativas del texto para construir los significados. El lector procesa aquellas palabras e ideas más importantes para él y no todas las palabras percibidas.

· Predicción: Es la capacidad que tiene el lector para anticipar los contenidos de un texto. La predicción posibilita realizar hipótesis sobre el desarrollo y el

Desenlace de un texto.

· Inferencia: Es la capacidad para deducir y concluir acerca de aquellos aspectos que aparecen implícitos. Es el medio por el cual las personas complementan la información disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico y los esquemas que poseen.

“La inferencia es un medio poderoso por el cual las personas complementan la información disponible utilizando el conocimiento conceptual y lingüístico y los esquemas que poseen. Los lectores utilizan estrategias de inferencia para inferir lo que está explícito en el texto. Pero también infieren cosas que se harán explícitas más adelante; la inferencia es utilizada para decidir sobre el antecedente de un pronombre, sobre la relación entre caracteres, sobre las preferencias del autor, entre otras cosas”.[1]

Los buenos lectores, además de las anteriores estrategias, utilizan otras dos, dentro del control del proceso lector: la verificación y la autocorrección. Mediante la verificación a medida que el lector va leyendo confirma si lo que infirió o predijo es cierto; luego se autocorrige.

Existen además otros factores para entender la forma como el lector alcanza la comprensión, estos son los propósitos, el conocimiento previo, el grado de desarrollo cognitivo, la situación emocional y la competencia lingüística.

· Propósitos: se definen como la conciencia del lector de aquello que busca en su contacto con un texto, en otras palabras, el para qué de su lectura. Es el fin perseguido, el cual puede ser informativo o recreativo, cualquiera que sea el propósito, éste condiciona la lectura.

· Conocimiento previo: Está constituido por todo lo que el sujeto sabe sobre el tema tratado en el texto. A mayor conocimiento previo menos detención en el texto pues la información no visual permite comprender el contenido más fácilmente.

· Nivel de desarrollo cognitivo: Se refiere a la capacidad del lector para asimilar, lo que significa aplicar los sistemas disponibles para resolver los problemas que se le presentan al sujeto y adquirir más informaciones y modificar los esquemas cuando ellos no son suficientes para comprender los esquemas cuando ellos no son suficientes para resolver los problemas, o comprender las nuevas informaciones.

· Situación emocional: La realidad interior del sujeto que lee, su situación afectiva, condiciona la comprensión de un texto. Así por ejemplo, una mujer en embarazo puede comprender un texto sobre la gestación en forma diferente a un hombre que por casualidad se encuentra con el mismo texto y lo lee.

· Competencias del lenguaje: se refiere al conocimiento que el lector posee de su lengua, su léxico y su sintaxis, y el modo de utilizarla.

Existen otros factores que inciden en la comprensión del lector son las condiciones de tipo ambiental que rodean el ejercicio de la lectura, tales como el lugar o la temperatura; y los valores y costumbres del lector, es decir, su patrimonio cultural.

- El texto

El segundo factor que incide en la comprensión lectora es el texto. Lo que determina el texto no es su extensión sino la extensión comunicativa, ésta al propio tiempo está condicionada por la forma como las oraciones se relacionan unas con otras hasta formar el hilo argumental del asunto o tema.

Existen factores que facilitan o dificultan la comprensión del texto por parte del lector, éstos van desde el contenido o el vocabulario hasta la manera como está redactado. En algunos textos se dan demasiados rodeos para comunicar un mensaje, algunos no son concisos, a otros les falta precisión y coherencia en las ideas que expresan.

Todo buen lector debe ser sensible a los siguientes aspectos:

El léxico, o sea la claridad y precisión de las palabras utilizadas en el texto.

La consistencia externa, referida al contenido de la lectura y no la simple relación grafo-fónica de la misma.

La consistencia interna, es decir la destreza para hacer una lectura integrada.

- El Contexto

El contexto alude a las condiciones que rodean el acto de lectura. Existen tres clases de contexto:

El textual, que hace referencia a las ideas presentes antes y después de un enunciado, es decir, las relaciones intertextuales que posibilitan la delimitación y construcción de un significado. Las palabras por sí mismas no comunican, lo hacen por las relaciones entre ellas en una situación comunicativa.

El extra textual, formado por elementos como el clima o el espacio físico donde se efectúa la lectura, la posición tomada al leer, que afectan la comprensión.

El psicológico, es el estado emocional o anímico del lector al momento de leer.

4.2.4 Estrategias cognitivas para facilitar la comprensión textual. Para facilitar la comprensión textual es aconsejable no fragmentar el texto ni el proceso lector, para no caer en la ilusión que al desarrollar destrezas aisladas en el lector, éste las integra en su proceso de lectura.

Las destrezas para desarrollar la comprensión lectora deben implementarse en el mismo proceso de lectura. De igual forma, es necesario utilizar estrategias pedagógicas antes, durante y después de éste. Tales orientaciones se dirigen a focalizar en los niños la atención, despertar su interés, activar el conocimiento previo, motivar la imaginación, la creatividad y la predicción.

Las estrategias para después de la lectura pretenden facilitar la reconstrucción del significado global y específico del texto, así como el reconocimiento de su estructura organizativa.

4.2.5 Actividades para realizar antes y durante la lectura. A partir del título y de las imágenes, se puede invitar a los niños a escribir o a hablar sobre el posible contenido del texto, también se puede trabajar con los comentarios precios sobre lo que los niños saben sobre el tema que luego será leído. Otra actividad es la de leer pequeños comentarios o reseñas sobre el texto y observar videos alusivos a la lectura.


En los ejercicios durante la lectura es aconsejable suspender ésta y motivar al niño a predecir, bien sea en forma oral o escrita, el final del texto.

4.2.6 Estrategias para después de la lectura. Estas estrategias pretenden habilitar a los niños para que den cuenta de lo que dice el texto y reconstruyan las redes conceptuales que viven en él.

4.2.6.1 La técnica del recuento. El recuento es una herramienta que facilita la reconstrucción del significado del texto. Una vez leído el texto, se invita a los niños a hablar sobre lo que comprendieron, esto permite que expresen los resultados de su interacción con el texto. A medida que los niños verbalizan, el docente orienta la discusión sobre lo comprendido y la promueve entre los participantes.

Actividades Estudiante

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Taller N° 1

Tema: El cuento

Trabajo en equipo

1. Nos organizamos en grupo de trabajo:

Recordamos cuentos tradicionales que hemos aprendido en casa o en grados anteriores. Por ejemplo: Caperucita roja, Blancanieves y Pulgarcito.

2. Recordamos algunas frases con las que inician y terminan muchos cuentos tradicionales por ejemplo: hubo una vez, erase una vez, en un pueblo muy lejano, colorín colorado, este cuento se ha acabado y fueron muy felices y comieron perdices.

3. Con los cuentos que recordamos, inventamos una narración en la cual cambiemos los personajes, las cualidades y los hechos del cuento tradicional, adecuándolos a la vida actual. Por ejemplo:

Caperucita roja no será la niña de capita roja y canastica, que lleva ricas tortas a la abuelita en el bosque, sino la niña de la sudadera roja, que va al supermercado a comprar frutas para llevar a una viejita que vive sola en la casa más vieja de la región. La caperucita de hoy tiene que enfrentar otros peligros diferentes.

Inventamos un título para nuestra narración.

Taller N° 2

1. Nos organizamos para dramatizar la narración que escribimos.

2. Presentamos ante todo el grupo nuestra dramatización. Pedimos a los compañeros y las compañeras que nos hagan comentarios positivos sobre nuestra actuación.

Taller N° 3

1. Con mis compañeros salimos del salón y recorremos las zonas cercanas a la escuela para observar los animales que allí habitan.

2. En el Programa Word, escribo una lista con los animales que encontré, la guardo luego dentro de la carpeta mis creaciones. Tengo en cuenta que debo asignar un nombre al archivo en el momento de guardarlo.

3. Escojo los animales que más me gusten y escribo en mi cuaderno una fábula. Ilustro mi escrito a través de un dibujo.

4. Con la ayuda de mi profesor(a), corrijo la fábula y luego la copio en Word y la guardo en Mis creaciones.

Taller N° 4

1. Identificamos las fuentes hídricas que hay en nuestra vereda: ríos, quebradas, nacimientos y escogemos una que no sea peligrosa para visitarla.

2. En mi cuaderno escribo un cuento relacionado con el lugar que visité.

3. Con la ayuda de mi profesora corrijo la redacción y la ortografía.

4. Transcribo en Word el cuento y luego le coloco un título y un nombre para guardarlo en Mis Creaciones.

5. Fomentemos Valores. Elaboro un mensaje en Power Point sobre el cuidado que debemos tener con los Recursos Naturales.

4. Ilustro mi trabajo con una imagen relacionada que puedo bajar de internet.

Evaluación

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EVALUACIÓN

Para la Elaboración del presente Plan de Aula, se tendrán en cuenta los avances en proceso lector y escritor de los estudiantes, su capacidad creativa, el manejo de las TICS, la participación y entusiasmo de Estudiantes y Padres de Familia. Los procesos y su avance serán consignados en un diario de campo que permita al finalizar su implementación realizar un análisis crítico y valorativo de los resultados, identificando aciertos y falencias del mismo.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por mario peñaranda - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-23
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.