logo eduetka

Proyecto

CUENTIHECHOS

Descripción

Como todos sabemos las ciencias sociales es un área que día a día ha ido perdiendo importancia y status, por tal motivo el maestro de hoy se enfrenta a  un nuevo desafió, que es el de buscar un método propicio y dinámico que haga del saber de las ciencias sociales  una construcción de conocimiento agradable y ameno que promueva el análisis crítico y riguroso de eventos significativos y aterrizados con su realidad inmediata, para que no carezcan de importancia y significado para los estudiantes. Pues para ello es necesario que el maestro tome conciencia de su verdadera labor, ya que educar en el mundo de hoy  es educar para el cambio, porque  no es aprender por aprender, si no el aprender a aprender, tener la capacidad de resolver problemas, no la repetición de teorías de libros, sino una educación permanente, reflexionando el día a día con el fin de comprender y entender un contexto de cambios culturales, económicos, sociales y políticos, adoptando una identidad y una postura crítica frente a la vida. De esta forma nace cuentihechos, un proyecto de aula encaminado a cómo abordar las ciencias sociales a partir de cuentos construidos por los mismos estudiantes, con el fin de fomentar el interés por esta área del saber. La  idea en primer lugar, es que los estudiantes a partir de lecturas de un hecho histórico realicen la comprensión de estos, para ello se realizará talleres, socializaciones en mesa redonda y presentaciones en power point, para que después se dediquen a crear cuentos desarrollando la creatividad y la imaginación, la opción es en primera instancia es crear  cuentos escritos  para que en seguida les puedan colocar audio, grabarlos y editarlos agregarles efectos ambientales o en forma de video., para que así  atraigan la atención de todos tus amigos y el interés por esta área del saber tan importante, pues el que no conoce su pasado tiende a repetirlo.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Historia

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

Fomentar en los estudiantes de la escuela Antonio Ricaute de la vereda el Dumar, el interés por las ciencias sociales a través de la creación de cuentos por medio de la multimedia.

Objetivo Específicos

  • Generar  comprensión lectora a partir de un hecho histórico
  • Inventar cuentos creativamente a partir de estos hechos.
  • Dinamizar los cuentos por medio de la multimedia.
  • Generar  una actitud positiva hacia la clase de ciencias sociales.

Recursos

Computadores, internet, herramientas de ofimática, la multimedia, la lectura, el diccionario.

Requisitos

El niño este matriculado, un cuento diseñado con multimedia.

Proceso

Como todos sabemos las ciencias sociales es un área que día a día ha ido perdiendo importancia y status, por tal motivo el maestro de hoy se enfrenta a  un nuevo desafió, que es el de buscar un método propicio y dinámico que haga del saber de las ciencias sociales  una construcción de conocimiento agradable y ameno que promueva el análisis crítico y riguroso de eventos significativos y aterrizados con su realidad inmediata, para que no carezcan de importancia y significado para los estudiantes. Pues para ello es necesario que el maestro tome conciencia de su verdadera labor, ya que educar en el mundo de hoy  es educar para el cambio, porque  no es aprender por aprender, si no el aprender a aprender, tener la capacidad de resolver problemas, no la repetición de teorías de libros, sino una educación permanente, reflexionando el día a día con el fin de comprender y entender un contexto de cambios culturales, económicos, sociales y políticos, adoptando una identidad y una postura crítica frente a la vida. De esta forma nace cuentihechos, un proyecto de aula encaminado a cómo abordar las ciencias sociales a partir de cuentos construidos por los mismos estudiantes, con el fin de fomentar el interés por esta área del saber. La  idea en primer lugar, es que los estudiantes a partir de lecturas de un hecho histórico realicen la comprensión de estos, para ello se realizará talleres, socializaciones en mesa redonda y presentaciones en power point, para que después se dediquen a crear cuentos desarrollando la creatividad y la imaginación, la opción es en primera instancia es crear  cuentos escritos  para que en seguida les puedan colocar audio, grabarlos y editarlos agregarles efectos ambientales o en forma de video., para que así  atraigan la atención de todos tus amigos y el interés por esta área del saber tan importante, pues el que no conoce su pasado tiende a repetirlo.

Duración

Actividades Docente

Guiar todo el proceso desde la compresión lectora, la realización del cuento y la puesta en escena en multimedia.

Actividades Estudiante

Comprender la lectura, elaborar el cuento, las imágenes y danimizarlo con la multimedia.

Evaluación

  • Se realizará una evaluación formativa del  proceso.
  • Se verificará que cada uno de los estudiantes comprenda los dos textos históricos.
  • Se tendrá en cuenta la participación activa de cada uno de los estudiantes en la socialización en la mesa redonda.
  • Se tendrá en cuenta el cuento escrito, y que efectos utilizo para dinamizarlo.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Diana Catalina Sanchez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.