logo eduetka

Proyecto

COMPRENDO LO QUE LEO

Descripción

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los  conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona.

 

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

 

 

Debido a lo antes mencionado se puede inferir la importancia que le debemos dar a la comprensión lectora ya que esta es fundamental para la formación del estudiante tanto a nivel académico como social pues esta nos aporta un gran beneficio en el proceso de la comunicación que es lo que busca este proyecto.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

General:

 

Fortalecer la comprensión, expresión oral y escrita de las ideas, creando un ambiente propicio para el desarrollo de las clases de lectura.

 

Específicos:

 

Estimular en los estudiantes la lectura comprensiva ubicándolo en un espacio socio cultural.

Propiciar espacios que generen condiciones favorables para el desarrollo de las clases de lectura.

Estimular el esfuerzo de las actividades para destacarse en cada una de las actividades realizadas.

Crear un espacio en donde los estudiantes observen imágenes y las interpreten.

 


Recursos

Recursos didacticos:

Cuadernos, lápices de colores, bolígrafos, cartulinas, marcadores, tijeras, vinilos, libros de estudio, computador y video bean.

Recursos digitales:

Herramientas de Microsoft Office, software Sebran,  JClic Author y http://www.imagechef.com para diseño de imágenes alusivas al tema

Requisitos

El docente debe manejar el tema con fluidez.
Manejo de herramientas informaticas.
Conocimiento basico de las partes del computador por parte de los estudiantes

Proceso

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los  conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona.

 

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

 

 

Debido a lo antes mencionado se puede inferir la importancia que le debemos dar a la comprensión lectora ya que esta es fundamental para la formación del estudiante tanto a nivel académico como social pues esta nos aporta un gran beneficio en el proceso de la comunicación que es lo que busca este proyecto.


Duración

Actividades Docente

El docente deberá guiar al estudiante y brindar asesorías en todo el proceso.
Mantener un liderazgo positivo y fomentar relaciones basadas en el respeto con sus estudiantes

Actividades Estudiante

El estudiante debe tener una actitud  receptiva  e investigativa.

Ser puntual y responsable con las actividades que se programen en este proceso.


Evaluación

La estrategia mas adecuada para evaluar este proceso de aprendizaje es la observación ya que mediante esta podemos analizar de manera detallada la evolución del estudiante y a su vez ir corrigiendo falencias si se presentan.
Los instrumentos seleccionados para realizar la evaluación son: Lista de asistencia y entrevista.

El aprendizaje se evidenciará a través de: Registros fotográficos, talleres en el computador, carteleras, relatoría del festival y de las reuniones de organización del mismo.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Saitn Murillo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.