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Proyecto

Adopta un pollo

Descripción

El proyecto de aula llamado “adopta un pollo” se basa fundamentalmente en el trabajo cooperativo en el cual se involucra  no solo a estudiantes si no a maestros y padres de familia, donde cada uno de los miembros de la comunidad educativa trabaja con un mismo objetivo,  buscar  rentabilidad y sostenimiento económico para el manejo de la sala de sistemas, al mismo tiempo que se busca generar en los estudiantes un aprendizaje significativo desde la interdisciplinariedad, por estos motivos se sustenta desde aportes  teóricos como:

 Vigostky: quien  manifiesta que “el aprendizaje cooperativo requiere de grupos de estudios y trabajo. En primera instancia, porque es en el trabajo en grupo donde los docentes y los alumnos pueden cooperar con los menos favorecidos en su desarrollo cognitivo, tener acceso al conocimiento o mejorar sus aprendizajes”.

Gálvez, 2000: argumenta que “Los Proyectos Pedagógicos Productivos son una herramienta pedagógica para la transformación participativa y comunitaria de la educación rural a partir del diseño y puesta en marcha de proyectos pedagógicos agropecuarios pertinentes y sostenibles. Para acrecentar sus bienes económicos sociales y culturales. Cuando se habla de los Proyectos Pedagógicos Productivos se refiere a los proyectos que tienen por beneficiarios a la comunidad educativa a nivel local, que puede partir desde el montaje de un centro comunitario de salud, de organizar una asociación ó empresa comunitaria, una cooperativa para el intercambio de productos o asesorías técnicas que brinde la comunidad educativa para la localidad. Los proyectos deben dimensionar las circunstancias particulares de la localidad y ser  pertinentes a las necesidades de la misma. Proyectos Productivos que valoren las potencialidades culturales y artísticas de la comunidad educativa, que desarrollen el arte, el deporte y los saberes locales. Proyectos dirigidos al aprendizaje de técnicas y métodos de Producción agropecuaria o industrial”.

(AUSUBEL; 1983 :18). Plantea que “Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

La Ley General de Educación -115/94-  decreta que “se hizo posible dos cosas importantes para el desarrollo de la innovación educativa: uno, la autonomía institucional y, dos, el manejo flexible del currículo. La norma estableció que la escuela podía manejar una relación entre saberes fundamentales y saberes optativos, en el marco de esta posibilidad el grupo de trabajo consideró que para una educación pertinente, con el sector rural, se podía hacer un buen balance entre estos dos campos del saber. Igualmente concluyó, que la mejor forma para hacer tejido curricular, y de articular la teoría con la praxis de la vida cotidiana era asumiendo la pedagogía por proyectos. En este contexto surge la idea del Proyecto Pedagógico Productivo”.

Objetivos

Objetivo general:

Incentivar las competencias productivas e investigativas en los estudiantes mediante el seguimiento de una granja escolar avícola en la escuela Elvira Peña del municipio de El Dovio.


Objetivos específicos:


  • Generar en los estudiantes el espíritu investigativo  mediante la elaboración de preguntas problematizadora
  • Diseñar plan de trabajo que atienda las necesidades de los estudiantes y que involucre a padres de familia, docentes y comunidad en general en torno al proyecto de la granja avícola.
  • Inculcar en los estudiantes la responsabilidad y el compromiso frente al manejo y el cuidado de los animales utilizando las TIC,  por medio de videos, cuentos  e imágenes
  • Articular las diferentes áreas del conocimiento en el proyecto de la granja avícola buscando siempre el trabajo interdisciplinario.
  • Promover en los estudiantes el desarrollo de las competencias productivas mediante la participación activa en el diseño y desarrollo del proyecto de la granja avícola.
  • Generar espacio de reflexión  para que los estudiantes autoevalúen y cooevalúen el proceso del proyecto.
  • Generar en los padres y madres de familia  sentido de pertenencia con la sala virtual a partir de la necesidad  de sus hijos en lo pedagógico.
  • Implementar  las TIC, como la cámara fotográfica, Word, libros de consulta, graficas  y páginas de internet  en elaboración de informes y estadística que los estudiantes deben realizar durante el proyecto.

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

Económicos, humanos, físicos y tecnológicos.

Requisitos

  • Todos Los estudiantes deben Estar debidamente matriculados en la sede.
  • Los padres de familia involucrados deben pertenecer a la sede.
  • Los adoptadores deben ser propietarios de sus viviendas.
  • Firmar un compromiso de parte de los padres y de los estudiantes que adopten los animales.

Actividades de Clase

Propósito

El proyecto de aula llamado “adopta un pollo” se basa fundamentalmente en el trabajo cooperativo en el cual se involucra  no solo a estudiantes si no a maestros y padres de familia, donde cada uno de los miembros de la comunidad educativa trabaja con un mismo objetivo,  buscar  rentabilidad y sostenimiento económico para el manejo de la sala de sistemas, al mismo tiempo que se busca generar en los estudiantes un aprendizaje significativo desde la interdisciplinariedad, por estos motivos se sustenta desde aportes  teóricos como:

 Vigostky: quien  manifiesta que “el aprendizaje cooperativo requiere de grupos de estudios y trabajo. En primera instancia, porque es en el trabajo en grupo donde los docentes y los alumnos pueden cooperar con los menos favorecidos en su desarrollo cognitivo, tener acceso al conocimiento o mejorar sus aprendizajes”.

Gálvez, 2000: argumenta que “Los Proyectos Pedagógicos Productivos son una herramienta pedagógica para la transformación participativa y comunitaria de la educación rural a partir del diseño y puesta en marcha de proyectos pedagógicos agropecuarios pertinentes y sostenibles. Para acrecentar sus bienes económicos sociales y culturales. Cuando se habla de los Proyectos Pedagógicos Productivos se refiere a los proyectos que tienen por beneficiarios a la comunidad educativa a nivel local, que puede partir desde el montaje de un centro comunitario de salud, de organizar una asociación ó empresa comunitaria, una cooperativa para el intercambio de productos o asesorías técnicas que brinde la comunidad educativa para la localidad. Los proyectos deben dimensionar las circunstancias particulares de la localidad y ser  pertinentes a las necesidades de la misma. Proyectos Productivos que valoren las potencialidades culturales y artísticas de la comunidad educativa, que desarrollen el arte, el deporte y los saberes locales. Proyectos dirigidos al aprendizaje de técnicas y métodos de Producción agropecuaria o industrial”.

(AUSUBEL; 1983 :18). Plantea que “Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

La Ley General de Educación -115/94-  decreta que “se hizo posible dos cosas importantes para el desarrollo de la innovación educativa: uno, la autonomía institucional y, dos, el manejo flexible del currículo. La norma estableció que la escuela podía manejar una relación entre saberes fundamentales y saberes optativos, en el marco de esta posibilidad el grupo de trabajo consideró que para una educación pertinente, con el sector rural, se podía hacer un buen balance entre estos dos campos del saber. Igualmente concluyó, que la mejor forma para hacer tejido curricular, y de articular la teoría con la praxis de la vida cotidiana era asumiendo la pedagogía por proyectos. En este contexto surge la idea del Proyecto Pedagógico Productivo”.

Duración

Actividad Docente

Despertar en los estudiantes la curiosidad, el espíritu investigativo y crear un espacio adecuado  para integrar el componente pedagógico integrando los saberes estudiantiles, generar en los estudiantes conocimientos, habilidades, destrezas y valores. Con la práctica, la aplicación y la investigación. Para que el estudiante mejore su desempeño laboral, ambiental y ciudadano.

Contribuir a mejorar las competencias argumentativas, propositivas, comunicativas, investigativas, productivas, de protección y cuidado, obtención de recursos y el saber utilizar   los recursos  de manera responsable con el medio ambiente.

Actividad Estudiante

Los estudiantes son los directos responsables con el cuidado y mantenimiento con los animales,  proporcionar los alimentos a las aves, agua medicinas, administración de los insumos, recolección de datos, anotación de los alimentos suministrados, pesar las aves, y pasar un informe semanal con evidencias fotográficas y documentales.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Cuantitativa y cualitativa. Con la autoevaluación. Coevaluación y la heteroevaluación, desde las áreas a transversalizar.

Notas

.

Créditos

Autor: Ayda Norelly Cardona

Fecha de publicación : 2012-11-21


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