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Proyecto

ESTRATEGIAS TIC PARA REFORZAR LAS OPERACIONES BASICAS MATEMATICAS

Descripción

En el Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur Sede C los estudiantes del grado quinto presentan dificultades en las operaciones básicas de las matemáticas que se ve reflejado en las pruebas aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional(Pruebas Saber), por tal motivo es importante implementar estrategias pedagógicas apoyadas en las Nuevas Tecnologías. Por otra parte, se han puesto en práctica distintas formas de trabajo para conducir el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, éstas se fundamentan en la diversidad de experiencias. Si se enseñan y estructuran de modo que ofrezcan al alumno la posibilidad de construir los conceptos adecuados y desarrollar las habilidades necesarias para aprender y disfrutar las matemáticas, el proceso enseñanza y aprendizaje se verá enriquecido. “Es necesario que los docentes busquen y logren un continuo apoyo en la intuición directa de lo concreto; un apoyo permanente en lo real; que centren la educación matemática en el desarrollo de los procesos de pensamiento matemático; que tengan muy en cuenta los impactos de la nueva tecnología en la enseñanza de esta área”. Lo anterior se relaciona con las experiencias que reflejan maestros en el trabajo docente, en el que se han implementado las actividades para que se involucre el razonamiento y cálculo mental; buscando la relación con las situaciones matemáticas que se presentan en su vida cotidiana, para despertar el interés por utilizar el algoritmo tradicional de las operaciones básicas.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Aplicar las Tics como herramientas pedagógicas en la lúdica de las matemáticas para el grado quinto del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento Sede C

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar en los estudiantes habilidades que permita, comprender la gran cantidad de información a la que puede acceder a través de las nuevas tecnologías

 

Efectuar actividades lúdicas aplicando las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas.


Recursos

Para desarrollar este proyecto es necesario contar con los siguientes elementos:

Computador

Programa scratch

Internet

Cámara fotográfica

Guías de trabajo


Requisitos

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Proceso

En el Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur Sede C los estudiantes del grado quinto presentan dificultades en las operaciones básicas de las matemáticas que se ve reflejado en las pruebas aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional(Pruebas Saber), por tal motivo es importante implementar estrategias pedagógicas apoyadas en las Nuevas Tecnologías. Por otra parte, se han puesto en práctica distintas formas de trabajo para conducir el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, éstas se fundamentan en la diversidad de experiencias. Si se enseñan y estructuran de modo que ofrezcan al alumno la posibilidad de construir los conceptos adecuados y desarrollar las habilidades necesarias para aprender y disfrutar las matemáticas, el proceso enseñanza y aprendizaje se verá enriquecido. “Es necesario que los docentes busquen y logren un continuo apoyo en la intuición directa de lo concreto; un apoyo permanente en lo real; que centren la educación matemática en el desarrollo de los procesos de pensamiento matemático; que tengan muy en cuenta los impactos de la nueva tecnología en la enseñanza de esta área”. Lo anterior se relaciona con las experiencias que reflejan maestros en el trabajo docente, en el que se han implementado las actividades para que se involucre el razonamiento y cálculo mental; buscando la relación con las situaciones matemáticas que se presentan en su vida cotidiana, para despertar el interés por utilizar el algoritmo tradicional de las operaciones básicas.

Duración

Actividades Docente

Guiar a los estudiantes

Orientar las actividades

Proponer páginas de navegación en internet

Organizar la información


Actividades Estudiante

Desarrollar las actividades propuestas

Resolver las guías propuestas en cada taller

Analizar situaciones y dar la solución respectiva

Practicar las operaciones básicas mediante la lúdica

 


Evaluación

Logros abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del decente

Labor del estudiante

Recursos

Comprende el algoritmo de la suma

Valiéndose del programa Scratch los estudiantes desarrollaran las situaciones planteadas

4 horas

Docentes

Dirigir las actividades

Desarrollar

Las propuestas planteadas

Computador

Scratch

Guías

 

Resuelve situaciones que requieren del algoritmo de la suma

Aplicando Scratch los estudiantes efectuaran las actividades

4 horas

Docentes

Orientar las actividades

Hacer las recomendaciones

respectivas

Realizar los planteamientos

Y darles solución

 

Computador

Scratch

Talleres

Realiza procesos donde se requiere de la multiplicación

En Scratch efectúa las situaciones plantadas

6 horas

Docentes

Organiza la información

Propone las actividades

 

Realiza planteamientos

Analiza situaciones

Resuelve las actividades planteadas

Obtiene conclusiones

Computador

Scratch

Guías

Plantear y resolver situaciones que requieren de la división

Aplicando Scratch los estudiantes desarrollaran las actividades planteadas

6 horas

Docentes

Orientar las actividades

Proponer paginas en Internet

Realizar planteamientos

Analizar situaciones

Practicando el forma lúdicas las operaciones básicas en las matemáticas

Computador

Scratch

Guías


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por ALVARO MENDEZ BARAJAS -ESCUELA RURAL BARRO BLANCO - PIEDECUESTA - SANTANDER- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-22
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