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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas ¿Cómo Podríamos Mejorar Los Procesos De Convivencia Escolar En Los Estudiantes De La Institución Educativa Soledad Román De Nuñez Sede Sac # 10 Mediante El Uso De Las Tic Como Herramienta Pedagógica?

¿Cómo Podríamos Mejorar Los Procesos De Convivencia Escolar En Los Estudiantes De La Institución Educativa Soledad Román De Nuñez Sede Sac # 10 Mediante El Uso De Las Tic Como Herramienta Pedagógica?

Publicado el 21 Noviembre de 2012

Autor: yajaira barrios diaz

Descripción

.Diariamente en nuestra sociedad es frecuente observar y escuchar diversos casos de violencia e intolerancia los cuales no son ajenos en la Institución Educativa Soledad Educativa Soledad Román De Núñez sede SAC # 10, en donde constantemente se evidencia la falta de valores como el respeto y la tolerancia en los estudiantes, lo que trae consigo diversos tipos de agresividad, comportamientos y vocabularios inadecuados. Es por ello que se busca mejorar los procesos de convivencia en los estudiantes mediante el uso de las TIC como herramienta lúdico pedagógica

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

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Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

ü  Mejorar los procesos de convivencia escolar de los estudiantes en la Institución Educativa Soledad Román De Núñez sede SAC # 10 mediante el uso de las TIC como herramienta lúdico – pedagógica.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  Implementar las TIC y la lúdica como estrategias favorables para conocer y colocar en práctica valores.

 

ü  Fortalecer las relaciones entre padres de familia y estudiantes mediante la realización de actividades de sensibilización y talleres dirigidos. 

Recursos

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Libreta de apuntes, diario estudiantil, lápices de colores, temperas, cartulina, papeles de colores, revistas, fotos, marcadores.

 

¨´una historia sobre el bulling¨´( convivencia escolar)

 

Para seleccionar un video o un segmento específico es importante definir la intencionalidad didáctica, es decir, tener la certeza de lo que se quiere obtener de su presentación: aclarar conceptos, conocer diversas opiniones sobre un mismo fenómeno, visualizar épocas, lugares, hechos, experimentos, observar distintas metodologías de trabajo, contrastar enfoques, etc. Por otra parte, se recomienda que la presentación de un video en clase sólo ocupe una parte del tiempo de ésta. El uso del video en clase requiere de una planeación en la que se defina en qué momento se presentará, con qué función, qué propósito del programa cubre, cómo explicar su importancia a los alumnos, qué actividades se realizarán antes, durante y después, cómo se distribuirá el tiempo de la clase, de qué manera se relacionará con otros materiales o con el libro de texto, así como su vinculación con otras materias.


 El acelerado avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), están presentes en todos los espacios de nuestra vida cotidiana, transformando nuestra manera de ser, actuar y pensar. La incorporación paulatina de estas nuevas tecnologías al ámbito educativo permite vislumbrar el potencial pedagógico de su aplicación al abrir un amplio horizonte de posibilidades educativas, así como la transformación de los procesos enseñanza-aprendizaje y la generación de nuevos métodos y por consiguiente el uso indispensable de esta tecnología como medio didáctico en la escuela

Este video permite que los niños identifiquen, analicen y argumenten sobre las experiencias de convivencia en su entorno.

Después del video se realizaran trabajos grupales guiados por preguntas, para socializar a través de un debate.

Offline: video beam, cámaras fotográficas, computador. Utilizados para proyectar imágenes, sonidos.

Online: Páginas web (Google, Colombia aprende, slideshare, YouTube, Facebook) como herramientas lúdico pedagógicas que permiten el intercambio de información a la vez que se aprende del mismo.

 Este proyecto es una aplicación práctica del uso combinado de técnicas online y offline, en el aula y fuera de ella, y supone una reorientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más cercano al mundo real, un modelo que combine formas mixtas de comunicación y trabajo, en la que todos interactúen y aprendan a relacionarse y a cooperar. 

En el ámbito de la educación primaria, la escasa motivación del alumnado y el elevado fracaso escolar nos hace replantearnos si las herramientas que hemos estado utilizando hasta el momento para llegar a nuestros alumnos son las adecuadas, o si por el contrario, es necesario una reorientación de la metodología hacia un modelo más cercano al mundo real, un modelo que combine formas mixtas de comunicación y trabajo, en la que todos interactúen y aprendan a relacionarse y a cooperar. Esta premisa, coherente con los principios del modelo de enseñanza-aprendizaje defendido por la pedagogía moderna, requiere del empleo en el aula de aquellas herramientas susceptibles de generar comportamientos colaborativos y altamente interactivos, que permitan trasladar al estudiante de la clásica posición de sujeto pasivo en el aula tradicional, a un nuevo y participativo rol como agente activo, tanto en el proceso de aprendizaje propio, como en el de sus compañeros. Desde un punto de vista pedagógico, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs) facilitan el camino a nuevas experiencias docentes, que van a permitir la adquisición de una serie de competencias en nuestros alumnos, tanto a nivel instrumental como de innovación y creatividad que, más allá de enriquecer su formación académica, les van a facilitan su próximo ingreso en el mundo laboral, así la posible adaptación a un entorno profesional cada vez más inestable y cambiante a lo largo de la vida.

Offline: video beam, cámaras fotográficas, computador. Utilizados para proyectar imágenes, sonidos.

Online: Páginas web (Google, Colombia aprende, slideshare, YouTube, Facebook) como herramientas lúdico pedagógicas que permiten el intercambio de información a la vez que se aprende del mismo.

 Este proyecto es una aplicación práctica del uso combinado de técnicas online y offline, en el aula y fuera de ella, y supone una reorientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más cercano al mundo real, un modelo que combine formas mixtas de comunicación y trabajo, en la que todos interactúen y aprendan a relacionarse y a cooperar.

En el ámbito de la educación primaria, la escasa motivación del alumnado y el elevado fracaso escolar nos hace replantearnos si las herramientas que hemos estado utilizando hasta el momento para llegar a nuestros alumnos son las adecuadas, o si por el contrario, es necesario una reorientación de la metodología hacia un modelo más cercano al mundo real, un modelo que combine formas mixtas de comunicación y trabajo, en la que todos interactúen y aprendan a relacionarse y a cooperar. Esta premisa, coherente con los principios del modelo de enseñanza-aprendizaje defendido por la pedagogía moderna, requiere del empleo en el aula de aquellas herramientas susceptibles de generar comportamientos colaborativos y altamente interactivos, que permitan trasladar al estudiante de la clásica posición de sujeto pasivo en el aula tradicional, a un nuevo y participativo rol como agente activo, tanto en el proceso de aprendizaje propio, como en el de sus compañeros. Desde un punto de vista pedagógico, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs) facilitan el camino a nuevas experiencias docentes, que van a permitir la adquisición de una serie de competencias en nuestros alumnos, tanto a nivel instrumental como de innovación y creatividad que, más allá de enriquecer su formación académica, les van a facilitan su próximo ingreso en el mundo laboral, así la posible adaptación a un entorno profesional cada vez más inestable y cambiante a lo largo de la vida.

Requisitos

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COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES

·         Competencias ciudadanas  

·         Competencias cognitivas 

·         Competencias emocionales  

·         Competencias comunicativas

 TEMATICAS A DESARROLLAR

Ø  Valores ( respeto, tolerancia, responsabilidad)

Ø  Pactos de aula

Ø  Manual de convivencia

Ø  Matoneo (bullyng)

Ø  La familia

Participación ciudadana 

Proceso

.Diariamente en nuestra sociedad es frecuente observar y escuchar diversos casos de violencia e intolerancia los cuales no son ajenos en la Institución Educativa Soledad Educativa Soledad Román De Núñez sede SAC # 10, en donde constantemente se evidencia la falta de valores como el respeto y la tolerancia en los estudiantes, lo que trae consigo diversos tipos de agresividad, comportamientos y vocabularios inadecuados. Es por ello que se busca mejorar los procesos de convivencia en los estudiantes mediante el uso de las TIC como herramienta lúdico pedagógica

Actividades Docente

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La metodología que se utilizará en la realización del proyecto es activa- participativa donde estudiantes, docentes, y padres de familia se vinculen y comprometan con las actividades a desarrollar como: actividades de sensibilización, talleres, juegos, proyección de videos, canciones elaboración de diarios entre otras acciones lúdicas que permitan mejorar los procesos de convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Soledad Román De Núñez Sede SAC # 10. El desarrollo de aptitudes para comunicarse por escrito, enfocándose en audiencias y mensajes específicos, se facilita con herramientas como el procesador de texto, los diarios virtuales (weblogs) y los periódicos escolares. El correo electrónico, las salas de conversación (chat rooms), los mensajes de texto y los debates en línea (listas de correo y grupos de discusión o foros) permiten, por una parte, que los estudiantes se familiaricen con las reglas (implícitas y formales) del debate democrático y, por la otra, que ensayen y discutan ideas por fuera de su círculo escolar inmediato. Las discusiones en línea hacen posible la exposición a información e ideas; la construcción de argumentos más sólidos y complejos; la escogencia de la forma para comunicarse y la elección del método más eficiente para llegar a una audiencia objetivo.

Actividades Estudiante

ACTIVIDADES PROPUESTAS A LOS ESTUDIANTES

Actividad 1: “Familia núcleo de amor”

Trabajo con los padres de familia a través de un taller de sensibilización, en donde se proyecte una reflexión y un video acompañado de una canción. Seguidamente un momento de reflexiones, dramatizaciones y elaboración de tarjetas para sus hijos en Power Point o Word.

Actividad 2:¿Quiénes somos, cómo nos comportamos?

Realización de actividades consecutivas lúdicas apoyadas en las TIC como: proyección de videos, realización de caricaturas en power point, realización de diapositivas acerca de los valores,  consultas en páginas web acerca de los valores y normas de convivencia, elaboración de afiches, utilización de YouTube y slideshare para escuchar canciones y diapositivas que inciten a la convivencia pacífica, además de las siguientes actividades:

·         Taller de sensibilización con estudiantes. 

·         Proyección de videos acerca de las competencias ciudadanas.

·         Realización de dibujos en power point acerca de los valores. 

·         Consultas virtuales y exposiciones con diapositivas acerca de las normas de convivencia.

·         Utilizar YouTube para consultar canciones que inciten la convivencia pacífica y preparar una coreografía. 

  • Decorar y presentar el diario estudiantil. 

Evaluación

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La evaluación se llevará a cabo de manera constante y formativa en la que exista autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, en cada uno de los procesos o fases del proyecto: inicial, procesual y final. Teniendo en cuenta las competencias y actitudes de cada una de los actores del proyecto.

Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.

No tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.

 

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Los Docentes De La IntituciÃ&Sup3;N Educativa Soledad RomÃ&Iexcl;N De NÃ&Ordm;Ã&Plusmn;Ez, Sede Sociedad Amor A Cartagena AÃ&Plusmn;O 2012

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

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