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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejorando La Lectoescritura A Los Estudiantes De 1 Y 2 Grado Aprovechando Las Tic.

Mejorando La Lectoescritura A Los Estudiantes De 1 Y 2 Grado Aprovechando Las Tic.

Publicado el 20 Noviembre de 2012

Autor: Maria Odilia Arcia Palomino

Descripción

El problema de la lectoescritura en los niños, es una temática de suma importancia pues entra en conflicto con lo que busca la escuela primaria en el sentido de desarrollar las habilidades cognitivas del niño, puesto que la primera herramienta para entender cualquier área del conocimiento es saber leer. Es por ello que los niños que presentan conflictos en este sentido se retrasaran en los demás campos educativos y le causara serias dificultades para seguir un adecuado desarrollo intelectual. Es así que para combatir la desmotivación, la pereza y la "dificultad" que los niños aquejan al momento de enfrentarse a este tema, es que se involucran las TIC como una nueva metodología en la cual contenidos digitales interactivos cobraran el interés por los niños donde a través de un ambiente de juego se relacionara de manera menos traumática a los conceptos básicos de la lectoescritura y mejorara ampliamente sus capacidades.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs


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Objetivos

Objetivo General: Implementar las TIC en el mejoramiento de la Lectoescritura en los niños de primero y segundo de primaria de la sede providencia.

 Objetivos específicos:

·         Fortalecer de manera interactiva la lectura en los niños de primero y segundo de primaria.

·         Fortalecer de manera interactiva la escritura en los niños de primero y segundo de primaria.

·         Impactar el método tradicional de enseñanza de la lectoescritura, con una metodología mas dinamia basada en TIC.

·         Hacer un adecuado aprovechamiento de la sala de computo.

·         Aplicar los conocimientos en TIC recibidos en la formación de Computadores para educar.


Recursos

MecaNet: Es una software especialmente dirigido para aquellas personas que deseen mejorar su rapidez a la hora de escribir en un teclado de ordenador. Dispone de una gran cantidad de lecciones, historial de errores y aunque su apariencia es un tanto mejorable es realmente intuitivo y visual.

Que Palabra Empieza con: Se presenta una letra del alfabeto y una lista de palabras. Se hace clic en las palabras que comienzan con la letra indicada en un determinado lapso. Una vez que se marcaron todas las palabras, se repite el juego con otra letra. Al finalizar se contabilizan los intentos y los aciertos.

Gcompris: es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

•      Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, etc.

•      Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, etc.

Pequetic: es una aplicación con la que los pequeños de la casa podrán familiarizarse con el uso del PC. De hecho, ha sido desarrollada a petición del Instituto de Tecnologías Educativas como recurso interactivo y multimedia que facilite a los alumnos de Educación Infantil su primera toma de contacto con el uso del ordenador. Pero al mismo tiempo que los niños consiguen habituarse al manejo del ratón, a teclear o a acceder a los diferentes elementos que se muestran en el escritorio, también se divierten y aprenden otras materias como son los números, las letras, las partes del cuerpo o los animales.

Microsoft Word es el procesador de texto de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto.

Microsoft Encarta: fue una enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft Corporation desde 1993 hasta 2009. Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles.


Requisitos

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Proceso

El problema de la lectoescritura en los niños, es una temática de suma importancia pues entra en conflicto con lo que busca la escuela primaria en el sentido de desarrollar las habilidades cognitivas del niño, puesto que la primera herramienta para entender cualquier área del conocimiento es saber leer. Es por ello que los niños que presentan conflictos en este sentido se retrasaran en los demás campos educativos y le causara serias dificultades para seguir un adecuado desarrollo intelectual. Es así que para combatir la desmotivación, la pereza y la "dificultad" que los niños aquejan al momento de enfrentarse a este tema, es que se involucran las TIC como una nueva metodología en la cual contenidos digitales interactivos cobraran el interés por los niños donde a través de un ambiente de juego se relacionara de manera menos traumática a los conceptos básicos de la lectoescritura y mejorara ampliamente sus capacidades.

Actividades Docente

Metodología (basada en TIC): La metodología para llevar a cabo este proyecto de aula, está fundamentada en la inclusión de nuevas herramientas educativas que entran a fortalecer el tradicional método de enseñanza/ aprendizaje, pero de una forma mucho más interactiva, dinámica y participativa para los niños de la sede providencia, pues se inicia el proceso de enseñar lectoescritura a través del uso de las TIC. Para este proyecto se inicia con un proceso de acercamiento a los niños al uso básico de los computadores, que reconozcan sus partes y los movimientos básicos para su adecuada manipulación para lograr un mejor aprovechamiento una vez se utilicen los programas para lectoescritura. Esta etapa es de hecho bastante rápida, pues los niños motivados por usar el computador, rápidamente adquieren las destrezas necesarias para usar el teclado, mouse y demás periféricos, a demás de entender lo necesario para abrir y cerrar programas. en este punto es donde la docente motiva a los niños a utilizar los contenidos digitales: MecaNet, Que palabra empieza con, El abecedario, Las Vocales y fichas digitales sobre lectoescritura. Con la ayuda de estos programas en un número determinado de sesiones, los niños motivados por el ambiente practico y divertido mejoraran sus competencias para entender textos y escribir frases cada vez más complejas siempre acompañados con la guía pedagógica de la docente. .

Actividades Estudiante

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Evaluación

De la implementación de este proyecto se busca principalmente que los niños pertenecientes a los grados 1 y segundo de la sede Providencia, mejoren paulatinamente las capacidades de lectoescritura por medio del uso de las tecnologías puestas para tal fin.

Se espera que con el uso de contenidos digitales puestos en la sala de sistemas sea un modelo de enseñanza que se posicione dentro del aula y logre abarcar aun mas otros temarios del currículo de la sede.


Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Maria Odilia Arcia Palomino - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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