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Proyecto

Fortalecimiento de la Comprensión lectora y producción textual a través de las TIC

Descripción

Se pretende a través del uso de las TIC, que el estudiante fortalezca los procesos de comprensión lectora y producción textual, ya que al interactuar con diversos contenidos, se verá obligado a utilizar sus estructuras cognoscitivas y por tanto afianzarlas.

 

El proceso llevado a cabo estará enmarcado en el análisis de videos, y realización directa de actividades en el computador, que permitan trabajar implícitamente las falencias mencionadas a la vez que interiorizan nuevos saberes  (transversalidad). 


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: tomar apuntes en clase

Objetivos

·         General:

 

Contribuir a una mejor comprensión lectora y producción textual por parte de los estudiantes de los grados 4 y 5 del Centro Educativo La Florida sede Bajo Guarne a través del uso de una AHD.

 

 

Específicos:

 

·         Incorporar las TIC al aula de clases para mejorar procesos de lecto-escritura.

·         Incentivar a través del uso de las AHD con contenidos interactivos a que los estudiantes realicen sus actividades escolares con mayor motivación.


Recursos

Recursos:

  • Estudiantes
  • Docente
  • Computadores
  • Videos
  • Cartillas

Requisitos

Competencias de lecto-escritura.
Competencias informáticas: manejo de mouse, teclado y algunos programas.

Proceso

Se pretende a través del uso de las TIC, que el estudiante fortalezca los procesos de comprensión lectora y producción textual, ya que al interactuar con diversos contenidos, se verá obligado a utilizar sus estructuras cognoscitivas y por tanto afianzarlas.

 

El proceso llevado a cabo estará enmarcado en el análisis de videos, y realización directa de actividades en el computador, que permitan trabajar implícitamente las falencias mencionadas a la vez que interiorizan nuevos saberes  (transversalidad). 


Duración

Actividades Docente

Metodología:

 

La metodología estará enmarcada en el socioconstructivismo, concibiendo al estudiante como un agente socializador, capaz, creativo y constructor de su propio conocimiento. Las actividades se desarrollarán partiendo siempre de una reflexión y ambientación de la misma, hecho que permitirá un acercamiento al tema.

 

Seguido  a ello se abordarán los contenidos propuestos para la sesión de trabajo, adecuando el espacio y recursos necesarios. Los estudiantes trabajaran en parejas, y con el resto de compañeros cuando determinada actividad lo requiera. Se pretende que los niños y niñas aprendan del trabajo colaborativo. El docente por su parte será un orientador, que facilite las condiciones y herramientas para el aprendizaje desde una relación horizontal, donde la interacción entre profesor-estudiante sea la base fundamental para la construcción de conocimiento.

 

Las falencias en comprensión lectora y producción textual se trabajaran transversalizado  con otras áreas, ya que mientras aprende y trabaja en diferentes contenidos, estará implícitamente fortaleciendo los procesos deficientes mencionados.

 

Cabe anotar que los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales estarán articulados directamente con las TIC, ya que se  trabajará con base a videos de portales educativos, así como diverso contenido digital y ofimática. Ello permitirá una interacción directa del estudiante con el objeto de aprendizaje de manera innovadora, agradable, lúdica y significativa.

 

El uso directo con el recurso de TIC, se utilizará en el momento de la clase que se considere pertinente es decir, al inicio, desarrollo y/o cierre de la clase. Lo importante es que el educando haga un uso consciente del mismo.

 

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

1.    Indagación  de saberes previos: La docente  elaborará previamente una encuesta en Word sobre los presaberes en cuanto a la comprensión lectora y la producción de textos, para que los estudiantes la completen. Luego se socializará en grupo cada una de las respuestas y a partir de ello se dará inicio a la fundamentación para las nuevas construcciones.

 

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje: Los  contenidos conceptuales se abordarán mediante la proyección de  videos del portal Colombia Aprende de entre ellos el  Profesor Súper O, con el cual, mientras aprenden sobre la historia de la independencia de Colombia estarán trabajando implícitamente la comprensión lectora. Habrá flexibilidad en cuanto el estudiante necesite repetir los videos para una mayor comprensión. Así mismo se trabajará contenidos digitales como EduteKa, el programa Kikiriki, los cuales le posibiliten mayor interiorización de saberes al tener de donde descartar, lo que no sea comprensible. Se abre una puerta hacia la búsqueda de su propio conocimiento.

 

Para los contenidos procedimentales y actitudinales se utilizará Word, Paint, Jclic, recursos con los cuales el estudiante  podrá dar cuenta de los conocimientos adquiridos  durante la etapa conceptual. Es así como construirá cuentos, resúmenes  mapas conceptuales, sopa de letras y reflexiones sobre las temáticas abordadas, ilustrando dichas creaciones con imágenes elaboradas en Paint.  Cabe aclarar que el estudiante además de dar cuenta de la temática como tal, debe aplicar los parámetros necesarios para una adecuada producción de textos, proceso que va de la mano con la previa comprensión lectora.

 

 

3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Socialización  a través de mesas redondas, debates y presentaciones en  Power Point  elaboradas colectivamente,  sobre los conocimientos adquiridos,  dudas y/o comentarios. 


Actividades Estudiante

El estudiante realizará un ensayo en el cual destaque la importancia no solo de tener una buena comprensión lectora sino también la necesidad de saber escribir textos de manera coherente. De igual forma debe mencionar las ventajas de las TIC como el medio utilizado para trabajar dichos procesos.  


Evaluación

Estrategia de evaluación: El punto de partida será la autoevaluación, la coevaluación y heteroevaluación, en cada uno de los procesos llevados a cabo en los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

 

Estrategia de seguimiento: Se tendrá en cuenta la participación durante cada sesión, así como las actitudes y valores aplicados en el trabajo colaborativo. De igual forma a hará un seguimiento  al  desarrollo  de cada una de las actividades propuestas y con base en ello realizar la ayuda ajustada la cual logre aclarar dudas y afianzar saberes.


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Adriana Londoño Zapata - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-20
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.