logo eduetka

Proyecto

ESCUELA DE PADRES EN TICS

Descripción

La educación es un proceso complejo en el cual, más que un simple aprendizaje de contenidos científicos y culturales, se busca la integración social y profesional del individuo, desarrollando la personalidad y las capacidades que deben caracterizar al ser humano equilibrado, así que todos los individuos que ejercen influencia  educativa sobre ese educando deben estar presentes en las diferentes acciones que le permitirán constituirse como persona autentica  e irrepetible.

 

Por tal razón la institución EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO  a través de la escuela para padres, propicia  un espacio para que los padres tengan la oportunidad de capacitarse mejor, no sólo con el fin de que puedan conocer y comprender mejor a sus hijos, si no para que se integren en forma activa y eficiente al proceso educativo de ellos, aplicando principios didácticos, pedagógicos y metodológicos, los cuales deben ser impartidos a los padres de familia por la” escuela para padres”  instituciones o miembros capacitados de la comunidad.

 


Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL


Estimular en los padres de familia de LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO el desarrollo del pensamiento reflexivo que les permita participar activa, racional y críticamente en la formación psicológica, social, cultural y laboral de las familias como eje principal de la sociedad.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

•      Propiciar a través del trabajo reflexivo y vivencial la creación de un ambiente adecuado para que los hijos puedan desarrollar una personalidad sana.

•      Enriquecer el proceso familiar adquiriendo elementos teórico-prácticos.

•      Vincular a la comunidad educativa efectivamente a la “escuela para padres” participando en los diferentes talleres  y actividades en general según las necesidades e intereses. 

•      Sugerir alternativas de solución a algunos problemas y conflictos que se presentan en la familia

•      Aprovechar el talento humano competente en la institución, con capacidad de generar acciones innovadoras que atiendan a las necesidades y desarrollo de su entorno.

Recursos

.

ACTIVIDADES

 

1.    Talleres  reflexivos

2.    Aporte de talentos.

           

 

            Talleres con padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa ANTONIO NARIÑO.

 

            Objetivo

 

Diseñar estrategias metodológicas que fortalezcan la convivencia entre los estudiantes de la Institución Educativa ANTONIONARIÑO.

 

            Justificación

 

Para tratar de darle solución a la situación de crisis de convivencia que padecen los estudiantes de la Institución Educativa ANTONIO NARIÑO se hace necesario realizar talleres con los padres de familia y estudiantes de los distintosgrados a la vez para que promuevan el cambio de los comportamientos inadecuados que estropean la convivencia pacífica y mejorar así las relaciones interpersonales entre los estudiantes.

 

Con la familia por su carácter de primera comunidad donde el niño se inicia en el amor, el diálogo y la convivencia, repercutiendo esto en forma directa en su comportamiento. La formación del niño(a) iniciada en la familia necesita ser apoyada, continuada, reforzada y estimulada por el maestro de manera que no se cree dicotomía en la formación recibida en los dos ambientes. Con los estudiantes porque ellos son los sujetos activos del proyecto y elementos primordiales puesto que en ellos convergen diferentes causas y situaciones que provocan actitudes intolerantes que se reflejan en su convivencia diaria en la escuela; que se estima pueden ser tratados y ayudados a superar a través éstos talleres con padres de familia por ser en el hogar donde se educa el sentimiento y se adquieren los primeros códigos sociales, afectivos, humanos y morales con los estudiantes para que al modificar su comportamiento pueda mejorar la convivencia escolar.

 

            Recursos

 

Humanos

Estudiantes, padres de familia, facilitador (investigadores).

 

Institucionales

La Institución Educativa ANTONIO NARIÑO.

 

Materiales

Fotocopias, papel, marcadores, grabadora, CD, lápices, lapiceros, amplificación.

 

Financieros

Para llevar a cabo el desarrollo de esta propuesta es necesario contar apoyo de la institución para   la consecución de fotocopias y refrigerios para los asistentes a los talleres.

 

            Duración

 

Esta propuesta se desarrollará durante el año escolar. Se pretende que al finalizar el desarrollo de esta propuesta se observe en los estudiantes un cambio significativo en la convivencia.

 

            Temas

 

Nombre: La familia espacio de amor.

 

Objetivo: Reflexionar sobre la forma como se comunica la familia

 

Duración: Dos (2) horas

 

Estrategias:

 

-       Ambientación con música con el himno de la alegría. Se puede repartir la letra o tenerla escrita para que todos la canten.

-       Organizar a los asistentes en grupos de cuatro (4) personas.

-       En cada grupo se lee un poema de Jairo Aníbal Niño.

-       En otros grupos se lee el relato “Una hora de tiempo”.

-       Exposición de las ideas que surgieron en cada grupo sobre la lectura de las obras presentadas.

-       Lectura del documento de apoyo ¿cómo se comunica tu familia?

a) Reunirse padres e hijos para leer el documento

b) Responder sinceramente cada una de las preguntas del cuestionario

c) Sumar las respuestas de cada familia y reflexionar sobre aquellos

     aspectos tanto positivos como negativos.

 

Recursos

 

Humanos: Padres o acudientes y estudiantes de la Institución Educativa ANTONIO NARIÑO.

 

Materiales: Fotocopias de la canción himno de la alegría, fotocopias de poemas de Jairo Aníbal Niño, fotocopias del cuestionario, grabadora, CD.

 

Contenido

 

EL DÍA DE TU SANTO

El día de tu santo

Te hicieron regalos muy valiosos:

Un perfume extranjero, una sortija,

Un lapicero de oro, unos patines,

Un tenis Nike y una bicicleta.

Yo solamente te pude traer,

Una caja antigua de color rapé,

Un montón de semillas de naranjo,

De pino, de cedro, de araucaria,

De bellísima, de caobo y de amarillo.

Esas semillas son pacientes

Y esperan su lugar y su tiempo.

Yo no tenía dinero para comparte algo lujoso.

Yo simplemente quise regalarte un bosque

                                               Jairo Aníbal Niño

 

Papá, ¿cuánto ganas por hora?

El padre dirigió un gesto muy severo al joven y repuso:

No me molestes, que estoy cansado.

Pero papá… -insistía-, dime, por favor, ¿cuánto ganas por hora?

La reacción del padre fue menos severa. Solo contestó.

Ochocientos pesos por hora.

Papá, ¿me podrías prestar cuatrocientos pesos?

El padre montó en cólera y le dijo:

Vete a dormir y no molestes. Había caído la noche. El padre había

Meditado lo sucedido y se sentía culpable, y queriendo descargar su

Conciencia dolida, se asomó al cuarto de su hijo. En voz baja preguntó al

Joven, ¿duermes hijo mío?

Dime papá, contestó entre sueños.

Aquí tienen el dinero que me pediste, respondió el padre.

El joven le dio las gracias y metiendo su mano bajo la almohada sacó unos

Billetes.

Ahora ya completé el dinero; tengo ochocientos pesos.

Me podrías vender una hora de tu tiempo.

Requisitos

.

Proceso

La educación es un proceso complejo en el cual, más que un simple aprendizaje de contenidos científicos y culturales, se busca la integración social y profesional del individuo, desarrollando la personalidad y las capacidades que deben caracterizar al ser humano equilibrado, así que todos los individuos que ejercen influencia  educativa sobre ese educando deben estar presentes en las diferentes acciones que le permitirán constituirse como persona autentica  e irrepetible.

 

Por tal razón la institución EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO  a través de la escuela para padres, propicia  un espacio para que los padres tengan la oportunidad de capacitarse mejor, no sólo con el fin de que puedan conocer y comprender mejor a sus hijos, si no para que se integren en forma activa y eficiente al proceso educativo de ellos, aplicando principios didácticos, pedagógicos y metodológicos, los cuales deben ser impartidos a los padres de familia por la” escuela para padres”  instituciones o miembros capacitados de la comunidad.

 


Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto elaborando por el Profesor Carlos Alberto Garzon de la Institucion Antonio Nariño Sede la Union del Municipio de Planadas, Tolima Corregimiento de Gaitania- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.