logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Acervo Oral Regional Y La Escucha En Los Estudiantesdel Grado (4°) De La Institución Educativa Pueblecito Sur Sede Cruz De Mayo.

El Acervo Oral Regional Y La Escucha En Los Estudiantesdel Grado (4°) De La Institución Educativa Pueblecito Sur Sede Cruz De Mayo.

Publicado el 19 Noviembre de 2012

Autor: Israel diaz campo

Descripción

FUNDAMENTO DE LA PROPUESTA

 

El presente proyecto se fundamenta los siguientes aspectos:

El deterioro social originado a su vez del deterioro familiar, en donde, por falta de comunicación, el ambiente se forma caótico y conflictivo, por lo que es imperante mejorar las relaciones en el interior del seno familiar como núcleo social, para producir una buena y mejor sociedad.

 

En el constructivismo mediante el cual los estudiantes, a través de un aprendizaje activo, construirán y reconstruirán sus propios conocimientos la escuela activa ofrece oportunidades no solo para el trabajo individual sino también para el trabajo en grupo. El maestro permite a los educando hablar entre si y organiza encuentro verbales para que los niños involucrados en la actividad cotidiana puedan compartir opiniones.

.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

 

 

Sensibilizar a la comunidad educativa de la Institución Educativa Pueblecito sur sede cruz de mayo sobre la importancia que tiene la escucha para el rendimiento académico y la convivencia  pacifica de los pueblos.

 

Ampliar los canales de relación, participación y comunicación individual y grupal.

 

Socializar a los educandos con su cultura para que la conozcan, defiendan y difundan.

 

Promover actividades que conlleven al desarrollo de la escucha.

 

Fortalecer a los estudiantes la capacidad atencional, analítica, critica, y de conclusiones. 

.

Recursos

.Humano, cámara, fotografías. Libro de notas, lápiz, hoja de block. Tablero, marcadores, computador, video beam

Requisitos

IDENTIFIQUEMOS SONIDOS Y RUIDOS
ESCUCHEMOS CUENTOS
 
ESCUCHEMOS CANCIONES 

Desarrollar la comprensión y la interpretación.

Desarrollar la capacidad crítica y analítica.

.

Proceso

FUNDAMENTO DE LA PROPUESTA

 

El presente proyecto se fundamenta los siguientes aspectos:

El deterioro social originado a su vez del deterioro familiar, en donde, por falta de comunicación, el ambiente se forma caótico y conflictivo, por lo que es imperante mejorar las relaciones en el interior del seno familiar como núcleo social, para producir una buena y mejor sociedad.

 

En el constructivismo mediante el cual los estudiantes, a través de un aprendizaje activo, construirán y reconstruirán sus propios conocimientos la escuela activa ofrece oportunidades no solo para el trabajo individual sino también para el trabajo en grupo. El maestro permite a los educando hablar entre si y organiza encuentro verbales para que los niños involucrados en la actividad cotidiana puedan compartir opiniones.

.

Actividades Docente

Los estudiantes en compañía del docente saldrán a un día de campo con el propósito de escuchar los diferentes sonidos y ruidos que proporciona la naturaleza, para luego tratar de identificarlos, realizaran actividades sugeridas y responderán interrogantes.

 


Actividades Estudiante

ACTIVIDAD N°1

Escucha con atención los diferentes sonidos y ruidos que te proporciona la naturaleza.

 

ACTIVIDAD N°2

Anota en tu cuaderno una lista de nombres y sonidos y ruidos escuchados.

 

ACTIVIDAD N°3

Imita algunos sonidos y ruidos escuchados.

 

 ACTIVIDAD N°4

Clasifica los sonidos y ruidos, escuchados que provienen de la naturaleza o producto de la invención del hombre.

ACTIVIDAD N°5

Responde los siguientes interrogantes:

¿Cuál es la diferencia entre sonido y ruido?

¿Qué sonido te gustaría escuchar? ¿Por qué?

¿En que lugar te gustaría vivir, en un lugar tranquilo o en un lugar ruidoso?

¿Que significa para ti tranquilidad?

 

ACTIVIDAD N°6

Socialización del taller

 

.

Evaluación

Capacidad de escuchar, Amor por la naturaleza.

Capacidad para imitar. Creación literaria.

 

Capacidad de atención. Capacidad de comprensión e interpretación. Expresión oral. Creatividad.

 

Capacidad de escuchar. Comprensión e interpretación.

Capacidad crítica y analítica. 

 

 

.

Notas

.

Beuchat, Cecilia. Escuchar el punto de partida. En lectura y vida. 1989.

 

Frizen, Silvino José. Relaciones humanas interpersonales. Tercera edición

 

La comunicación oral y escrita para directivos y profesionales. Ediciones DEUSTO S.A Bilbao España 1993

 

Metodología del idioma español.

Creditos

Proyecto Creado Por Israel Diaz Campo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí