Impirmir


Proyecto

Reciclando me motivo en el desarrollo del pensamiento matematico

Descripción

El proyecto da una solución a la problemática vivenciada en los niños y niñas de los grados segundo a quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Tecnica Francisco Nuñez Pedroso Sede Buenavista, municipio de Mariquita Tolima, con respeto a los bajos resultados de las pruebas SABER en el área de Matemáticas. Además utilizar materiales de reciclaje para representar el sistema decimal y así mantener un ambiente escolar limpio de basuras.Quiero destacar que en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) se encuentra el proyecto de cuidado y conservación del medio ambiente. Al igual en nuestra sede Buenavista, obedeciendo ese ppropósito hemos desarrollado este proyecto a través del reciclaje de elementos sólidos. Ahora con la implementación de las TIC se busca un mejor desempeño en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Para esta situación se ha utilizado varias herramientas TIC, como tablas en OneNote, preguntas de SI o NO en Multimouse, al igual que preguntas con tres opciones y una respuesta verdadera, Sebran en donde los estudiantes abquirieron destrezas y capacidades en el cálculo mental para dar el resultado de las tablas de multiplicación. También dar los resultados de sumas, restas , escoger parejas de figuras, entre otros.Y por último en G-compris traganúmeros se cogían los múltiplos de un números que resultaba, también números iguales a determinado valor y armar figuras entre otros.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en relaciónes interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimiento.

Objetivos

Desarrollar en el estudiante estrategias metodológicas para el aprendizaje de las matemáticas, que le permitan un desempeño activo y colaborativo en sus actividades diarias,

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

HUMANOS: Los niños y las niñas de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto de la sede Buenavista de la Institución Educativa Técnica Francisco Nuñez Pedroso del municipio de Mariquita Tolima, la gestora del Ministerio de las Tecnologias de la Información y comunicación (TIC) Erika Sopo, el docente del proyecto Lic Juan de Jesús Calderón Chávez.
FÍSICOS: Portatiles donados por Computadores para Educar, sala de informática sede Buenavista, envases plásticos,cámara fotográfica.
OTROS: Office OneNote, Sebran, Multimouse, G.compris.  

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

El proyecto da una solución a la problemática vivenciada en los niños y niñas de los grados segundo a quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Tecnica Francisco Nuñez Pedroso Sede Buenavista, municipio de Mariquita Tolima, con respeto a los bajos resultados de las pruebas SABER en el área de Matemáticas. Además utilizar materiales de reciclaje para representar el sistema decimal y así mantener un ambiente escolar limpio de basuras.Quiero destacar que en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) se encuentra el proyecto de cuidado y conservación del medio ambiente. Al igual en nuestra sede Buenavista, obedeciendo ese ppropósito hemos desarrollado este proyecto a través del reciclaje de elementos sólidos. Ahora con la implementación de las TIC se busca un mejor desempeño en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Para esta situación se ha utilizado varias herramientas TIC, como tablas en OneNote, preguntas de SI o NO en Multimouse, al igual que preguntas con tres opciones y una respuesta verdadera, Sebran en donde los estudiantes abquirieron destrezas y capacidades en el cálculo mental para dar el resultado de las tablas de multiplicación. También dar los resultados de sumas, restas , escoger parejas de figuras, entre otros.Y por último en G-compris traganúmeros se cogían los múltiplos de un números que resultaba, también números iguales a determinado valor y armar figuras entre otros.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en relaciónes interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimiento.

Duración

Actividad Docente

Lo primero fue identificar las posibles causas que determinan: el bajo resultado de las pruebas SABER, la continua presencia de basuras en cualquier lugar de la sede y el poco interés por aprender las matemáticas.
Lo segundo se formuló una pregunta de investigación,
Lo tercero se identificó el objetivo.
Lo cuarto se definen las competencias, los contenidos conceptuales, los contenidos procedimentales y los contenidos actitudinales.
Lo quinto se dan los elemrntos y contenidos curriculares como: Indicador, actividades, responsables, tiempo, áreas trasversales y evaluación.
Lo sexto  se definen los contenidos digitales.
Lo septimo se define la metodología teniendo en cuenta los siguientrs aspectos: Lo que debemos aprender en el proyecto de aula TIC, las actividades didacticas y pedagógicas para el aprendizaje, las estrategias para aprender y el proceso de evaluación.
Lo octavo se describen los productos obtenidos con las evidencias (fotos, libro de OneNote, otros) y se dan las conclusiones del resultado del proyecto.

Actividad Estudiante

Primero que todo el estudiante buscó envases plásticos, empezó a recolectar algunos  elementos de 10 en 10 en los envases pequeños,luego pasar a envases mas grandes con 100 elementos y a unos envases mucho más grandes pasar para completar 1000 elementos. Los elementos más usados fueron palillos de dulces, bolitas de papel, plásticos, otros. Después elaboraron tablas representando el sistema decimal en office OneNote y elaboraron actividades de suma, resta, multiplicación, problenas sencillos, repartos, otros. Luego en Multimouse elaboraron preguntas para dar respuesta de SI o NO y preguntas con tres opciones de respuesta pero con una sola verdadera. Al final los estudiantes se facinaron con los juegos de Sebran: dar los resultados de tablas de multiplicación, de sumas, de restas, de selección de parejas entre otros, y por últino en G-compris traganúmeros  disfrutaron jugando a escoger los múltiplos de un número, a los números iguales a un valor dado, a armar figuras y otras más.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Antes de iniciar el proyecto los niños y las niñas de la sede Buenavista de los grados 2 a 5  mostraban poco interés por aprender las Matemáticas y no se interesaban por recoger elementos de reciclaje del piso. A medida que se le fue explicando y desarrollando el proyecto, se observo más interés al trabajo de las matemáticas en la sala de Informática, y menos elementos de reciclaje en el piso.

Notas

.

Créditos

Autor: Juan De Jesús Calderón Chavez

Fecha de publicación : 2012-11-20


Responsive image