Impirmir


Proyecto

CÓMO DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE MARGARITAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE PAJARITO BOYACÁ, HABILIDADES Y CAPACIDADES ESPACIALES UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EL TANGRAM CHINO?

Descripción

 

—El tangram como herramienta pedagógica en el desarrollo del pensamiento espacial es una propuesta innovadora que se desarrolla en la institución Educativa Técnica Agropecuaria, sede Margaritas, de carácter oficial, ubicado en el municipio de Pajarito en la zona rural a dos horas de la vía principal del caserío curisi . Cuenta con una población total de cuatro (4) estudiantes de primaria tres niños y una niña lugar donde se llevara a cabo la propuesta.

 

—Esta sede educativa se encuentra dirigida por el profesor nombrado cuya visión se encuentra plasmada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) la cual está orientado hacia la formación integral de sus estudiantes, desarrollando de manera eficiente y productiva sus capacidades intelectuales, así como sus potencialidades manuales, artísticas, morales, físicas, psicomotrices y afectivas, de manera que les permita un desenvolvimiento acorde a la sociedad actual.

 

—Para la sede es importante que sus estudiantes alcancen en la educación primaria unas bases solidas en todas las áreas del saber, para que sus educandos tengan en la parte académica los cimientos necesarios para ingresar a la educación secundaria con conocimientos significativos. El modelo educativo que maneja la sede es el Escuela Nueva el cual se encuentra plasmado en el PEI y que de cierta forma se podría decir que se cumple en algunos casos, o por lo menos en la enseñanza/aprendizaje de los conceptos matemáticos, pero se deja en el olvido el desarrollo de habilidades que son importantes para el desarrollo individual de los estudiantes. Como es el caso del aprendizaje espacial y los sistemas geométricos. Por tal motivo se aplica en esta institución la presente propuesta.

 

Objetivos

1.1.1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes de la Sede Margaritas de la institución educativa Técnica Agropecuaria Pajarito Boyacá, habilidades y capacidades espaciales utilizando como herramienta pedagógica el tangram chino.

1.1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü Reconocer, identificar y diferenciar figuras geométricas

ü Construir Tangrams utilizando diferentes materiales

ü Crear figuras libres utilizando el tangram

ü Construir diferentes figuras pasando niveles, del software educativos “Tangram House”

Inventar historias utilizando figuras o imagenes realizadas conn figuras del tangram.

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

RECURSOS

· Humanos

Docentes de la institución

Estudiantes

Rector de la Institución

· Físicos

Equipos de computo

Modem

Papelería

Borrador

Tablero,etc..

· Financieros

Requisitos

-Identificación del problema

-Buen diagnóstico

-Aplicacion de diferentes estrategias pedagógicas de enseñanza aprendizaje

-Manejo adecuado de las diferentes herramientas pedgógicas como aplicativos , fuentes de información etc.

Actividades de Clase

Propósito

 

—El tangram como herramienta pedagógica en el desarrollo del pensamiento espacial es una propuesta innovadora que se desarrolla en la institución Educativa Técnica Agropecuaria, sede Margaritas, de carácter oficial, ubicado en el municipio de Pajarito en la zona rural a dos horas de la vía principal del caserío curisi . Cuenta con una población total de cuatro (4) estudiantes de primaria tres niños y una niña lugar donde se llevara a cabo la propuesta.

 

—Esta sede educativa se encuentra dirigida por el profesor nombrado cuya visión se encuentra plasmada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) la cual está orientado hacia la formación integral de sus estudiantes, desarrollando de manera eficiente y productiva sus capacidades intelectuales, así como sus potencialidades manuales, artísticas, morales, físicas, psicomotrices y afectivas, de manera que les permita un desenvolvimiento acorde a la sociedad actual.

 

—Para la sede es importante que sus estudiantes alcancen en la educación primaria unas bases solidas en todas las áreas del saber, para que sus educandos tengan en la parte académica los cimientos necesarios para ingresar a la educación secundaria con conocimientos significativos. El modelo educativo que maneja la sede es el Escuela Nueva el cual se encuentra plasmado en el PEI y que de cierta forma se podría decir que se cumple en algunos casos, o por lo menos en la enseñanza/aprendizaje de los conceptos matemáticos, pero se deja en el olvido el desarrollo de habilidades que son importantes para el desarrollo individual de los estudiantes. Como es el caso del aprendizaje espacial y los sistemas geométricos. Por tal motivo se aplica en esta institución la presente propuesta.

 

Duración

Actividad Docente

El docente debe tener en cuenta los siguientes pasos para la ejecucuón del proyecto:

-Aplicar diferentes fuentes de recolección de la información.

-Tener en cuenta los objetivos del proyecto.

-Aplicar estrategias de aprendizaje en la ejecucion del proyecto

-Contar con las herramientas y recursos necesarios durante la aplicación del proyecto.

- Evaluar el proceso aprendizaje de los estudiante superando logros propuestos.

-

 

Actividad Estudiante

- Disposición del tiempo de los estudiantes

-Interes y responsabilidad de los estudiantes

-Manejo adecuado las herramientas pedagógicas y de los recursos utilizadas durante el proyecto

etc..

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

ü Participación, responsabilidad e interés de las clases

ü Construcción de imágenes con figuras geométricas utilizando diferentes materiales.

ü Manejo y empeño por desarrollar actividades en el tangram virtual

.Solución de ejercicios propuestos en talleres.

.Aplicar la Matriz DOFA

Notas

.

Créditos

Autor: Tere Cruz

Fecha de publicación : 2012-11-23


Responsive image