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Proyecto

Las TIC S como eje fundamental para comprender las características físicas, sociales, culturales y económicas de las regiones naturales de Colombia De los estudiantes de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro

Descripción

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Las tecnologías de la información y las comunicaciones  como herramientas  dinamizadoras del proceso aprendizaje  en la infancia se constituyen en el desarrollo de habilidades, experimentación, simbolización y desempeño de actividades. Se elaboran con la finalidad  de que los estudiantes entretenimiento o una forma de evadirse de su rutina, como cualquier otra; para el niño, además de ser un pasatiempo, es un trabajo real, ya que a través de este,  el niño va desarrollando sus potencialidades y aumentando sus experiencias, además de que va adquiriendo una preparación necesaria para su futura vida como adulto y permitiendo al docente ser más creativo al momento de transmitir sus saberes.

“La enseñanza tradicional tenía por objetivo  fundamental la adquisición de conocimientos,  basándose para ello en los procesos de memorización, impartiéndose la enseñanza de forma colectiva  en el que el profesor actuaba como el emisor de conocimientos y el estudiante el receptor de los mismos. Este tipo de enseñanza sigue un modelo conductista para la adquisición de conocimientos. En  contraposición, en la sociedad de la información, el objetivo fundamental de la educación es posibilitar que el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder. Es necesario distinguir, por tanto, entre información y conocimiento, la mera disponibilidad de informaciones no garantiza la adquisición de conocimientos, es necesario que el alumno, apoyado y guiado por el profesor, sea capaz de “aprender a aprender”, esto es acceder a la información, comprenderla, resaltar las ideas fundamentales, estructurarla,  y tener una visión crítica sobre la misma. El alumno pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje, es el que construye el conocimiento, a través del apoyo y guía del profesor. En este contexto son de gran importancia el  uso de entornos y metodologías facilitadoras del aprendizaje que permitan al alumno aprender y convertir las informaciones en conocimientos. Las TIC son elementos adecuados para la creación de estos entornos por parte de los profesores, apoyando el aprendizaje constructivo, colaborativo y por descubrimiento.”[1]

Para muchos docentes, es un gran reto la implantación de las nuevas tecnologías informáticas en el mundo educativo. Pero el papel del aprendizaje es  básicamente lograr el desarrollo integral de la persona preparándola para el mundo que le corresponde vivir. Según esto, la introducción de la tecnología informática en la educación tendría por objetivo preparar a los alumnos en su adaptación al mundo tecnológico en el que están inmersos. Por ello, la alfabetización informática debería ser uno de los objetivos de la enseñanza básica, pero como indica Cabero: “el concepto que usualmente tiende a manejarse de alfabetización informática es que el alumno domine algún lenguaje de programación, lo cual creo que es un error, ya que la alfabetización informática debe de perseguir objetivos más amplios, y me atrevería a decir que útiles: formación en una cultura general de las diversas actividades que pueden realizarse por medio del ordenador, formación en usos específicos de la informática, formación  en su utilización como herramienta para la resolución de problemas, procesamiento y análisis de datos, hoja electrónica, formación en la cultura de la informática, limitaciones de los ordenadores, capacidad para manejar distintos programas...” [2]

 

Esta propuesta tiene como fin que la educación informática dinamice el proceso de    los niños de grado quinto de la institución educativa Miguel Antonio rompiendo  con el paradigma tradicionalista  y que impregne nuevas metodologías en su proceso de enseñanza- aprendizaje partiendo de contextos reales de significación para el niño, en donde la informática representa una actividad lúdica infantil; siendo tan libre y  espontánea, es tan seria que muchas veces es imposible separar el juego del trabajo. Y aplicadas al concepto general de las  Regiones naturales de Colombia.

 



[1] Tomado de: http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdf

[2] CABERO, J. (1994) "Nuevas tecnologías, comunicación y educación", Comunicar, 3, 14-25

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Fotografía

Objetivos

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Objetivo General

 Fortalecer en los estudiantes la adquisición de habilidades aprendizaje de los contenidos referentes a las regiones naturales de Colombia  por medio de la utilización de las tics.

 

Objetivos Específicos

Ø  Motivar al estudiante en el interés  de la geografía, a través de la interacción con la tecnología.

 

Ø  Desarrollar las habilidades tecnológicas de los estudiantes con el uso de las TIC y las ciencias sociales

 

Ø  Promover en los estudiantes  la autonomía  y la innovación para estar a la vanguardia  del mundo moderno.

Recursos

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Recursos

.el sofware y la informacion virtual  utilizado para esta propuesta es: 

http://www.todacolombia.com/geografia/regionesnaturales.html

y el sofware posicional 

googleearth

 

Requisitos

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Proceso

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Las tecnologías de la información y las comunicaciones  como herramientas  dinamizadoras del proceso aprendizaje  en la infancia se constituyen en el desarrollo de habilidades, experimentación, simbolización y desempeño de actividades. Se elaboran con la finalidad  de que los estudiantes entretenimiento o una forma de evadirse de su rutina, como cualquier otra; para el niño, además de ser un pasatiempo, es un trabajo real, ya que a través de este,  el niño va desarrollando sus potencialidades y aumentando sus experiencias, además de que va adquiriendo una preparación necesaria para su futura vida como adulto y permitiendo al docente ser más creativo al momento de transmitir sus saberes.

“La enseñanza tradicional tenía por objetivo  fundamental la adquisición de conocimientos,  basándose para ello en los procesos de memorización, impartiéndose la enseñanza de forma colectiva  en el que el profesor actuaba como el emisor de conocimientos y el estudiante el receptor de los mismos. Este tipo de enseñanza sigue un modelo conductista para la adquisición de conocimientos. En  contraposición, en la sociedad de la información, el objetivo fundamental de la educación es posibilitar que el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder. Es necesario distinguir, por tanto, entre información y conocimiento, la mera disponibilidad de informaciones no garantiza la adquisición de conocimientos, es necesario que el alumno, apoyado y guiado por el profesor, sea capaz de “aprender a aprender”, esto es acceder a la información, comprenderla, resaltar las ideas fundamentales, estructurarla,  y tener una visión crítica sobre la misma. El alumno pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje, es el que construye el conocimiento, a través del apoyo y guía del profesor. En este contexto son de gran importancia el  uso de entornos y metodologías facilitadoras del aprendizaje que permitan al alumno aprender y convertir las informaciones en conocimientos. Las TIC son elementos adecuados para la creación de estos entornos por parte de los profesores, apoyando el aprendizaje constructivo, colaborativo y por descubrimiento.”[1]

Para muchos docentes, es un gran reto la implantación de las nuevas tecnologías informáticas en el mundo educativo. Pero el papel del aprendizaje es  básicamente lograr el desarrollo integral de la persona preparándola para el mundo que le corresponde vivir. Según esto, la introducción de la tecnología informática en la educación tendría por objetivo preparar a los alumnos en su adaptación al mundo tecnológico en el que están inmersos. Por ello, la alfabetización informática debería ser uno de los objetivos de la enseñanza básica, pero como indica Cabero: “el concepto que usualmente tiende a manejarse de alfabetización informática es que el alumno domine algún lenguaje de programación, lo cual creo que es un error, ya que la alfabetización informática debe de perseguir objetivos más amplios, y me atrevería a decir que útiles: formación en una cultura general de las diversas actividades que pueden realizarse por medio del ordenador, formación en usos específicos de la informática, formación  en su utilización como herramienta para la resolución de problemas, procesamiento y análisis de datos, hoja electrónica, formación en la cultura de la informática, limitaciones de los ordenadores, capacidad para manejar distintos programas...” [2]

 

Esta propuesta tiene como fin que la educación informática dinamice el proceso de    los niños de grado quinto de la institución educativa Miguel Antonio rompiendo  con el paradigma tradicionalista  y que impregne nuevas metodologías en su proceso de enseñanza- aprendizaje partiendo de contextos reales de significación para el niño, en donde la informática representa una actividad lúdica infantil; siendo tan libre y  espontánea, es tan seria que muchas veces es imposible separar el juego del trabajo. Y aplicadas al concepto general de las  Regiones naturales de Colombia.

 



[1] Tomado de: http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdf

[2] CABERO, J. (1994) "Nuevas tecnologías, comunicación y educación", Comunicar, 3, 14-25

Duración

Actividades Docente

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Docente: .el docente en principio debera explicar de forma teorica los conceptos asociados a las regiones naturales de Colombia,

segudo de este paso, explicara a los estudiantes en los computadores la aplicacion del sofware y la informacion virtual

y en la medida que ellos van interactuando con el programa, el docente seguira esplicando la tematica.

 

Actividades Estudiante

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Estudiante: .debera estar muy atento a las explicaciones de la teoria y a la interaccion con la informacion virtual y la aplicacion del programa googlearth.

 

Evaluación

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En el proceso de evaluación se tendrá en cuenta:

 

      La elaboración y realización de los DTP planteados durante la formación a docente en el área de ética y valores aplicando los TICs.

 

      La participación en las actividades curriculares del aula de clases y virtuales.

 

      El uso y apropiación de las diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC).

 

      Utilización de las diferentes herramientas tecnológicas apropiadas durante la formación de gestores tics.

 

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por ROCIO GARCIA - utilizando a eduteka.org
proyectodeaulamac@blogspot.com 
Fecha de publicación: 2012-11-20
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