logo eduetka

Proyecto

JUGANDO CON LAS TIC MEJORO MI LECTOESCRITURA

Descripción

ste proyecto tiene el fin de explicar y posibilitar a los estudiantes la adquisición de destrezas y habilidades lectoescritoras, mediante el uso de nuevas estrategias y alternativas basadas en las TIC y el buen uso de herramientas virtuales de aprendizaje.

La Escuela Rural Barroblanco, es una institución educativa ubicada en la vereda de Barroblanco del municipio de Piedecuesta, Santander. Es la sede “C” del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento.
La escuela brinda los niveles de preescolar y básica primaria. Cuenta con 200 estudiantes y tiene 7 docentes.
Este proyecto de aula está dirigido al grado de Pre-escolar, y se pretende por medio de estrategias lúdicas apoyadas en las TIC fortalecer un proceso de lectoescritura ameno y divertido.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVOS GENERAL

Fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado preescolar de la sede C de la Escuela Rural Barroblanco, implementando la utilización de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Utilizar las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado preescolar de la Sede C de la Escuela Rural Barroblanco.
Aplicar las TIC para optimizar el proceso lector de los estudiantes del grado preescolar de la Sede C de la Escuela Rural Barroblanco.
Motivar a los estudiantes en el manejo de las herramientas tecnológicas que permitan el afianzamiento de sus habilidades de comprensión lectora.

Recursos

SCRATCH

PAINT
YOUTUBE
PIPOCLUB

Requisitos

.

Proceso

ste proyecto tiene el fin de explicar y posibilitar a los estudiantes la adquisición de destrezas y habilidades lectoescritoras, mediante el uso de nuevas estrategias y alternativas basadas en las TIC y el buen uso de herramientas virtuales de aprendizaje.

La Escuela Rural Barroblanco, es una institución educativa ubicada en la vereda de Barroblanco del municipio de Piedecuesta, Santander. Es la sede “C” del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento.
La escuela brinda los niveles de preescolar y básica primaria. Cuenta con 200 estudiantes y tiene 7 docentes.
Este proyecto de aula está dirigido al grado de Pre-escolar, y se pretende por medio de estrategias lúdicas apoyadas en las TIC fortalecer un proceso de lectoescritura ameno y divertido.

Duración

Actividades Docente

Logros Abordados

Descripción

Responsable

Labor del Docente

Labor del Estudiante

Práctica de vocales y abecedario que permitan el afianzamiento de las habilidades de la comprensión lectora

Por medio del aporte significativo que lo brinda el recurso informativo de YOUTUBE, PIPOCLUB y GCOMPRIS

Docente

Orientador de la actividad

Involucrándose activamente en el proceso que se está llevando a cabo

Acciones que refuercen los conceptos brindados y se aprenda jugando

Mediante el coloreado de la letra vista y aprendizaje de canciones relacionadas con las temáticas vistas

Docente

Orientador de la actividad

Participando dinámicamente en lo que se está aprendiendo

Valora el aprendizaje por medio de las estrategias lúdicas apoyadas en las TIC para fortalecer el proceso de lectoescritura

Las estrategias lúdicas son apoyadas por medio de dinámicas y juegos interactivos.

Docente

Proporcionar acceso a las páginas web y demás herramientas interactivas

Usa algunas herramientas informáticas para ejercitar la comprensión lectora.


Actividades Estudiante

Logros Abordados

Descripción

Responsable

Labor del Docente

Labor del Estudiante

Práctica de vocales y abecedario que permitan el afianzamiento de las habilidades de la comprensión lectora

Por medio del aporte significativo que lo brinda el recurso informativo de YOUTUBE, PIPOCLUB y GCOMPRIS

Docente

Orientador de la actividad

Involucrándose activamente en el proceso que se está llevando a cabo

Acciones que refuercen los conceptos brindados y se aprenda jugando

Mediante el coloreado de la letra vista y aprendizaje de canciones relacionadas con las temáticas vistas

Docente

Orientador de la actividad

Participando dinámicamente en lo que se está aprendiendo

Valora el aprendizaje por medio de las estrategias lúdicas apoyadas en las TIC para fortalecer el proceso de lectoescritura

Las estrategias lúdicas son apoyadas por medio de dinámicas y juegos interactivos.

Docente

Proporcionar acceso a las páginas web y demás herramientas interactivas

Usa algunas herramientas informáticas para ejercitar la comprensión lectora.


Evaluación

Las actividades de comprensión lectora con los niños de preescolar se llevaran a cabo de la forma esperada, de manera dinámica, alegre y los estudiantes estarán aprendiendo sin tener conciencia de que se está llevando a cabo este proceso.
El manejo de las TIC que se iniciara con los niños, estará cumpliendo las expectativas de ellos mismos, porque les llamara mucho la atención trabajar.
De todas maneras es un proceso continuo. Lo ideal es continuar en los demás grados para seguir la secuencia empezada con estos niños.
CUADRO DE LOGROS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

No.

INDICADOR DE LOGRO

Fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado preescolar implementando la utilización de las TIC.

Motivar a los estudiantes en el manejo de las herramientas tecnológicas que permitan el afianzamiento de sus habilidades de comprensión lectora.

1

Identifica los sonidos y la escritura de las vocales y fonemas.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por LUZ MERCEDES REY JIMENEZ - ESCUELA RURAL BARRO BLANCO - PIEDECUESTA - SANTANDER utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.