logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística Desarrollo De Habilidades Adaptativas En Niños, Niñas Y Adolescentes Con Discapacidad Cognitiva Mediante El Uso De Las Tic

Desarrollo De Habilidades Adaptativas En Niños, Niñas Y Adolescentes Con Discapacidad Cognitiva Mediante El Uso De Las Tic

Publicado el 21 Noviembre de 2012

Autor: DeisyCatalina Londoo

Descripción

El presente proyecto de aula se estructura a partir del proceso que se adelanta para la entrega de equipos tecnológicos para la información y la comunicación por parte del Programa Computadores Para Educar al Centro Integrado-San Cristóbal de la ciudad de Medellín, y más concretamente en las actividades de formación de competencias y habilidades para el uso de las TIC requeridas por lo/as profesionales facilitadores en el proyecto a cargo de la atención y capacitación a NNA con discapacidad cognitiva.

 

Tiene como propósito la planeación de actividades pedagógico-digitales básicas, a ejecutar y evaluar con NNA que presentan discapacidad cognitiva atendidos, para lograr por medio del uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación, el desarrollo de habilidades y destrezas adaptativas con relación a las dimensiones del desarrollo humano y la garantía de sus derechos.


Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de habilidades y destrezas adaptativas en NNA que presentan discapacidad cognitiva.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Realizar actividades pedagógico-digitales para conocer el computador y el funcionamiento de sus partes.
  •  Facilitar a NNA con discapacidad cognitiva el acercamiento a aplicativos que les permitan el desarrollo de habilidades y destrezas

 


Recursos

RECURSOS DEL PROYECTO 

Los recursos empleados para la formulación y ejecución del proyecto son:

  •   Equipos Portátiles donados por el programa Computadores para Educar
  • Contenidos digitales, tales como: Aplicativos On-Line y Off- Line
  • Portales Educativos como: Colombia Aprende, Eduteka, entre otros.
  •  Herramienta Digital On- Line:

http://www.adiosalasordera.com/ludoteca/enElCampo/enElCampo.html

  • Contenido Digital On- Line Descargable:

http://conteni2.educarex.es/

 Estas herramientas permiten a los NNA del centro integrado desarrollar sus habilidades,  y superar las dificultades que se presenten en cuanto al uso y apropiación de las TIC.

 


Requisitos

Los requitos para el desarrollo del proyecto son:

  • Acompañamiento continuo de los docentes
  • Equipos donados por Computadores para Educar
  • Diseño de guias pedagógicas



Proceso

El presente proyecto de aula se estructura a partir del proceso que se adelanta para la entrega de equipos tecnológicos para la información y la comunicación por parte del Programa Computadores Para Educar al Centro Integrado-San Cristóbal de la ciudad de Medellín, y más concretamente en las actividades de formación de competencias y habilidades para el uso de las TIC requeridas por lo/as profesionales facilitadores en el proyecto a cargo de la atención y capacitación a NNA con discapacidad cognitiva.

 

Tiene como propósito la planeación de actividades pedagógico-digitales básicas, a ejecutar y evaluar con NNA que presentan discapacidad cognitiva atendidos, para lograr por medio del uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación, el desarrollo de habilidades y destrezas adaptativas con relación a las dimensiones del desarrollo humano y la garantía de sus derechos.


Actividades Docente

Actividades Estudiante

Los Estudiantes van a ejecutar las diferentes actividades planteados por los docentes o talleristas, a través del desarrollo de las guias metodologicas, las cuales detallan paso a paso lo que se va a realizar en cada actividad

Evaluación

El proceso evaluativo del proyecto “Desarrollo de habilidades adaptativas en niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva mediante el uso de las TIC”, va ser abordado de acuerdo a las competencias y habilidades adquiridas por los niños del Centro Integrado San Cristobal, bajo la supervisión de los facilitadores, los cuales van a supervisar el desempeño de estos, enmarcado en la matriz DOFA y en el proceso de auto evaluación emprendido por el facilitador y el estudiante.

 

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

 


Notas

La formulación de este PATIC ( Proyecto de aula en TIC) se lleva a cabo en la sede Unidad de Atención al menor con retardo, es una institución pública, perteneciente al Municipio de Medellín y vigilada en su operación por la Secretaria de Inclusión Social y Familia.

Dentro de la Unidad de Discapacidad, es ejecutado el proyecto de Atención profesional en las áreas de Educación Especial, Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Fisioterapia y, capacitación en habilidades de la vida diaria y artes, a NNA con discapacidad cognitiva; en total 162 distribuidos en 7 grupos/taller:

1. Habilidades

2. Manualidades

3. Artes 1

4. Artes 2

5. Granja

6. Danza

7. Teatro

 

Este proyecto es operado por la Asociación Amigos con Calor Humano.


Creditos

Proyecto Creado Por El Quipo De Docentes Y Talleristas De La Unidad De AtenciÓN Al Menor Con Retardo, En San Cristobal, AcompaÑAdos De La Gestora Deisycatalina LondoÑO - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí