logo eduetka

Proyecto

Las TIC y las ciencias sociales

Descripción

 

 

En la actualidad se deben tener en cuenta los avances tecnológicos a los cuales se enfrenta la sociedad día tras día y con ellos la amplia atención que los jóvenes dedican al uso de los medios de comunicación, especialmente a los computadores, sin desmerecer el objetivo por el cual lo abordan.

Las ciencias sociales asumen como ejes importantes, los dos elementos básicos de esta disciplina EL “ESPACIO Y EL TIEMPO” los cuales sirven como marco para considerar desde ellos al individuo y a la sociedad.

EL TIEMPO: El manejo del elemento tiempo se asume desde la perspectiva histórica que debe movernos a asumir el presente como una oportunidad para construir y trascender en la cual se requiere evocar el pasado desde diferentes ámbitos; el económico, el social, el político y cultural.

EL ESPACIO: Cuando se utiliza el espacio como termino indispensable en la disciplina se amplía la percepción que los jóvenes tienen de él y se intentan mostrar elementos para conocerlo y aprovecharlo responsablemente

Como generar una nueva sociedad espacio temporal en los estudiantes de séptimo y noveno de la institución educativa técnico  Rafael García Herreros que se beneficie con las TIC.

Se hace necesario para el docente abarcar parte de esa atención en el referente espacio y en la disciplina científico social se torna necesaria la generación de una didáctica que involucre la participación de los medios innovadores para la comunicación en la enseñanza aprendizaje de las nociones espacio-temporales indispensables para abordar las ciencias sociales.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

incluir en la didáctica una herramienta tecnológica  que     potencialice los conocimientos adquiridos desde  el aula

2.permitir el manejo de sistemas de información geográfica que promueven el uso de una información detallada de la realidad y que genere datos exactos de los espacios.
3. posteriormente permitir que los estudiantes saquen conclusiones y análisis de la realidad.

Recursos

- 2 aulas de informática cada una con 24 Computadores,

- Video beam

- Cámaras fotográficas

- Imágenes GPG

La herramienta Paint fue utilizada como un medio gráfico, visual e introductorio para llevar a cabo la realización de mapas temáticos, que mostraran exactitud en cuanto a los límites que se utilizan en la cartografía elemental.

.

Requisitos

.

Proceso

 

 

En la actualidad se deben tener en cuenta los avances tecnológicos a los cuales se enfrenta la sociedad día tras día y con ellos la amplia atención que los jóvenes dedican al uso de los medios de comunicación, especialmente a los computadores, sin desmerecer el objetivo por el cual lo abordan.

Las ciencias sociales asumen como ejes importantes, los dos elementos básicos de esta disciplina EL “ESPACIO Y EL TIEMPO” los cuales sirven como marco para considerar desde ellos al individuo y a la sociedad.

EL TIEMPO: El manejo del elemento tiempo se asume desde la perspectiva histórica que debe movernos a asumir el presente como una oportunidad para construir y trascender en la cual se requiere evocar el pasado desde diferentes ámbitos; el económico, el social, el político y cultural.

EL ESPACIO: Cuando se utiliza el espacio como termino indispensable en la disciplina se amplía la percepción que los jóvenes tienen de él y se intentan mostrar elementos para conocerlo y aprovecharlo responsablemente

Como generar una nueva sociedad espacio temporal en los estudiantes de séptimo y noveno de la institución educativa técnico  Rafael García Herreros que se beneficie con las TIC.

Se hace necesario para el docente abarcar parte de esa atención en el referente espacio y en la disciplina científico social se torna necesaria la generación de una didáctica que involucre la participación de los medios innovadores para la comunicación en la enseñanza aprendizaje de las nociones espacio-temporales indispensables para abordar las ciencias sociales.

Duración

Actividades Docente

La experiencia con estudiantes en el uso de las TIC fue implementada en los cursos de noveno y séptimo grado en el cual se fomentó el uso de la herramienta paint la cual según Microsoft  “es una herramienta de dibujo que puede utilizarse para crear dibujos sencillos o complicados. Estos dibujos pueden ser en blanco y negro o en color, y pueden guardarse como archivos de mapa de bits. También puede utilizar Paint para trabajar con imágenes, como archivos .jpg, .gif o .bmp”.

La docente orienta a los estudiantes en el proceso teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1.     Clases en las cuales se relaciona el origen de los límites territoriales

2.     Orientación en las consultas para la obtención de los mapas y las actualizaciones

3.     Orientación para la presentación de los resultados en video beam

4.     Publicación en el blog del colegio de los resultados obtenidos

Actividades Estudiante

Los estudiantes participan en el proceso teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1.     Participación en las clases de las explicaciones de límites y cartografía

2.     Elaboración de consultas para la obtención de los mapas y las actualizaciones

3.    presentación de los resultados en video beam

4.     visita a la publicación en el blog del colegio de los resultados obtenidos

Evaluación

1.Esta experiencia motiva a los estudiantes a elaborar sus compromisos escolares y a evaluar el uso de herramientas tecnológicas en la didáctica de las ciencias sociales como un elemento positivo tendiente a mejorar con el uso real de los SIG.
2.Motivación por parte de los docentes de otras áreas como un llamado a actualizarse en las TIC.
3.Resultados positivos a la hora de evaluar conocimientos adquiridos en la temática conceptual y practica de las ciencias sociales.
4.Recopilación de trabajos elaborados por los estudiantes, además de las experiencias del trabajo de los estudiantes.
.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Martha Lucia Papamija Ordoñez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.