logo eduetka

Proyecto

?LAS VOCALES CON LAS TIC?

Descripción

La sociedad se encuentra en un momento donde se plantean cambios estratégicos, urgentes y de avanzada, sobre todo en la educación y sus formas tradicionales. El tablero y la tiza ya no generan mucho interés en los estudiantes, mientras que la nuevas tecnologías los tienen atrapados en un mundo virtuales que para ellos es maravilloso por eso vamos a implementar la TICs en el proceso de lecto-escritura


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General:
  • Desarrolla un blog para que los estudiantes del grado primero utilicen las herramientas informáticas en el desarrollo de la lecto-escritura.
Objetivos Especificos:
  • Despertar el interés de los estudiantes en el proceso de lecto-escritura
  • Utilizar las TICs como medio lúdico en el proceso de lecto-escritura
  • Hacer uso de las herramientas informáticas en la adquisición de las competencias básicas en lecto-escritura

Recursos

En la implementación de las actividades para  el desarrollo del proceso de lecto-escritura en los niños de 1 se utilizaron los siguientes contenidos digitales:

  •  Aplicativo Jclic
  •  Videos de youtube

Requisitos

.

Proceso

La sociedad se encuentra en un momento donde se plantean cambios estratégicos, urgentes y de avanzada, sobre todo en la educación y sus formas tradicionales. El tablero y la tiza ya no generan mucho interés en los estudiantes, mientras que la nuevas tecnologías los tienen atrapados en un mundo virtuales que para ellos es maravilloso por eso vamos a implementar la TICs en el proceso de lecto-escritura


Duración

Actividades Docente

1.    Indagación  de saberes previos:

A través de la realización de una actividad lúdica el docente procederá a indagar los pre-conceptos que tiene los alumnos sobre el tema a tratar, en la realización de esta actividad se pueden desarrollar interrogantes como:

  • ¿Qué vocales conoces?
  • ¿Por qué crees que es importantes conocer las vocales?

 2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

El docente introduce a los niños en el tema utilizando el video las vocales con karito para que los niños puedan adquirir el conocimiento de una forma divertida, luego el profeso procederá a pedirles a los alumnos que realicen las actividades que se encuentran en la AHD las vocales

 3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

En esta actividad se presenta un video con diferentes imágenes para que el alumno las asocie con la vocal correcta de esta forma el docente podrá identificar si el niño asimilo o no el contenido presentado


Actividades Estudiante

  • El estudiante debera realizar los ejercicios propuestos en la AHD las vocales, tambien debera tener disposicion y ganas de trabajar.

Evaluación

Estrategia de evaluación:

Se revisaran las actividades que desarrollaron en las AHD, también se dejaran actividades para que los alumnos las realicen en la casa

Estrategia de seguimiento:

Este proceso se desarrollara una serie de actividades por medio de las TIC en donde el alumno aprenderá a escribir y leer frases sencillas


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Magnolia Henao - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.