logo eduetka

Proyecto

Científicos por Naturaleza

Descripción

Este proyecto   está encaminado al desarrollo del pensamiento científico de los niños y niñas menores de transición buscando transformar la naturaleza de la ciencia en un objeto de enseñanza para los niños y las niñas,  a través de la experimentación y con intermediación de las TIC  en línea con los estándares de ciencias naturales conciben la ruta que deben seguir los maestros para alcanzar el desarrollo del pensamiento científico en los menores.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

 

Desarrollar el pensamiento científico en los niños y niñas de transición  a través de actividades de experimentación que involucren su entorno

 

Objetivo Específicos

 

  • Crear ambientes de aprendizaje que le permitan al niño y niña descubrir que la ciencia y la tecnología se crean desde la cotidianidad. 
  • Desarrollar actividades innovadoras  desde la  lúdica  y con  la intermediación de las  TIC,  familiarizando a los niños y niñas con su entorno.
  • Fomentar el desarrollo de la capacidad de observación, exploración y asombro en los niños y niñas de estas edades.

Recursos

Contenidos digitales que articula.

 

v  Office

v  CmapTools

v  Power point

v  Hot potates

v  Imágenes

v  Videos

v  Blog http://cientificospornaturalezaelclareth.blogspot.com/


Requisitos

.

Proceso

Este proyecto   está encaminado al desarrollo del pensamiento científico de los niños y niñas menores de transición buscando transformar la naturaleza de la ciencia en un objeto de enseñanza para los niños y las niñas,  a través de la experimentación y con intermediación de las TIC  en línea con los estándares de ciencias naturales conciben la ruta que deben seguir los maestros para alcanzar el desarrollo del pensamiento científico en los menores.

Duración

Actividades Docente

Metodología

 

Teniendo claro la importancia  que tiene el desarrollar el pensamiento científico en los niños y niñas se  crean las siguientes actividades en miras de potenciar dicho pensamiento.

 

Decálogo:

1.    Reflexión:

a)    Sesión1 Soy Científico

b)    Sesión 2 Conozcamos a otro científico

c)    Sesión 3 Exploremos en el parque

d)    Sesión 4 El agua en la tierra

e)    Sesión 5 Un barco Flota

f)       Sesión 6 El sonido de la gallina

g)    Sesión 7 Para qué sirve el Jabón

 

2.      Conclusiones y recomendaciones sesión anterior: El docente por medio de un mapa conceptual guiara su discurso en el cual se podrá apreciar la importancia del tema visto.

 

3.      Presentación: Se invita a los niños a sentarse en círculo y se inicia una conversación acerca de la importancia del tema visto. Igualmente se contará con la ayuda de Software Educativo  en ww.colombiaprende.edu.co para esto la sala de informática debe contar con Internet para poder acceder al programa Centro de Investigación alojado en la página de Colombia aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-45499.html. Luego de explorar por el Centro de Investigación los niños y niñas manifestarán que fue lo que más les gusto de la experiencia, También se realizarán ejercicios prácticos en las zonas verdes del Centro Educativo para lograr la potenciación del Desarrollo Científico de los niños y niñas.

 

4.      Indagación  de saberes previos: Con las actividades que suceden la actual, cada niño y niña deberá realizar un corto escrito de lo aprendido en la clase anterior y dudas que tienen.

 

5.      Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Mediante la navegación en el AHD los  niños y niñas recorrerán diferentes opciones de ejercicios científicos, ejemplos y videos ilustrando la importancia de desarrollar el pensamiento científico. Se dispondrá de los videos a través del uso del video proyector para retomar la organización de la clase y de la orientación de los temas previstos para ésta.

 

6.      Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Se conformaran grupos mixtos para ejecutar diferentes experimentos, cada grupo compartirá lo realizado y los resultados obtenidos.

 



Actividades Estudiante

Participación activa en todo el desarrollo de las sesiones.

Evaluación

Estrategia de evaluación 

 

La evaluación será continua y  permanente, para determinar progresos y dar soluciones a las dificultades utilizando  diferentes formas tales como: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y se valora a través de participación, actitud en clase, observación, debate, trabajo en equipo, construcciones  individuales y grupales.

 

 

Estrategia de seguimiento:

 Observación

Test después de cada actividad

Talleres en casa

Pruebas escritas y orales durante el proceso

Documentación de la experiencia:

 

Evidencias escritas

Fotos y/o Videos

Talleres

Relatorías

 


Notas

  • Proyecto Educativo Institucional Centro Educativo El Clareth
  • 2006 Perez B. & Vargas. E  Cientificos   Por Naturaleza , proyecto de grado  Universidad del Tolima
  • GARCÍA González, Enrique.  Piaget: la formación de la Inteligencia .México. 2da Edición. 2001. P32- 40
  • MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Estándares de Ciencias Naturales, 2004
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
  • http://www.colombiaaprende.edu.co/

Créditos

Autor: Proyecto creado por Beatriz Helena Pérez Torres - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.