logo eduetka

Proyecto

Descubriendo la magia del color

Descripción

El Arte es el espacio donde todas las personas  tienen la posibilidad de experimentar sus capacidades, donde exploran su sensibilidad y expresividad, es tan amplia la bondad de esta  área del conocimiento que todas las personas cuentan con esa capacidad para despertar en su ser  el sentido de lo estético y lo bello. Primando siempre la experiencia de cada uno con su ser interior y con su entorno.

Partiendo de esa premisa, el proyecto busca que los estudiantes desarrollen sus habilidades para la formación y expresión de su personalidad,  al brindarles la posibilidad de fortalecer  herramientas como la observación, la comparación y la  experimentación.

Al trabajar las artes plásticas como la pintura y el dibujo, se palpa lo que los niños ven, escuchan, sienten, piensan y sueñan. Es pues menester del proyecto ampliar la gama de posibilidades en cuanto a técnicas, saberes  y maneras de expresarse por medio del arte.

Area y Asignatura

Arte - Expresión artística

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar conocimientos básicos sobre la teoría del color y su uso en diferentes técnicas plásticas.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

    Descubrir el uso del color como recurso para representar  la realidad.

    Explorar diferentes técnicas plásticas.

    Reconocer  y manejar  la teoría del color.

    Representar su realidad a partir del conocimiento de la teoría del color.

    Despertar  la sensibilidad para apreciar sus trabajos y el de los demás.

    Interpretar y comentar expresiones artísticas.


 

Recursos

  • .Computadores
  • Internet
  • Materiales didácticos

 

Requisitos

.

Proceso

El Arte es el espacio donde todas las personas  tienen la posibilidad de experimentar sus capacidades, donde exploran su sensibilidad y expresividad, es tan amplia la bondad de esta  área del conocimiento que todas las personas cuentan con esa capacidad para despertar en su ser  el sentido de lo estético y lo bello. Primando siempre la experiencia de cada uno con su ser interior y con su entorno.

Partiendo de esa premisa, el proyecto busca que los estudiantes desarrollen sus habilidades para la formación y expresión de su personalidad,  al brindarles la posibilidad de fortalecer  herramientas como la observación, la comparación y la  experimentación.

Al trabajar las artes plásticas como la pintura y el dibujo, se palpa lo que los niños ven, escuchan, sienten, piensan y sueñan. Es pues menester del proyecto ampliar la gama de posibilidades en cuanto a técnicas, saberes  y maneras de expresarse por medio del arte.

Duración

Actividades Docente

PESTALOZZI: “EDUCAR CABEZA, CORAZÓN Y MANOS”, y esta premisa tiene relevancia en cuanto se pretenda formar al ser humano de manera integral, afectarlo en todo su ser. Se cumple lo integral en cuanto se cultiven todas sus facultades.

EL Proyecto” DESCUBRIENDO LA MAGIA DEL COLOR” está íntimamente ligado a lo que plantea el PEI, ya que ve en el desarrollo del lenguaje el cumplimiento de sus propósitos, pues se pretende que los estudiantes tengan las mejores condiciones para fortalecer la comunicación , reconociendo todos los lenguajes posibles: el escrito, el de las computadoras, el de las ciencias, el de la música, el de los gestos, el del campo, el pictórico, el grafico, el del espacio, entre otros.(PEI)

Además la institución muestra un norte al ver en la educación artística la herramienta básica para que los estudiantes tomen estos lenguajes y entiendan el mundo, “Estos lenguajes no solo permiten llevar el mundo adentro sino tomar el propio mundo interior y ponerlo fuera”

Actividades Estudiante

El estudiante toma un papel relevante en el desarrollo del saber y el maestro es un guía que orienta el trabajo de los estudiantes  y les permite ir desenvolviéndose a su ritmo, desarrollando capacidades artísticas y comunicativas.

Los trabajos se plantearan para desarrollarlos de manera individual, pero el manejo de materiales y el desarrollo mismo de la actividad será de manera grupal, donde habrá un aprendizaje colaborativo. Se podrán ayudar y explicar para sacar adelante lo propuesto. Este aprendizaje será de manera grupal, colaborándose entre sí, dándose la oportunidad de trabajar en equipos, de tener responsabilidades frente a los compañeros, frente al manejo del material, frente al gusto que se tiene por lo que se realiza, por el respeto del trabajo y opinión del otro. Desarrollando confianza y goce frente a lo estético. Compartiendo opiniones y puntos de vista frente a sus compañeros y demás personas.

Teniendo claro que esto les sirve; para la vida, para comunicarse, en cualquier ámbito y desde cualquier lenguaje. Fortaleciendo su autonomía y su capacidad de trabajar en equipo.

Evaluación

Se concibe la EVALUACIÓN como un proceso en el cual todos los participantes deben reflexionar, aportar y participar. Para el caso de la educación artística no se busca dar un valor, se dan

"aproximaciones a valorar: la autenticidad ..., el incremento de la imaginación fantástica; de la libertad para asociar ideas; de la capacidad de visualizar imágenes y de concebir formas expresivas mediante la expresión artística, el goce que el niño trasmite cuando juega, se expresa y crea artísticamente".

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto desarrollado por las docentes: María Fernanda Montes, Angela Paladinez e Hibeth Lora de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali - Sede Manuel Sinisterra Patiño

Proyecto creado en EDUTEKA por ANDREA PALOMINO SALCEDO - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2012-11-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.