logo eduetka

Proyecto

ME DIVIERTO Y APRENDO EN MI TIEMPO LIBRE UTILIZANDO LAS TIC

Descripción

Introducción

La utilización del tiempo libre permite involucrar a toda la comunidad educativa en diversos programas que ofrece la informática dando buen uso de los equipos del programa computadores para educar incorporándolos al currículo, porque es evidente que el aprendizaje se hace más activo y dinámico, y se desarrolla una capacidad crítico creativa, comprensiva, analítica y comunicativa, en donde el niño adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y destrezas. Además maneja procesos de construcción de aprendizaje y formación.

Por ello, urge la necesidad de dar pautas y elementos a los estudiantes para que de una manera adecuada y productiva hagan uso correcto del tiempo libre dentro y fuera de la institución. Esto nos conlleva a la elaboración y ejecución del proyecto de tiempo libre, motivando al estudiante a la búsqueda de una mejor calidad de vida para su convivencia, a través de software educativo como: Meca Net, Celestia, Seterra, Sebran, Gcompris-8,3,6 Microsoft Encarta, paint, Word, Excel entre otros fomentando los valores de respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad, la aceptación del triunfo y del fracaso.

Con este plan se pretende mejorar la utilización del tiempo libre en los educandos, orientado por el programa de las TIC; este proyecto los invita a realizar dichas actividades en espacios cerrados y se adaptan a las diferentes edades de la educación básica, media y superior inculcando una actitud positiva frente a su tiempo libre, en el cual la comunidad le brinde un ambiente de alegría y de conocimientos.

En vista de que los educando en su tiempo libre se dedicaban a jugar a los pistoleros, en algunos casos hacer perjuicicios y daños en las vecindades y en el caso de las niñas incian su vida sexual a muy temprana edad; por esta razon se vio la necesidad de implementar un proyecto implementando las TIC.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Fotografía

Objetivos

OBJETIVOS

Objetivo General

v Propiciar en los niños y niñas el descubrimiento de intereses, conocimientos, valores, actitudes y aptitudes y se les motive a la experimentación estética, artística, musical, deportiva y tecnológica. Promoviendo su integridad social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares implementado las herramientas TIC.

Objetivos Específicos

v El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.

v El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad como también de su capacidad de aprendizaje.

v Crear un espacio acorde para que los educandos se integren y a la vez adquieran más conocimientos y habilidades en cuanto a las TIC.

v Conocer y llevar a la practica el manual de convivencia en el aula TIC NALYSA.

 

Recursos

Computadores donados opor el programa nacional Computadores para Educar

Internet.

Herramientas ofimáticas:

Power Point.

Paint.

Word.

Recurso humano.

Contenidos educativos libres.

Video del Chavo resaltando los valores. htt://youtube/PDZQiZWFdwk.

Requisitos

Para desarrollar el proyecto fue necesario investigar en la WEB sobre la importancia del tiempo libre en los niños y niñas ayudando a su desarrollo personal y académico.

Manejo de herramientas Ofimáticas.

Que son los software libres.

Buscadores google, you tube.

Proceso

Introducción

La utilización del tiempo libre permite involucrar a toda la comunidad educativa en diversos programas que ofrece la informática dando buen uso de los equipos del programa computadores para educar incorporándolos al currículo, porque es evidente que el aprendizaje se hace más activo y dinámico, y se desarrolla una capacidad crítico creativa, comprensiva, analítica y comunicativa, en donde el niño adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y destrezas. Además maneja procesos de construcción de aprendizaje y formación.

Por ello, urge la necesidad de dar pautas y elementos a los estudiantes para que de una manera adecuada y productiva hagan uso correcto del tiempo libre dentro y fuera de la institución. Esto nos conlleva a la elaboración y ejecución del proyecto de tiempo libre, motivando al estudiante a la búsqueda de una mejor calidad de vida para su convivencia, a través de software educativo como: Meca Net, Celestia, Seterra, Sebran, Gcompris-8,3,6 Microsoft Encarta, paint, Word, Excel entre otros fomentando los valores de respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad, la aceptación del triunfo y del fracaso.

Con este plan se pretende mejorar la utilización del tiempo libre en los educandos, orientado por el programa de las TIC; este proyecto los invita a realizar dichas actividades en espacios cerrados y se adaptan a las diferentes edades de la educación básica, media y superior inculcando una actitud positiva frente a su tiempo libre, en el cual la comunidad le brinde un ambiente de alegría y de conocimientos.

En vista de que los educando en su tiempo libre se dedicaban a jugar a los pistoleros, en algunos casos hacer perjuicicios y daños en las vecindades y en el caso de las niñas incian su vida sexual a muy temprana edad; por esta razon se vio la necesidad de implementar un proyecto implementando las TIC.

Duración

Actividades Docente

Los docentes debemos ejecutar las siguientes acciones:

v Orientar a los educando en los distintos programas.

v Dinamizar las diferentes actividades.

v Crear espacios acordes a cada uno de los temas.

v Concienciar a toda la comunidad educativa en general sobre el cuidado y buen uso de los equipos de computo y la importania de conocer lo que nos ofrece la Web para nuestro diario vivir y para la educacion de nuestros hijos.

Actividades Estudiante

Con la llegada de las tecnologías a la sede Holanda Alta el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje motivado a aprovechar, utilizar y aprender incorporando las TIC en su educacion y lo mas importante en su tiempo libre, ya que es de gran transendencia en su vida cotidiana y su futuro.

por tal razon, este proceso tienen una serie de ventajas para el alumnado,jovenes y adultos evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte de ellos a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa.

Por ende el uso de las TIC favorece el trabajo colaborativo con la comunidad educativa en general, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las actividaedes cotidianas en su tiempo libre.

 

Evaluación

Antes de dar inicio al proyecto se evaluaron los educando donde se encontraron falencias como:

Falta de conocimiento sobre la aplicacion de los diferentes programas de las TIC en las cuatro àreas fundamentales.

Durante el proceso se pudo evidenciar que los niños,niñas,jovenes,adultos; mostraron interes y participaron activamente en los diferentes programas y actividades planeadas.

Al finalizar el proyecto obtuvimos exelentes resultados puesto que toda la comunidad educativa se integro, se rescataron los valores,emplearon actividades productivas en su tiempo libre y se familiarizaron en los diferentes programas y beneficios que ofrece las TIC.

 

Notas

Para la realizacion de este proyecto se cuenta con el apoyo de la comunidad educativa de la Sede Holanda Alta del Centro Educativo El Jardin. Tambien, se conto con el apoyo decidido del gestor TIC Jhenny Jimena Loaiza Londoño del Programa Computadores para Educar.

La Sede Holanda Alta del Centro Educativo El Jardin, se encuentra ubicada en el la Vereda Holanda Alta del municipio de La Montañita, en el departamento del Caqueta. En la sede se cuenta con una poblacion de 55 estudiantes, del nivel preescolar y basica primaria. Se implementa la modalidad de escuela nueva y se encuentra atendida por los docentes MESTIL YOLI PINO PIZO,YOHANA YILENA AVILES PEREZ Y ROSA TULIA RODRIGUEZ. Como representante legal del Centro Educativo se encuentra el Esp. Jose Damaso Sierra Bernal.

Créditos

Autor: Proyecto creado por MESIL YOLI PINO PIZO,YOHANA YILENA AVILES PEREZ Y ROSA TULIA RODRIGUEZ BEJARANO - Con la orientacion del Gestor TIC Jhenny Jimena Loaiza Londoño utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.