logo eduetka

Proyecto

MEJORAR LA APTITUD MATEMATICA DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR A GRADO TERCERO DE PRIMERARIA DE LA SEDE CARLOS HERNANDEZ DE LA CONCENTRACION DE DESARROLLO RURAL A TRAVES DEL USO LAS TIC

Descripción

Es necesario para la concentración de desarrollo rural incrementar el puntaje de las pruebas saber de los alumnos, debido a que están presentado fallas en el área de matemáticas de acuerdo a los resultados obtenidos. Además para la continua formación de los niños es importante crear aptitudes matemáticas para el desarrollo de su vida académica, profesional y social, garantizando que se puedan enfrentar a los exámenes de ingreso que hacen los colegios, universidades y empleos para la obtención de un puesto ya se académico o de trabajo.


Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Mejorar la aptitud matemática de los alumnos desde el prescolar hasta tercero de primaria de la sede Carlos Hernández de la concentración de desarrollo rural  a través de estrategias de aprendizaje utilizando las TIC

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

·         Diseñar estrategias para que los alumnos comprendan la importancia de las matemáticas en la vida diaria.

·         Utilizar los programas del paquete de ofimática de Microsoft  y paint  como  herramientas de aprendizaje del área de matemáticas.

·         Utilizar juegos didácticos tanto didácticos como virtualmente interactivos para que los niños aprendan a sumar, restar, multiplicar y dividir.

·         Hacer uso de los juegos matemáticos que tienen instalados los computadores donados por CPE.


Recursos

Los estudiantes tiene 4 horas de matemáticas a la semana y 2 de informática, tiempo empleado para resolver talleres, juegos matemáticos con fichas, dados, jugar la escalera, en donde deben avanzar las casillas en donde cada una trae un problema matemático o de razonamiento por resolver.


Los recursos son el computador junto con los programas de juegos y herramientas de ofimática instalados en él.
Hoja de papel, borrador, lápiz.
Jugos didácticos como la escalera, dados, fichas y piezas para armar y hacer conjuntos en este caso para los niños de preescolar.

Requisitos

Los niños deben tener conocimientos de que es una relaión, conjuntos, suma, resta, multiplicacion y división.
Se les enseñara el majeno de programas matemáticos y las herramientas ofimáticas que tienen instalados los computadores de CPE como son:

ü  Primtres versión 2.0: programa para aprender a sumar.

ü  El juego de las sumas.

ü  Prácticas con la multiplicación.

ü  Tangram: juego de razonamiento abstracto.

ü  Cuentas: programa para aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir.

 

Además del uso de paint, excel, power point y word.

Proceso

Es necesario para la concentración de desarrollo rural incrementar el puntaje de las pruebas saber de los alumnos, debido a que están presentado fallas en el área de matemáticas de acuerdo a los resultados obtenidos. Además para la continua formación de los niños es importante crear aptitudes matemáticas para el desarrollo de su vida académica, profesional y social, garantizando que se puedan enfrentar a los exámenes de ingreso que hacen los colegios, universidades y empleos para la obtención de un puesto ya se académico o de trabajo.


Duración

Actividades Docente

ACTIVIDAD

FECHA

Uso de Primtres versión 2.0 y el juego de las sumas Para los niños de primera a segundo. Practicas de la multiplicación para los niños de tercero y el uso de paint para los niños de prescolar.

16 OCT 2012

Uso de Primtres versión 2.0 y el juego de las sumas Para los niños de primera a segundo. Practicas de la multiplicación para los niños de tercero y el uso de paint para los niños de prescolar.

17 OCT 2012

Uso de tangram para todos los niveles solo varia el nivel de complejidad.

22 OCT 2012

Uso de Word y Excel nivel básico para los niños de primero a tercero de primaria. Para los niños de prescolar uso de paint y tangram

23 OCT 2012

Uso de Word y Excel nivel básico para los niños de primero a tercero de primaria. Para los niños de prescolar uso de paint y tangram

24 OCT 2012

Uso de power point y paint para resolver ejercicios matemáticos haciendo dibujos de conjuntos, sumas, restas, multiplicación y división. Mientras los niños hacer actividades de conjunto de cosas con paint.

26 OCT 2012

Uso de cuentas los alumnos de primaria y tercero de primaria. Mientras los niños hacer actividades de conjunto de cosas con paint.

29 OCT 2012


Actividades Estudiante

ACTIVIDAD

FECHA

RESULTADO

Uso de Primtres versión 2.0 y el juego de las sumas Para los niños de primera a segundo. Practicas de la multiplicación para los niños de tercero y el uso de paint para los niños de prescolar.

16 OCT 2012

Los alumnos se sintieron motivados a hacer los ejercicios de matemáticas porque tenían que utilizar el computador.

Uso de Primtres versión 2.0 y el juego de las sumas Para los niños de primera a segundo. Practicas de la multiplicación para los niños de tercero y el uso de paint para los niños de prescolar.

17 OCT 2012

Los alumnos se sintieron motivados a hacer los ejercicios de matemáticas porque tenían que utilizar el computador.

Uso de tangram para todos los niveles solo varia el nivel de complejidad.

22 OCT 2012

Es un programa muy práctico para desarrollar el razonamiento abstracto de los niños, el cual les gusto mucho.

Uso de Word y Excel nivel básico para los niños de primero a tercero de primaria. Para los niños de prescolar uso de paint y tangram

23 OCT 2012

Los alumnos se sintieron motivados a hacer los ejercicios de matemáticas porque tenían que utilizar el computador.

Uso de Word y Excel nivel básico para los niños de primero a tercero de primaria. Para los niños de prescolar uso de paint y tangram

24 OCT 2012

Aprendieron a grabar archivos y abrirlos. Utilizar el teclado, mouse del computador. Aprendieron a cambiar la letra, centrarla, en negrilla, hacer cuadros y poner colores.

Uso de power point y paint para resolver ejercicios matemáticos haciendo dibujos de conjuntos, sumas, restas, multiplicación y división. Mientras los niños hacer actividades de conjunto de cosas con paint.

26 OCT 2012

Aprendieron a grabar archivos y abrirlos. Utilizar el teclado, mouse del computador. Aprendieron a cambiar la letra, centrarla, en negrilla, hacer cuadros y poner colores.

Uso de cuentas los alumnos de primaria y tercero de primaria. Mientras los niños hacer actividades de conjunto de cosas con paint.

29 OCT 2012

Los alumnos se sintieron motivados a hacer los ejercicios de matemáticas porque tenían que utilizar el computador.


Evaluación

Los estudiantes siempre hicieron sus trabajos y estaban muy atentos a las explicaciones porque debian usar el computador.

Notas

La mayoria obtuvo buenas notas.

Créditos

Autor: Proyecto creado por DEYSI YORLEN - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.