logo eduetka

Proyecto

Las TIC, el juego y la lúdica, herramientas para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas.

Descripción

La enseñanza de las cuatros operaciones básicas  matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) a través de las TIC, el juego y la lúdica se hace necesaria en la actualidad, porque le facilita al alumno mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo motiva para que  aproveche el talento y la capacidad que tiene para aprender, la utilidad que tienen las TIC, la lúdica en el desarrollo de las clases es tan importante que despierta en los alumnos el entusiasmo hacia el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas haciendo que su tarea le resulte posible de realizar, superando los obstáculos que se puedan presentar al tratar de resolver dichos procesos. Para que los alumnos tengan un aprendizaje  y una buena educación es necesario que los docentes empiecen a capacitarse y a utilizar técnicas nuevas de aprendizaje que le van a permitir al alumno un  mejor entendimiento y desarrollo en sus capacidades de aprendizaje y que ayude a entender de una manera más fácil las cuatro operaciones básicas matemáticas.

Hoy por hoy existen muchas técnicas que generan una enseñanza más creativa, lúdica e introducen al estudiante en un mundo tecnológico que le permite desarrollar actividades que incrementan su capacidad de análisis y entendimiento.

Cuando se encuentra una dificultad en las aulas de clase, lo que los docentes deben hacer es implementar una estrategia que permita dar solución y le dé al estudiante la oportunidad de superar las dificultades que se le presentan a lo largo de su vida estudiantil.

Aunque para los docentes el tema de las matemáticas a veces es un tema por el cual se presenta una apatía es importante entender que existen diferentes herramientas con las que se puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones básicas matemática.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas utilizando el computador como herramienta dinamizadora del proceso en la Institución Educativa ACERG en la Sede Antonia Santos de los estudiantes de básica primaria del Municipio del el Dovio Valle del Cauca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Identificar las posibles dificultades que presentan los alumnos al momento de realizar operaciones básicas matemáticas.
  • Diseñar herramientas lúdico- pedagógicas con las TIC que favorezcan el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas.
  • Contribuir al mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas a través de las TIC, lúdica y el juego.
  • Sistematizar la información a través de imágenes, videos.

Recursos

  • Humanos: (docente, alumnos)
  • Físicos: materiales didácticos (hojas de block, colores, lápices, borradores, tajalápiz, memoria USB, computador)

Requisitos

Estar matriculado en la sede, responsabilidad, ganas de aprender y disposición para las actividades planteadas.

Proceso

La enseñanza de las cuatros operaciones básicas  matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) a través de las TIC, el juego y la lúdica se hace necesaria en la actualidad, porque le facilita al alumno mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo motiva para que  aproveche el talento y la capacidad que tiene para aprender, la utilidad que tienen las TIC, la lúdica en el desarrollo de las clases es tan importante que despierta en los alumnos el entusiasmo hacia el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas haciendo que su tarea le resulte posible de realizar, superando los obstáculos que se puedan presentar al tratar de resolver dichos procesos. Para que los alumnos tengan un aprendizaje  y una buena educación es necesario que los docentes empiecen a capacitarse y a utilizar técnicas nuevas de aprendizaje que le van a permitir al alumno un  mejor entendimiento y desarrollo en sus capacidades de aprendizaje y que ayude a entender de una manera más fácil las cuatro operaciones básicas matemáticas.

Hoy por hoy existen muchas técnicas que generan una enseñanza más creativa, lúdica e introducen al estudiante en un mundo tecnológico que le permite desarrollar actividades que incrementan su capacidad de análisis y entendimiento.

Cuando se encuentra una dificultad en las aulas de clase, lo que los docentes deben hacer es implementar una estrategia que permita dar solución y le dé al estudiante la oportunidad de superar las dificultades que se le presentan a lo largo de su vida estudiantil.

Aunque para los docentes el tema de las matemáticas a veces es un tema por el cual se presenta una apatía es importante entender que existen diferentes herramientas con las que se puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones básicas matemática.

Duración

Actividades Docente

Supervisar  las diferentes actividades planteadas, explicar oportunamente los interrogantes que puedan surgir en el proceso, apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los talleres, optimizar el tiempo para la realización de las actividades, entregar material pertinente, orientar al buen manejo del material didáctico.

Actividades Estudiante

Tener una actitud de análisis frente a las situaciones matemáticas, en donde se presentan diferentes problemas, participar activamente en la construcción de nuevos saberes, en la realización de talleres y actividades propuestas. Buena disposición para aceptar las recomendaciones que se le hagan.

Evaluación

  • Registro de observación continúa.
  • Manejo adecuado del programa.
  • Se verificara que cada uno de los alumnos haya comprendido las operaciones básicas matemáticas.
  • Se tendrá en cuenta la participación activa de cada uno de los alumnos, en el desarrollo de las actividades.

Notas

La sede educativa Antonia Santos, da las gracias al programa computadores para educar, por brindar un espacio donde los docentes podemos implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de la inclusión de las TIC.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Jennifer Hinestroza - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.