logo eduetka

Proyecto

Comprensión, interpretación y creación textual a partir del uso adecuado de las TIC.

Descripción

La comprensión lectora  constituye uno de los elementos básicos para el desarrollo del aprendizaje en los niños, más en aquellos que hacen parte del programa de escuela nueva, pues las guías orientadoras del proceso de construcción de saberes en las diferentes áreas se han diseñado desde la interpretación de lecturas orientadoras que los llevan a construir el conocimiento a partir de lo aprehendido. Para ello el estudiante debe adquirir habilidad lectora y una buena asimilación de los elementos lingüísticos necesarios para, además de entender la lectura, hacer un buen análisis y poder llegar a la elaboración de escritos literarios, que apoyen su aprendizaje. 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

General:
Lograr que los alumnos de 4 y 5 tengan buena comprensión lectora, buena interpretación de textos y, por ende, pueda realizar una creación literaria de manera adecuada, todo ello apoyado con el uso adecuado de las TIC. 
Específicos:

  • Permitir que los alumnos de 4 y 5, se relacionen con ejercicios de lectura que les permitan mejorar la comprensión de la misma.
  • Favorecer la interpretación textual en los estudiantes de 4 y 5 a través de contactos literarios.
  • Facilitar la creación y elaboración de escritos cortos y con sentido lógico en los estudiantes de 4 y 5. 

Recursos

Físicos:

  • Papel y Lápiz
  • Cartillas
  • Cuentos infantiles

Talento humano:

  • Niñas y niños
  • Profesor

 

Computacionales:

  • Microsoft Word
  • Computadores 
  • Power Point
  • Youtube

Requisitos

Competencias lectoras.
Competencias tecnológicas: manejo de teclado, mouse.

Proceso

La comprensión lectora  constituye uno de los elementos básicos para el desarrollo del aprendizaje en los niños, más en aquellos que hacen parte del programa de escuela nueva, pues las guías orientadoras del proceso de construcción de saberes en las diferentes áreas se han diseñado desde la interpretación de lecturas orientadoras que los llevan a construir el conocimiento a partir de lo aprehendido. Para ello el estudiante debe adquirir habilidad lectora y una buena asimilación de los elementos lingüísticos necesarios para, además de entender la lectura, hacer un buen análisis y poder llegar a la elaboración de escritos literarios, que apoyen su aprendizaje. 

Duración

Actividades Docente

Metodología:

Se realizarán talleres virtuales como: lecturas, escucha y lectura de  cuentos animados que los motiven no sólo a interpretar lo leído, sino a estructurar historias, cuentos, relatos u otras construcciones literarias que les ayuden a expresar sentimientos y a reconocerse así mismos como seres constructores de conocimiento.  Además se implementaran actividades que involucren el uso pedagógico de videos sobre cuentos que aparecen en la página de youtube.

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

-       Se realizarán lecturas cortas, diseñadas con anterioridad en Word, con los estudiantes para identificar el nivel de comprensión lectora que cada uno tiene y así reconocer los saberes previos.

-       De acuerdo a la lectura escogida se hará una serie de preguntas, respecto de: cuáles son los personajes, tanto principales como secundarios?. Cuál es el mensaje principal de la historia? Cuál es el trama de la historia? Qué mensaje le dejó el relato?

-       Luego de ello se les pondrá un cuento, que será diferente, para cada sesión, bajado de youtube a los estudiantes.

-       A partir de este ejercicio los niños tratarán de hacer un resumen del cuento visto y responderán, nuevamente, las preguntas dadas con anterioridad, en el programa Word.

-       El paso a seguir, es que los estudiantes creen una historia, de su propia autoría en diapositivas de power point, con animaciones relacionadas con la temática dada.

-       Por último se hará la puesta en común donde cada niño expondrá su trabajo a los compañeros y recibirá el aporte de los demás para poder enriquecer su construcción textual.


Actividades Estudiante

  • Realizar talleres.
  • Lecturas.
  • Tener un manejo básico del computador.

Evaluación

Comprende diversos tipos de texto, utilizando alguna estrategia de búsqueda por medio de TICS, organización y almacenamiento de la información y muestra facilidades para la produccion textual.

Notas

Centro Educativo Valdelomar - Sede Rafael J. Mejía La Virginia
Universidad Tecnológica de Pereira
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Ángela María Sánchez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.