logo eduetka

Proyecto

PROPUESTA PEDAGOGICA, PARA CONOCER A COLOMBIA A TRAVES DE VIDEOS, LOS CUALES VAN ACOMPAÑADOS DE JUEGOS INTERACTIVOS.

Descripción

JUSTIFICACION

Este proyecto busca la articulación del área de ciencias sociales con algunos recursos tecnológicos, los cuales mediante prácticas  significativas de aprendizaje nos lleven a cumplir con las exigencias de la calidad de la educación.

Esta estrategia innovadora  llevara al estudiante a que desarrolle sus habilidades de investigación (búsqueda, acceso, selección y organización de la información), sus habilidades de análisis (interpretación y síntesis de la información) y sus habilidades comunicativas (exposición de ideas, sentimientos y opiniones).

De esta forma las tic permiten generar procesos de innovación educativa, con los cuales los estudiantes  demostraran interés en temas que antes no captaban suficientemente su interés y ahora logran apropiarse del conocimiento de una manera activa.


Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Historia

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Objetivo General

Permitir que los estudiantes de la sede rural “Camilo Torres” de la Institución Educativa La Inmaculada del municipio de Versalles Conozcan diferentes aspectos de Colombia mediados por el uso de las TIC.

 

Objetivos Específicos

  • Permitir que el estudiante construya su conocimiento mediado por el uso de las TIC
  • Conocer la historia de Colombia a través de la lectura de textos electrónicos.
  • Reconocer las regiones de Colombia, interactuando con videos e imágenes sobre ellas.
  • Disfrutar de los ritmos y culturas Colombianas, observando videos  de sus diferentes expresiones artísticas.
  • Identificar los símbolos patrios, aplicando estrategias a través de las herramientas tecnológicas

Recursos

RECURSOS

v  Computador

v  Cd

v  Impresora

v  Bafles

v cmaptools

v Juegos


Requisitos

METODOLOGÍA ESTRATEGIAS

Para la realización de este proyectos se utilizaran diferentes estrategias y actividades que permitirán que el estudiante construya su conocimiento desde la interacción con sus pares y con el entorno, haciendo uso de las diferentes herramientas que están a su alcance.  Para lograr esto, el proyecto estará dividido en 3 módulos los cuales presentaran de una manera didáctica los diferentes temas, con los cuales los estudiantes podrán interactuar.


Proceso

JUSTIFICACION

Este proyecto busca la articulación del área de ciencias sociales con algunos recursos tecnológicos, los cuales mediante prácticas  significativas de aprendizaje nos lleven a cumplir con las exigencias de la calidad de la educación.

Esta estrategia innovadora  llevara al estudiante a que desarrolle sus habilidades de investigación (búsqueda, acceso, selección y organización de la información), sus habilidades de análisis (interpretación y síntesis de la información) y sus habilidades comunicativas (exposición de ideas, sentimientos y opiniones).

De esta forma las tic permiten generar procesos de innovación educativa, con los cuales los estudiantes  demostraran interés en temas que antes no captaban suficientemente su interés y ahora logran apropiarse del conocimiento de una manera activa.


Duración

Actividades Docente

 

Partiendo del adagio popular de que un “PUEBLO SIN RAICES Y SIN CULTURA ES UN PUEBLO SIN HISTORIA”,  me he dado a la tarea de buscar diferentes estrategias que permitan fomentar en los niñ@s  de la sede rural “Camilo Torres”, el amor y respeto por la patria.

En esta interesante búsqueda, encontré en las Tic el aliado perfecto para alcanzar mi objetivo, de esta forma fue como a través de diferentes estrategias, dirigidas desde el computador y usando cada una de las herramientas que este ofrece, se han elaborado diferentes actividades con las cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar un viaje por Colombia  interactuando, construyendo y apropiándose de su propio conocimiento de una manera más significativa y en el menor tiempo.   Entre estas actividades se encontraran: videos, imágenes, textos, sopas de letras y crucigramas, de esta forma  se estaremos acercándonos mas a las exigencias de nuestros estudiantes,  quienes el contexto en que se encuentran no les permite una enseñanza tradicional si de construcción del conocimiento.


Actividades Estudiante

Los estudiantes tendran que tener unos conociemientos previos de la herramienta. para llegar a solucionar los juegos que esta presenta.

Evaluación

Evaluación formativa por proceso.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Claudia Patricia Parra Quintero - utilizando a eduteka.org, con el apoyo de Computadores para educar y el diplomado en tic desarrollado por la Universidad tecnologica de Pereira dictado por el Gestor de CPE Jessica Castillo Castaño.
Fecha de publicación: 2012-11-18
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.